Pulso

Colbún ingresa a evaluación ambiental un parque eólico en Llanquihue por US$540 millones

- VÍCTOR GUILLOU

El Parque Eólico Cuatro Vientos consta de 48 aerogenera­dores, y alcanzaría una capacidad instalada de 360 MW. Abarcaría una extensión de 237,43 hectáreas, en una zona ubicada a 18 km al poniente de la ciudad de Llanquihue, y la vida útil está estimada en 50 años de operación.

Su segundo parque eólico en Chile ingresó Colbún para tramitació­n ambiental. La generadora controlada por el grupo Matte, que actualment­e tiene en construcci­ón el Parque Eólico Horizonte, por 816 MW, ubicado en la zona norte y considerad­o el más grande en su tipo, envió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Parque Eólico Cuatro Vientos, iniciativa que consta de 48 aerogenera­dores de 7,5 MW de potencia nominal cada uno, totalizand­o una potencia instalada de 360 MW. Con un factor de planta estimado del 25%, la generación de energía anual podría rondar de 800 GW.

Ubicado en la comuna de Llanquihue, región de Los Lagos, el nuevo proyecto eólico contempla inversione­s por US$540 millones. Para su desarrollo considera la construcci­ón de la Subestació­n Elevadora Cuatro Vientos 33/220 kV y una Línea de Trasmisión Eléctrica de doble circuito, con una extensión de 15 km, la cual conectará a la Subestació­n Tineo existente, ubicada en Llanquihue. Así, el parque de generación ERNC aportará su energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y busca contribuir a satisfacer la creciente demanda energética de nivel nacional.

El proyecto abarcaría una extensión de 237,43 hectáreas, en una zona ubicada a 18 km al poniente de la ciudad de Llanquihue. En tanto, la vida útil del proyecto está estimada en 50 años de operación.

La mano de obra durante la fase de construcci­ón será de 351 personas en promedio y 739 de máximo. Durante la fase de operación se estiman 10 personas en promedio y un máximo de 30, y durante la fase de cierre se estiman 194 personas en promedio y un máximo de 276.

La fecha estimada para el inicio de la construcci­ón del proyecto se estima para mayo del año 2026, y la construcci­ón se extendería por cerca de 24 meses. La iniciativa ingresó con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que establece una serie de compromiso­s voluntario­s, asociados a temas relevantes del relacionam­iento comunitari­o temprano. Entre ellos, para la fase de construcci­ón, contempla programas de vinculació­n laboral Local, apoyo a la contrataci­ón de servicios locales y al desarrollo comunitari­o e inversión social local. Además, agrega para la fase de operación un programa de fortalecim­iento a apicultore­s ubicados en la zona.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile