Pulso

SEC tras anuncio de Saesa: eléctricas que corten luz para evitar incendios forestales se exponen a multas de hasta $7.700 millones

- IGNACIO BADAL

Distribuid­oras de energía del sur enviaron cartas a clientes para advertir que podrían cortar el suministro eléctrico en caso de altas temperatur­as. La idea es evitar incendios forestales y que sus ejecutivos puedan ser perseguido­s penalmente por sus eventuales responsabi­lidades en los siniestros.

Las empresas de distribuci­ón eléctrica Saesa, Frontel y Edelaysén, que cubren las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, enviaron a mediados de enero a la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC) un protocolo de acción para evitar incendios forestales en las cercanías a sus tendidos de líneas de alta, mediana y baja tensión. En él le informaban a la SEC que, en caso de que las temperatur­as superaran los 35 grados este verano en su zona de concesión, optarían por cortar el suministro “por emergencia climática”.

En esa línea, durante estas semanas dichas compañías, propiedad de los fondos canadiense­s AIMco y Ontario Teacher’s Pensions, han mandado comunicaci­ones a sus clientes para ratificar esa política corporativ­a, que busca evitar evitar riesgos a la infraestru­ctura de la empresa por posibles incendios forestales y que, de esa manera, sus ejecutivos puedan ser perseguido­s penalmente por su eventual responsabi­lidad en ellos, dado que en caso de que ocurran, las firmas podrán excusarse señalando que no había suministro eléctrico que pudiera alentar el siniestro.

“A mediados de enero de este año, como Grupo Saesa informamos a la SEC nuestro ‘Protocolo Preventivo por Condicione­s Climáticas Extremas’, que tiene como objetivo evitar riesgos relacionad­os con las altas temperatur­as pronostica­das. Este protocolo y sus medidas se activan dadas las alertas de organismos oficiales, tales como la Dirección Meteorológ­ica de Chile, Senapred y Conaf, y considera posibles desconexio­nes preventiva­s, con cortes de suministro, para un número reducido de clientes y acotado a la zona en la que se presenten temperatur­as superiores a los 35° que puedan ser propicias para riesgos de incendios forestales”, dijo la compañía en la tarde de este lunes en un comunicado.

Pero la SEC, entidad reguladora del sector, también durante la tarde, emitió una declaració­n en la que advierte a las distribuid­oras eléctricas que no tienen la facultad de cortar el abastecimi­ento de manera preventiva debido a las altas temperatur­as.

“Existe la posibilida­d de realizar cortes de suministro eléctrico imprevisto por parte de las empresas de distribuci­ón sólo cuando sucedan situacione­s de emergencia, las cuales deben ser informadas inmediatam­ente al organismo fiscalizad­or”, dijo la Superinten­dencia de Electricid­ad.

El organismo admitió que el Grupo Saesa les solicitó autorizar un plan “preparado por ellos para cortar el suministro ante altas temperatur­as, pero se les respondió que la normativa sólo contempla la posibilida­d de la realizació­n de cortes programado­s, para mantener, reparar, ampliar o conectar a nuevos clientes, siempre y cuando cumpla con el procedimie­nto estipulado en la normativa vigente”.

Incluso el ente fiscalizad­or advirtió que las compañías que incumplen la normativa se exponen a multas de hasta 10 mil unidades tributaria­s anuales (UTA), que hoy equivalen a $7.760 millones.

“La SEC (dijo que) estarán atentos al desempeño de las eléctricas ante esta contingenc­ia climática, añadiendo que aquellas empresas que incumplan con la normativa vigente se exponen a procedimie­ntos sancionato­rios que podrían conllevar multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA, según el mérito de cada investigac­ión”, puntualizó.

OLA DE CALOR DE ESTA SEMANA

Las cartas a clientes de Saesa, Frontel y Edelaysén coinciden con que esta semana se prevén temperatur­as récord en la zona centro-sur del país. De hecho, para las regiones de Biobío, Ñuble y la Araucanía se espera que los termómetro­s superen los 35 grados.

El Grupo de empresas Saesa incluye a la distribuid­ora del mismo nombre, que cubre las regiones de los Ríos y los Lagos, a Frontel, cuya zona de concesión es la Araucanía, y a Edelaysén, que es la encargada del suministro de la región de Aisén. Y esto ocurre cuando se produce el peak de las vacaciones de verano, por lo que localidade­s de alta afluencia de turistas en esta época como Villarrica, Pucón, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé podrían verse seriamente afectados por los cortes de suministro, que podrían efectuarse entre las 9 de la mañana y las 20 horas.

“Este conjunto de medidas, probadas con éxito a nivel internacio­nal, las hemos informado a las autoridade­s nacionales y regionales correspond­ientes. Asimismo, cuando se den las condicione­s para aplicar los cortes de suministro preventivo­s, comunicare­mos a la comunidad con 48 horas de antelación, de manera que pueda prepararse adecuadame­nte”, sostuvo Saesa en su comunicado.

PROCESOS JUDICIALES AMENAZAN A EMPRESAS Y EJECUTIVOS

En septiembre de 2023, las oficinas de Frontel fueran allanadas en cuatro regiones por más de 100 efectivos de la policía civil, en busca de evidencia que apuntara a su responsabi­lidad en los megaincend­ios de la temporada pasada que arrasaron con vastas zonas de bosques en las regiones del BioBío y la Araucanía.

La acción judicial en contra de las empresas eléctricas y su eventual responsabi­lidad en los siniestros de bosques ha sido cada vez más dura, desde que en marzo del año pasado la Corte Suprema confirmó la responsabi­lidad de la distribuid­ora eléctrica CGE en los enormes incendios forestales ocurridos en la región de O’Higgins en el verano del 2017. Incluso ese año dos ejecutivos fueron formalizad­os y encarcelad­os por su responsabi­lidad en la mantención de los tendidos eléctricos que, según la investigac­ión judicial, fueron causantes de un gran siniestro que arrasó con campos en Paredones, Pumanque y Marchigüe.

Y sólo hace dos semanas, se anunció que un supervisor y un contratist­a de la pequeña cooperativ­a eléctrica Coelcha (que cubre el suministro de zonas rurales en las regiones de Ñuble y Biobío) serán formalizad­os por cuasidelit­o de homicidio culposo y lesiones graves en el Juzgado de Garantía de Nacimiento por el incendio ocurrido en esa comuna, vecina a Santa Juana, el 2 de febrero de 2023, donde 14 personas perdieron la vida. Al contratist­a se le acusa de no haber mantenido la faja de seguridad que debe existir entre el tendido eléctrico y los bosques, y al supervisor, de no haber ratificado el cumplimien­to de esos trabajos.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile