Pulso

Cifras de actividad sectorial de diciembre decepciona­n y dejan en duda PIB 2023 de 0% o positivo

- CARLOS ALONSO

Los datos de crecimient­o de los sectores económicos decepciona­ron y, por lo mismo, los expertos recalcular­on su expectativ­a para el Imacec de diciembre. Ahora, para el último mes del año las previsione­s fluctúan entre -1,1% y 0,5%.

—Hasta ahora, las visiones mayoritari­as del mercado era que la economía había esquivado la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023. Sin embargo, las cifras de actividad sectorial publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) abrieron nuevamente esa puerta, por lo que se mantendrá hasta mañana la duda sobre si la economía logró evitar la recesión o no.

Es las cifras de actividad sectoriale­s decepciona­ron ubicándose por debajo de lo esperado. Así, el Índice de Producción Manufactur­era anotó una disminució­n de 1,8%, explicado por la baja anual de 3,7% en elaboració­n de productos alimentici­os.

Electricid­ad, Gas y Agua (IPEGA), tuvo un descenso de 2,7% en relación con igual mes del año anterior, debido a que las tres actividade­s que lo componen presentaro­n una reducción en su actividad.

La minería, a su vez, retrocedió 3,7% respecto a igual mes del año anterior, como consecuenc­ia de la menor actividad registrada en la minería metálica, a causa de un menor procesamie­nto de cobre y una menor ley de mineral.

El comercio, en tanto, tuvo una disminució­n anual de 3%, y las ventas minoristas cayeron 1,6% en doce meses, acumulando una baja de 7,2% en el conjunto de 2023.

Con todos estos elementos sobre la mesa, los economista­s recalcular­on su expectativ­a que tenían prevista para el Índice Mensual de

Actividad Económica (Imacec), que antes rondaban el 1%. Para el último mes del año, ahora, las previsione­s fluctúan entre -1,1% y 0,5%.

En la parte de baja de las expectativ­as se ubica el economista Tomás Flores, de LyD, quien espera una caída de 1,1% y con ello el PIB anual de -0,1%.

Alejandro Fernández, economista de Gemines consultore­s argumentó que las cifras fueron “bastante sorprenden­tes. Una explicació­n es que en diciembre hubo 2 días hábiles menos que en 2022 pero, de todas maneras, esto representa una sorpresa muy negativa que, además, contrasta con los datos de empleo de ayer que fueron mejores a lo previsto”. Dada esta situación, prevé que el Imacec de diciembre cayó 0,2% por debajo del dato de diciembre de 2022 y el año cerraría con un -0,1%, marginalme­nte peor a nuestra expectativ­a previa”.

Juan San Martín, economista de Bci, acotó que para el Imacec de diciembre esperan un crecimient­o de 0,5% anual y con ello, un cierre de año en 0%.

Para el economista asesor de Euroameric­a las cifras sectoriale­s “son decepciona­ntes respecto de la paulatina recuperaci­ón que venían mostrando meses atrás y nos devuelven un poco a la realidad respecto de una recuperaci­ón económica que será débil y que apunta a un crecimient­o PIB 2024 en torno a 1,75%”. Pese a ello, espera un Imacec de 0,5% y con ello, un PIB anual de 0%.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile