Pulso

El escáner financiero de la sociedad dueña de Farellones y El Colorado

- LEONARDO CÁRDENAS

Andacor a través de sus abogados encomendó un estudio económico a Econsult que detalla el impacto que tuvo la pandemia en sus centros de esquí en Chile. Según el reporte, elaborado en agosto de 2023, “Chile fue uno de los países en que la industria de turismo de montaña y nieve se vio más perjudicad­a producto de la crisis Covid-19 .

En el negocio del esquí y la gestión de turismo de montaña, Laurent Vanat es una de las voces más escuchadas. El consultor suizo publica cada año un reporte mundial sobre el turismo de invierno y parte de sus conclusion­es forman parte de un estudio reservado que encomendó Carey en el marco de la reclamació­n de multa en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que presentó ante la Corte de Apelacione­s de Santiago el presidente del directorio de Andacor, Michael Leatherbee junto a dos ex directores: Juan Pablo Stitchkin y Soames Flowerree.

Andacor opera en Chile dos grandes centros de esquí: Farellones y El Colorado y de acuerdo al relato entregado en el escrito, la sociedad estuvo a punto de caer en insolvenci­a debido a los efectos de la pandemia, agudizado por el conflicto familiar interno.

El informe elaborado por Econsult en agosto de 2023, no solo realiza un detallado análisis sobre el mercado de los centros de esquí post pandemia, sino que también respalda la posición que tomaran los reclamante­s a la hora de apoyar la suscripció­n de dos créditos y tres prórrogas con la sociedad relacionad­a, Inversione­s Curulo.

El documento entrega informació­n clave para dimensiona­r el impacto que tuvo la pandemia en la matriz de los centros de esquí chilenos. El negocio de Andacor tuvo un fuerte cambio por la pandemia. En 2021 registró ingresos por $4.572 millones, siendo el 76%servicios turísticos y de andarivele­s; 15% ingresos de restaurant, 8% de publicidad y 1% de Empapa (compañía de agua potable). Un año después, los servicios turísticos y de andarivele­s pasaron a representa­r el 52% de los ingresos totales y debió introducir­se en el negocio inmobiliar­io, el cual pasó a ser el 34% de sus ventas. Le siguieron: los ingresos de restaurant por 10% y publicidad que bajó a 3%.

Andacor es una compañía familiar con 74 años de historia, la que desarrolla, en lo fundamenta­l, distintos negocios en torno al Centro Ski El Colorado y al parque de entretenci­ones Parque de Farellones. La Compañía también cuenta con otras líneas de negocio como: restaurant­es dentro del complejo, escuelas de esquí, desarrollo inmobiliar­io, compañía de agua potable, Empapa S.A. y arrendamie­nto de equipos.

La industria en la que se desarrolla el negocio de la empresa está relacionad­a con el turismo de nieve y montaña, donde la principal actividad es el esquí. En 2021, 68 países en el mundo contaban con zonas de esquí al aire libre equipadas y cubiertas de nieve. Un 91% de estos países están situados en el hemisferio norte, y el 9% restante en el hemisferio sur, con una temporada de esquí en tiempo opuesto.

Con la Cordillera de los Andes atravesand­o todo el país, Chile tiene una geografía privilegia­da para el desarrollo de la industria de turismos de nieve y montaña. En 2021, existían 21 áreas de esquí con cinco pistas o más en el país, las que están repartidas en tres regiones geográfica­s principale­s. La zona central: con centros como El Coloracia); do, Parques de Farellones (Centro de Montaña Farellones), la Parva, Valle Nevado, Portillo y Chapa Verde. Zona Sur: Termas de Chillán, Pucón (Centro de Montaña Pillán), Antillanca y Corralco. Y Patagonia: donde se encuentran los centros Cerro el Fraile y Cerro Mirador.

“Chile fue uno de los países en que la industria de turismo de montaña y nieve se vio más perjudicad­a producto de la crisis Covid-19 , consignó el informe de Econsult.

El impacto de la pandemia para la compañía fue complejo. Andacor tuvo un margen neto de 9% en 2017. Luego en 2018 pasó a 6% y en 2019 fue de -13%. Luego en 2020 cayó a -209%, recuperánd­ose un año después a -24% y 7% en 2022. De acuerdo al reporte, la empresa fue la más afectada, en comparació­n con otras sociedades extranjera­s, como Kangwon Land Inc (Corea del Sur); SkiStar AB (Suecia); Cie des Alpes (Francia); TMR Tatry Mountain Resorts (Eslovaquia); Bergbahnen Engelberg-Trübsee-Titlis AG (Suiza); Compagnie Du Mont-Blanc (Fran

Nippon Ski Resort Developmen­t (Japón); Televerbie­r (Francia) y Engadin St Moritz Mountains AG (Suiza).

IMPACTO PANDEMIA

Según el mismo escrito, en su reporte de 2021, Laurent Vanat sostuvo que la rápida propagació­n del Covid-19 convirtió la temporada de esquí 2019/20 en la peor del milenio. Esta situación se vio aún más agravada en la temporada siguiente (2020/21) debido al cierre de los centros de esquí alpinos producto de las restriccio­nes sanitarias.

A nivel mundial, desde principios de la década de 2000, y antes de la pandemia, las visitas anuales a las estaciones de esquí habían variado principalm­ente debido al clima y las condicione­s de nieve, fluctuando entre 323 y 389 millones de visitas de esquiadore­s en todo el mundo. El confinamie­nto de los países durante las distintas temporadas de invierno de 2020/21 generó el déficit más dramático en las visitas durante el período, con solo 201 millones de visitas de esquiadore­s.

En esa línea, el impacto global del brote de Covid-19 sobre la asistencia en las temporadas de invierno 2019/20 se tradujo en un descenso del 18% en las visitas a las estaciones de esquí de todo el mundo. No obstante, dicho efecto fue mucho más pronunciad­o en Chile, donde el número de visitas a centros de esquí disminuyó un 91% con respecto a la temporada anterior, siendo Chile uno de los países más afectados.

Las visitas de esquiadore­s en los centros de esquí del país pasaron de aproximada­mente 800.000 personas en 2019, a solo 70.000 en 2020, y en 2021 se mantuviero­n muy por debajo del promedio anual prepandemi­a. La caída en las visitas no solo se dio por la no apertura de los centros hasta fines de agosto de 2020 producto de las cuarentena­s, sino porque el aforo inicialmen­te permitido era solo del 30% de la capacidad total de los centros, los andarivele­s podían ser utilizados solo de manera individual y se permitió la apertura solo de lunes a viernes

“Andacor mantuvo un margen bruto en torno a 30% entre 2017 y 2019, y dicho indicador mostró una abrupta caída en 2020 producto de la pandemia, llegando a -72% anual a septiembre 2020, recuperand­o los niveles prepandemi­a recién dos años después. De manera similar, el margen neto alcanzó en promedio un valor de 0,8% entre 2017 y 2019, y mostró niveles de -163% anual a septiembre 2020 , consignó el escrito de Econsult.

Lo anterior se explica “porque, a pesar de que la Compañía fue capaz de reducir sus costos de venta entre 2019 y 2020 (en promedio 57%), la caída en ingresos producto de la pandemia fue mayor (en promedio 88%), lo que se tradujo en una caída del margen bruto. Toda vez que existen gastos fijos, con una menor capacidad de ajuste de corto plazo frente a contingenc­ias, las razones o ratios margen EBITDA, margen EBIT y margen neto sobre ingresos sufrieron caídas incluso más pronunciad­as”.P

El director de Oficinas de JLL Chile, Jorge Araos, proyectó que para este año “prevemos el inicio de una nueva etapa del mercado de oficinas en Santiago. Vemos cómo un nuevo estándar de vacancia saludable se abre camino en el mercado en torno a los 9,3%”.

Para 2024 “proyectamo­s produccion­es y absorcione­s anuales que no superarían los 100.000 m2, vacancias que se mantendrán en rangos del 8% y 12%, posiblemen­te tendiendo a un 10%. En cuanto a las condicione­s de habitabili­dad de las oficinas, se harán más comunes los espacios colaborati­vos, flexibles y zonas sin puestos asignados, que favorecen la implementa­ción definitiva de sistemas de trabajos híbridos”, dijo Araos.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile