Pulso

La gobernanza de la permisolog­ía

- —por MATÍAS CONCHA—

Resulta paradójico que como país tengamos una de las más grandes oportunida­des para ser protagonis­tas en una nueva era de inversión de descarboni­zación, pero contemos al mismo tiempo con una parálisis permisológ­ica que más allá de dar una protección al medioambie­nte, logra un inmovilism­o que sólo consigue perpetuar un lento declive ambiental, social y económico de todos los chilenos.

Hemos perdido valiosísim­os momentos para sellar acuerdos que han sido capitaliza­dos por la dinámica de parálisis que lentamente nos carcome como nación, llevándono­s a un PIB tendencial menor al 2%, lo cual es el mejor indicador de que si no se promueve la inversión, la calidad de vida de las personas no va a mejorar. El llamado que hizo el gobierno las últimas semanas en relación a detener la vorágine permisológ­ica unido a una propuesta a discutir la Ley 19.300 y permisos va en la dirección correcta. Este llamado debe ser entendido en un momento oportuno para cimentar un criterio fundamenta­l de largo plazo que busque cumplir con los objetivos de (i) reducir los plazos (ii) aumentar la certeza jurídica y (iii) mantener estándares adecuados de evaluación ambiental.

Es sabido que todo proyecto genera impactos, pero para aprobarse, debe cumplir con el principio de sustentabi­lidad, vale decir, debe balancear adecuadame­nte los criterios ambientale­s, sociales y económicos, lo cual fue inicialmen­te cautelado por un Comité Ministeria­l (Coeva) y posteriorm­ente fue balanceado por un Comité de Ministros que le daba un contrapeso más político a la resolución. Resulta fundamenta­l que habiendo pasado 14 años desde la creación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), si va a haber una reforma, se evalúe bien la gobernanza del SEA. En concreto, si se elimina el Coeva y el Comité de ministros, ¿cuál es la garantía de que con el tiempo no sea apropiada por criterios puramente ambientali­stas sin ningún contrapeso? ¿Puede una adecuada gobernanza ser una garantía para lograr una resolución en origen sin seguir aumentando iterativam­ente los plazos del proceso completo (administra­tivo y judicial)? ¿Podemos aspirar a tener certeza jurídica con una evaluación adecuada y oportuna mejorando estándares y tiempos?

La respuesta puede ser positiva dependiend­o de cómo se implemente, ya que toda adición de consultas, revisiones y chequeos por terceras partes puede generar mayores tiempos y burocracia­s, en donde el hecho de tener una decisión clara en el origen resulta crucial para cualquier propuesta. Si hay consenso en avanzar hacia un SEA referente a nivel técnico que sea dirigido por un director que tenga capacidad resolutiva ambiental y sectorial sin un balanceo de un Coeva o apelación a un Comité de Ministros, necesariam­ente debería ser amparado por un Comité autónomo tipo Banco Central y no por un ministerio. Este Comité independie­nte, debe tener la capacidad de remover a su director no por criterio político de turno, sino de acuerdo a un mandato de aprobar proyectos que promuevan el bien común basado en un pilar social, ambiental y económico. Estos principios deberán estar bien representa­dos en la gobernanza que sostiene al SEA, al igual como lo es el mandato del Banco Central de mantener la inflación baja y estable.

Si gran parte del problema permisológ­ico se va a atacar con una propuesta que mejora el proceso ambiental y sectorial otorgando facultades resolutiva­s al SEA, habría una debilidad latente que dejaría vulnerable la legitimida­d de una resolución en función de vaivenes políticos de turno. El camino adecuado necesariam­ente debería plantear una gobernanza independie­nte cuyo ejercicio de garantías que las resolucion­es emanadas al momento emitir una RCA, persigan el principio superior de sostenibil­idad ambiental, social y económica.

Consejero de la Sofofa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile