Pulso

De la amistad a la “traición”: las declaracio­nes de los ejecutivos de Primus Capital ante la Fiscalía y la PDI

-

En un relato descarnado y con lujo de detalles, los ejecutivos respaldaro­n las acusacione­s que lleva adelante el controlado­r del factoring Raimundo Valenzuela. El vicepresid­ente ejecutivo, Eduardo Guerrero, explicó ante la fiscalía que considerab­a al ex gerente general Francisco Coeymans y el gerente comercial Ignacio Amenábar como sus amigos y que le costaba entender lo ocurrido con el esquema defraudato­rio, lo que calificó como una “traición”.

to del fiscal de Primus Capital, Patricio Cárdenas. El abogado, que al mismo tiempo es accionista de la sociedad con una participac­ión del 1,4%, explicó que “los cheques falsos nunca pasaron por la gerencia legal, mi gerencia no trabaja con los documentos cedidos. En el caso de los cheques, no tenemos acceso a estos documentos, solo lo tenemos cuando han sido protestado­s y nos son entregados para hacer su cobranza judicial”, acotó.

Cárdenas denunció ante el fiscal que, a petición del entonces gerente general, Francisco Coeymans, las ejecutivas Constanza Ahumada, Tamara Posch, Claudia Ahumada, Daniela Vargas, y Stephanie Gemmel “solicitaro­n la creación de clientes nuevos, cada una solicitó aproximada­mente un grupo de 5-6 clientes, todos con las siguientes caracterís­ticas: empresas en un día, constituid­as el día anterior o mismo día de la solicitud, con el mismo representa­nte legal, por el mismo monto a avalar, cada grupo societario con las mismas direccione­s, todos los requerimie­ntos con carácter de urgentes”.

“Quiero dejar constancia que desde el día en que los señores Coeymans y Amenábar fueron suspendido­s inicialmen­te de Primus Capital, he sido alertado en reiteradas ocasiones de que mi cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositiv­o nuevo, en otras palabras, he sido víctima de ataques cibernétic­os que se han manifestad­o de distintas formas, también a través de mensajes provenient­es de números que desconozco y también a través de alertas que me llegan a mi cuenta Gmail”, acotó.

EL PADRE DE COEYMANS

En tanto, el mismo día en que declararon los dos ejecutivos anteriores, el director de Primus, Benjamín Lazo, acudió a la fiscalía para prestar declaració­n ante el persecutor. En aquella oportunida­d, el directivo detalló el tenso directorio del 29 de marzo de 2023 en el que se abordó el informe del contralor que detectó “cheques falsos en la cartera” de negocios del factoring.

“Luego se dio la palabra a Juan Eduardo Coeymans (padre del gerente general), quién expresó que puede que su hijo se haya equivocado, pero que tiene la confianza de que es una persona ética, criado en una familia con valores, y que por lo tanto puede que haya administra­do mal la compañía o que lo hubiesen estafado, pero nada tiene que ver en alguna ejecución a conciencia de un hecho indebido. Asimismo, pidió que para la votación de los temas que se derivaran de todo el problema, se abstendría por razones obvias de familiarid­ad”, contó Lazo.

“Si bien a esas alturas las confianzas estaban quebradas, no llegué a imaginarme (ni creo que se imaginarán los demás directores) que estábamos, a mi criterio, frente a una de las mayores asociacion­es criminales para estafar”, añadió.

“Estábamos frente a una asociación crimi

 ?? ?? De izquierda a derecha, Eduardo Guerrero, Benjamín Laso y Brian Moore, vicepresid­ente ejecutivo, director y gerente de Operacione­s y Finanzas de Primus Capital.
De izquierda a derecha, Eduardo Guerrero, Benjamín Laso y Brian Moore, vicepresid­ente ejecutivo, director y gerente de Operacione­s y Finanzas de Primus Capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile