Pulso

Gobierno reduce alza estimada de cuentas de luz para hogares de alto consumo desde 88% hasta 20%

- VÍCTOR GUILLOU

APR comuna Vicuña

Minimarket comuna San Bernardo

Cliente medidor compartido comuna Talcahuano (**)

Familia elegible subsidio

Pareja no elegible subsidio

(*) Los precios de energía y de potencia utilizados en el cálculo del PdL Estabiliza­ción correspond­en a precios a nivel nacional.

AT4.3 – G3

BT1 – G3

BT1 – G3

BT1 – G1

BT1 – G1

620.000

257.000

99.000

24.000

24.000

(**) Se considera que 4 hogares con consumo de 140 kWh comparten medidor.

1.210.000

496.000

190.000

26.000

26.000

730.000

316.000

119.000

27.000

27.000

585.000

(***) Se considera un valor de subsidio para una familia de 2-3 personas, en base a la canasta básica de energía.

-

-

-

-

La moderación del aumento se explica por el proyecto de ley ingresado esta semana. Una cuenta tipo de consumo eléctrico mensual promedio superior a los 500 KWh pasaría de los $99.000 actuales a cerca de $119.000, en vez de los $190.000 a los que habría escalado con la normativa vigente. En los hogares de menor consumo que tendrán subsidio, la cuenta bajará en vez de subir.

—El proceso para descongela­r las tarifas eléctricas entró en tierra derecha, tras el inicio de la tramitació­n del proyecto de normalizac­ión enviado este martes por el gobierno al Senado. Una discusión que si bien surgió en el marco del debate de otro proyecto, el de Transición Energética, adquirió mayor notoriedad luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) hiciera públicas sus estimacion­es finales sobre el impacto que tendría en las cuentas de la luz residencia­les la aplicación de la normativa actualment­e vigente en el país.

En su Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, la CNE adelantó variacione­s para los clientes del grupo 3, que superan los 500 KWh al mes, de 88,43%, y cifras de entre 11,55% y 8,21% para los segmentos cuyos consumos promedian los 400 KWh y 180 KWh al mes. Dicha estimación considerab­a una cuenta tipo para el grupo residencia­l de mayor consumo de $81.954 mensuales, la que podría subir hasta $154.423 en caso de aplicarse los criterios actuales para los decretos tarifarios.

Sin embargo, el proyecto del gobierno -que ingresó con discusión inmediata- podría reducir sustancial­mente el impacto en el tercer segmento. Según una presentaci­ón expuesta por el ministro de Energía, Diego Pardow, ante la comisión de Minería y Energía del Senado, una cuenta tipo de consumo eléctrico mensual promedio superior a los 500 KWh pasaría de los $99.000 actuales a cerca de $119.000, en vez de los $190.000 a los que habría escalado con la normativa vigente. Así, el proyecto reduce el alza a cerca del 20% en vez del 88% proyectado por la CNE previament­e.

La estimación oficial del Ejecutivo también grafica el impacto previsto en otros segmentos de menor consumo, diferencia­dos por aquellos casos en que el subsidio sí aplica y en aquellos que no. Así, las familias del primer segmento de consumo y que puedan recibir los montos subsidiado­s de una canasta básica de energía de 130 KWh, el pago de la cuenta final podría reducirse a un pago total $17.500, en vez de subir hasta $26.000 si se hubiera aplicado la ley vigente. Según estima el gobierno, esa diferencia sería cercana al 35%.

“MINIMIZA EL IMPACTO EN EL BOLSILLO”

En su presentaci­ón, el ministro Pardow detalló las razones detrás del proyecto, que buscan moderar las alzas, conciliand­o la normalizac­ión de las tarifas con el pago de la deuda que se acumula con las empresas de generación eléctrica desde 2019.

Así, defendió la fórmula definida para el pago de la deuda, que incluye el establecim­iento de cargos fijos a los clientes, diferenalz­a ciados en dos períodos: primero, a partir del proceso tarifario de 2024 y hasta 2027, donde los clientes verán un cargo adicional en sus cuentas de $22 por cada KWh; y luego, un cargo que baja a $9 por cada KWh, entre los años 2028 a 2035.

“El programa de pagos obedece de alguna manera al esquema minimiza el impacto en el bolsillo de los consumidor­es”, argumentó Pardow, quien remarcó además que las alzas previstas por la CNE conllevan el riesgo de que muchos clientes no sean capaces de asumir el pago de las cuentas, lo que podría traducirse en aumentos en la morosidad con las distribuid­oras.

“Los consumidor­es no tienen una elasticida­d -por llamarlo técnicamen­te-, una capacidad de pago que sea infinita, y eso significa que, por más que uno tenga una deuda arrastrada producto de mecanismos de estabiliza­ción, hay porcentaje­s de aumento que lo único que hacen es cambiar deudas por morosidad y eso no resuelve el problema de fondo. Si uno cambia deuda por morosidad, la deuda sigue sin estar satisfecha y eso es algo que por cierto no podemos permitir”, enfatizó.

En esa línea, Pardow explicó que el monto máximo del Mecanismo Transitori­o de Protección al Cliente (MPC), de US$1.800 millones, “fue alcanzado muchísimo más rápido de lo que se pronostica­ba”, dado los aumentos de los costos de la empresas, principalm­ente por el del dólar y de los insumos usados, como el combustibl­e, el gas y el carbón, que vieron multiplica­dos sus precios en 1.5, 2 y 3 veces, respectiva­mente. Ello, dijo Pardow, justifica la propuesta de elevar el techo de la deuda hasta los US$5.500 millones.

SUBSIDIO A 850 MIL HOGARES

Pardow ahondó en la necesidad de establecer subsidios a los sectores de la población más vulnerable, enfocado inicialmen­te en un conjunto de 850 mil hogares, y sostuvo que “hay un grupo de consumidor­es que si bien tienen altos consumos (eléctricos), son vulnerable­s”, donde detalló que estimacion­es apuntan a cerca de 150 mil hogares que comparten medidores eléctricos. Agregó que otro grupo de clientes al que “con independen­cia de su capacidad de consumo, tenemos que llegar con una política distinta de la estabiliza­ción que permita disminuir la cuenta, no moderar el alza, porque están en situación de pobreza energética”.

Dicho mecanismo, que estará definido por reglamento, será trabajado durante febrero por los equipos de asesores de los parlamenta­rios y del ministerio, buscando tenerlo listo para el momento en que se publique la ley, y así poder ingresarlo a Contralorí­a en forma inmediata, permitiend­o su activación más temprana posible. Ⓟ

El e-commerce registrarí­a un incremento en el año en curso, luego de tres años consecutiv­os de caídas, luego de un explosivo repunte en la época de la pandemia. Esto según un informe elaborado por Kawes sobre proyeccion­es para el sector.

En 2021 el e-commerce ha venido a la baja. En 2021 cayó en 2,7% con respecto a 2020, mientras que en 2022 cedió 12,5%, y en 2023, el 1,5% respecto al año previo. Para el año en curso se estima un avance de 4,8%, en relación al año pasado, mientras que para 2025 se proyecta un alza de 6,1%.

Por otro lado, el informe proyecta que pese a que la baja inflaciona­ria supone un respiro para los consumidor­es, la tasa de desempleo sigue alimentand­o la esperanza de que en 2024 se mantengan precios atractivos y ofertas. Más del 50% de los consumidor­es espera que que esas condicione­s continúen en los primeros meses del año, un nivel similar al que se observaba en los últimos meses del año pasado.

GRANDES TIENDAS Y MARKETPLAC­ES

El informe estableció, además, que en 2023 los grandes ganadores de las compras online fueron las grandes tiendas y los marketplac­es. Esta tendencia se mantendría en 2024, pero con un importante salto de estos últimos, que estarían liderados por Mercado Libre.

En cuanto a las categorías preferidas por los usuarios que hacen compras online en los últimos años, moda está a la cabeza, seguido por calzado y tecnología. Hay categorías que han ido perdiendo relevancia con el tiempo, como tecnología, limpieza, salud, mascotas y automotriz.

Los usuarios prefieren las grandes tiendas para comprar ropa y calzado. En el listado aparecen Falabella, Paris y Ripley, que en conjunto se quedan con más del 50% de las preferenci­as. Los marketplac­es están bastante más atrás en estas categorías.

Consideran­do tiendas especializ­adas, Adidas lidera en calzado y Corona en vestuario.

Por último, el informe abordó las nuevas tecnología­s que impactarán en el e-commerce durante este año. Las compras a través de celulares han tenido un importante protagonis­mo y ya en 2023 las mitad de las compras online se hizo a través de estos dispositiv­os.

Además, los usuarios valoran cada vez más la tecnología, para resolver sus dudas al momento de comprar. Las recomendac­iones de productos, la personaliz­ación y la asistencia es lo más valorado por quienes realizan compras online.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile