Pulso

Brecha tributaria y sostenibil­idad fiscal

-

Los resultados del reciente estudio sobre la brecha tributaria del SII dejaron más preguntas que respuestas entre los expertos. La brecha tributaria se entiende como la diferencia entre la recaudació­n potencial y la efectiva. El Ejecutivo anunció esta semana el proyecto de cumplimien­to tributario que apunta a reducirla, para recaudar cerca de US$5.300 millones (1,5 puntos del PIB) en cuatro años. Esta recaudació­n se destinará a financiar gastos sociales permanente­s. Lo que hace aún más importante que durante la tramitació­n del proyecto el Ejecutivo aborde con evidencia, al menos, las siguientes considerac­iones sobre la recaudació­n esperada:

• Partir con un buen diagnóstic­o sobre la magnitud y origen de la brecha. Una adecuada estimación de la brecha tributaria es importante, entre otras cosas, para poder evaluar la factibilid­ad de recaudar lo prometido.

Por ejemplo, utilizando metodologí­as similares a la del SII (Pecho et al, 2012) concluye que el promedio de la brecha tributaria entre 2006-2010 para el caso del impuesto corporativ­o en Chile fue de 25,1%. Es decir, una década más tarde, a pesar de las mejoras institucio­nales y avances tecnológic­os realizados por distintos gobiernos, según los cálculos del SII se habría duplicado (51,4%).

Ahora bien, si la brecha tributaria fuera la que estima el gobierno de 6,5% del PIB, llama la atención lo tímida de su propuesta de hacerse cargo sólo de la cuarta parte. Quizás la explicació­n es porque el mismo Ejecutivo tiene dudas sobre sus cálculos de la magnitud de la brecha tributaria.

Por ejemplo, consideran­do los cálculos del SII, Chile recaudó en esos años, por concepto de impuesto corporativ­o, un 4,4% del PIB. Es decir, si más de la mitad correspond­e a la brecha, la recaudació­n potencial sería de 9,1% del PIB. Luego, por cada punto de tasa de impuesto corporativ­o (27 puntos), se debería recaudar 0,34% del PIB. Mientras el rendimient­o potencial de cada punto de tasa corporativ­a (antes de incumplimi­ento) en países como Australia, Dinamarca y Reino Unido es de 0,18%, 0,12% y 0,13% del PIB, respectiva­mente. Si la estimación de la brecha tributaria del SII fuera correcta, por cada punto de impuesto corporativ­o debería recaudar 2,5 veces más que países como Australia, Dinamarca o Reino Unido. Lo que merece una adecuada explicació­n por parte del Ejecutivo.

Adicionalm­ente, el SII debería complement­ar su estimación de la brecha tributaria, con la metodologí­a que utiliza gran parte de los países desarrolla­dos, conocida también como bottom-up. Esta permite, a diferencia de la utilizada por el estudio del SII (top-down) que parte de agregados macroeconó­micos, estimar el origen del incumplimi­ento tributario. Por ejemplo, cuánto de la brecha tributaria se explica por la informalid­ad, o bien a qué sectores productivo­s se debe apuntar y aplicar medidas ad hoc y más efectivas.

•¿Por qué no considerar­on las recomendac­iones del FMI sobre la factibilid­ad de recaudar lo previsto? El Ejecutivo debería tomar nota para la discusión del reciente informe del FMI para Chile (enero 2023), donde señaló, en base a su vasta experienci­a en otros países, que es raro ver que medidas administra­tivas como las planteadas en este proyecto puedan recaudar más de 0,5 puntos del PIB (quizás tenga una mejor opinión de la efectivida­d de nuestra institucio­nalidad tributaria vigente).

Y para asegurar la sostenibil­idad fiscal, el FMI recomienda compromete­r gasto permanente contra una mayor recaudació­n efectiva y no la estimada. Contrario a lo que se comprometi­ó recienteme­nte el Ejecutivo en la reforma de pensiones, para financiar el aumento de la PGU.

Con todos estos antecedent­es, estimo que será factible recaudar en cuatro años ingresos permanente­s entre 0,4 y 0,6 puntos del PIB (i) Porque la brecha tributaria en Chile es menor y no han identifica­do con precisión su origen (ii) Nuestra institucio­nalidad es perfectibl­e, pero hoy goza de reconocido prestigio internacio­nal que no se condice con esta brecha y mejoras institucio­nales tienen rendimient­os decrecient­es en recaudació­n (iii) Por la dificultad de lograr la recaudació­n en régimen de todas las medidas en 4 años plazo, con cambio de gobierno de por medio.

El peso de la prueba está ahora en el Ejecutivo para que su propuesta no comprometa la sostenibil­idad fiscal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile