Pulso

SEA admite a trámite primer parque fotovoltai­co de la alemana RWE con inversión de US$300 millones

-

Es su primer proyecto en Chile, pero RWE es uno de los mayores grupos de generación eléctrica del mundo, con 125 años de trayectori­a y 8.357 GW en capacidad instalada, del cual 24% son Energías Renovables No Convencion­ales (ERNC). Y aunque están presentes en el país desde 2019, en los últimos días iniciaron la tramitació­n ambiental de primera planta de generación en Sudamérica.

Se trata del Parque fotovoltai­co Las Durmientes, una iniciativa que, por medio de la instalació­n de 467.152 módulos fotovoltai­cos en un total 462,3 hectáreas, proyecta alcanzar una capacidad instalada de 244 MW, a la cual se le agregarían otros 255,4 MW con la incorporac­ión de 58 contenedor­es con baterías de almacenami­ento de energía (BESS, por sus siglas en inglés), con una duración de 5 horas. El proyecto ubicado en la comuna de AntofaLos gasta y a 180 kilómetros de la ciudad, ingresó la tarde del jueves pasado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por medio de una Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA), y considera un monto estimado de inversión de US$300 millones. Este martes, el director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagast­a, Tomás Ballestero­s, admitió a trámite la iniciativa, cuya fase de construcci­ón se estima empiece en octubre de 2025 y termine en 18 meses. En promedio, las obras requerirán 346 trabajador­es, alcanzando un peak de 547.

Con una vida útil de 35 años, el parque considera también la construcci­ón de una línea de alta tensión de 220 KV, que tendrá una longitud de 30,1 km, desde la subestació­n Los Durmientes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante una conexión a la SE Monte Mina.

El country manager de RWE, Alfredo Zañartu, remarcó que el inicio de la tramitació­n del parque “es un gran hito para RWE en Chile”, enfatizand­o que “nuestra estrategia se basa en contribuir a las metas de carbono neutralida­d mediante la energía renovable, con proyectos que desarrolla­mos desde etapas tempranas, y este paso es una muestra de ello”, señaló. Los Durmientes es parte del portafolio fotovoltai­co y eólico de la compañía en desarrollo de 2,5 GW a lo largo de Chile. A esto se suma el proyecto Vientos Magallánic­os de aproximada­mente 1 GW que busca producir amoníaco verde en la comuna de Laguna Blanca, región de Magallanes.

A nivel global, la firma alemana tiene comprometi­da una inversión de 55 mil millones de euros al 2030, con el fin de avanzar en la meta de carbono neutralida­d al 2040 de la empresa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile