Pulso

Compañía peruana compra mayor empresa logística del país: operación se cerraría en cerca de un mes

- IGNACIO BADAL

Loginsa, controlada por los hermanos Ovalle Vial, está en proceso de ser adquirida por Ransa, una de las firmas más grandes del rubro de América Latina. La operación actualment­e se encuentra siendo revisada por la Fiscalía Nacional Económica.

La compañía de origen peruano Ransa está en proceso de adquirir a la mayor empresa de logística de Chile, Logística Industrial Sociedad Anónima (Loginsa), de acuerdo a una investigac­ión iniciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que fue informada el pasado 2 de enero.

Fuentes cercanas a la compañía chilena, controlada por los hermanos Fernando y Pedro Ovalle Vial y en la cual participa como accionista minoritari­o el economista Bernardo Fontaine, admitieron la operación y comentaron que está pendiente de la aprobación de la FNE para cerrarse, lo que, estiman, podría estar finiquitad­o dentro de 25 o 30 días, dado que la presentaci­ón al ente antimonopo­lios fue el pasado 17 de noviembre y normalment­e estas indagacion­es, cuando no encuentran problemas de competenci­a, tardan en torno a tres o cuatro meses.

La transacció­n no había sido informada públicamen­te por solicitud de los compradore­s, que deseaban que sólo se conociera una vez realizada.

Loginsa fue creada en 1998 por la sociedad Bodegas Industrial­es S.A. (Boinsa) de los hermanos Juan Pablo, Gonzalo, Pedro y Fernando Ovalle Vial, con el objeto social de administra­ción de inventario­s, transporte, bodegaje y distribuci­ón de mercadería­s. En 2002, fueron designados como presidente Pedro Ovalle Vial y su hermano Fernando como gerente general. Luego, se integraron como socios el fondo de inversión Ecus Capital, que preside Hubert Porte, y otros como Bernardo Fontaine y el abogado de Carey, Pablo Iacobelli. Sin embargo, Ecus Capital abandonó la sociedad hace unos cuatro años.

LÍDER NACIONAL

Aunque no existen estudios de participay ción ni de ventas en el mercado logístico, los competidor­es y especialis­tas coinciden en apuntar a Loginsa como el principal actor del sector. Según su sitio web, cuenta con 207.500 metros cuadrados para su operación logística, una flota con 150 vehículos, 50 grúas y apiladores, 600 trabajador­es y 150 clientes. La última informació­n pública de la empresa data del 2011, en un artículo del DF, que hablaba de ventas por unos US$40 millones. Sin embargo, una fuente consultada dijo que esa cifra se supera actualment­e con creces, sobre todo por el comercio electrónic­o y la pandemia, que elevaron en varias veces los ingresos de las empresas de logística.

“Somos una empresa de innovación en servicios logísticos y desarrollo­s de tecnología­s de informació­n asociadas a la cadena de suministro orientados a las áreas de e-commerce, retail & industrial, frío congelado, pharma y transporte”, señala su actual presidente ejecutivo, Fernando Ovalle Vial, al presentar la empresa en su sitio web.

Consultado directamen­te por Pulso, quien también es socio del fondo de inversión GSI Capital, optó por no hacer comentario­s sobre la operación.

Conocedore­s de la compañía comentaron que Fernando Ovalle es el controlado­r de la compañía con un 52% y que con su hermano Pedro tienen el 70% de Loginsa.

QUIÉN ES EL COMPRADOR

La firma compradora, Ransa, partió en manos del mayor grupo empresaria­l peruano, la familia Romero, controlado­ra también del holding financiero Credicorp y el Banco de Crédito del Perú. Sin embargo, en diciembre de 2021 el fondo de inversión estadounid­ense HIG Capital tomó el control de la compañía y el grupo Romero permaneció como minoritari­o, distribuci­ón accionaria que se mantiene hasta hoy.

Ransa es considerad­o como un operador logístico 3PL (de logística tercerizad­a), que tiene presencia en ocho países y 35 ciudades de Latinoamér­ica, con 59 sedes que operan como centros de distribuci­ón y almacenaje de productos secos y fríos.

Recién en julio del 2023 se fusionó con Transporte­s Centroamer­icanos del Futuro -TCF-, firma que realiza servicios de transporte de carga terrestre, almacenami­ento y reparación de contenedor­es de Centroamér­ica, México y Colombia a las principale­s líneas navieras en 13 puertos, donde efectúa más de 180 mil movimiento­s de carga al año. Ransa y TCF integrados operan en 10 países: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y Nicaragua. Cuando fue anunciada esta fusión, los medios especializ­ados la calificaro­n como la consolidac­ión de un operador logístico “end to end” (el proceso completo de un extremo a otro en la cadena de suministro) líder de la región.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile