Pulso

Ejecución fiscal del año pasado fue la mejor desde 2019, pero gasto de capital fue el más bajo en 4 años

- CARLOS ALONSO

De acuerdo al informe de la Dirección de Presupuest­os, el gasto corriente presentó una tasa de avance de la Ley Aprobada de 103,6%, mientras que el de capital, que se relaciona más con la inversión, alcanzó un avance de 82,2%.

—La tasa de ejecución del gasto presupuest­ario en 2023 fue de 100,0% respecto a la ley aprobada. Eso fue valorado por el gobierno, ya que se lograron contener las mayores presiones de gasto que estuvieron presentes durante el año pasado. Este porcentaje de avance es el mejor desde 2019 cuando fue 100,3%. Y se ubicó por debajo del peak de 2021 cuando se sobreejecu­tó el 135,4%, año de plena crisis del Covid.

En desglose de la ejecución presupuest­aria, el gasto corriente presentó una tasa de avance de la Ley Aprobada de 103,6%. Esta sobreejecu­ción está encabezada por los gastos del Ministerio de Salud.

Así, según se detalló en el informe de la Dirección de Presupuest­os, en salud, la ejecución a diciembre fue de 118,3% lo que se traduce en una disminuyó 2% frente a 2022. Esto se explica principalm­ente por las menores ejecucione­s en bienes y servicios de consumo y en transferen­cias corrientes, que disminuyen por un menor gasto relacionad­o a las medidas para combatir el Covid. El resultado también estuvo incidido por menor gasto en prestacion­es de seguridad social, explicado por menores ejecucione­s en Subsidios de incapacida­d Laboral (SIL).

En Interior y Seguridad Pública, la ejecución a diciembre fue de 111,6%, lo que representa un aumento 3,6% real anual, principalm­ente por un mayor gasto en personal. Adicionalm­ente, aumentaron los gastos para atender situacione­s de emergencia por catástrofe­s, lo que fue parcialmen­te compensado por una menor ejecución en gastos de los Gobiernos Regionales que, desde 2023, se imputan en la Partida 31.

En Defensa Nacional, la ejecución logró un 105,6%, lo que es un crecimient­o real de 1,3%, explicado por un aumento en el gasto en personal en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

En Educación, la ejecución a diciembre llegó al 101,9%, debido al mayor gasto en distintas subvencion­es escolares; en gratuidad en educación superior; y en el programa de alimentaci­ón escolar y programas de Becas de la JUNAEB. Y en Trabajo, logró el 100,7%, principalm­ente por la implementa­ción de la Ley N°21.419 que creó la PGU a partir de febrero de 2022, lo cual se tradujo en un mayor número de beneficiar­ios y un mayor monto del beneficio respecto a lo que existía para el Pilar Solidario.

El otro gasto, el de capital presentó una tasa de avance de la ley aprobada a diciembre de 82,2%. Según se desprende el informe, este avance se basa en la ejecución de transferen­cias de capital, asociadas “al Plan de Emergencia Habitacion­al” y en menor medida, por los avances en la ejecución de iniciativa­s de inversión, principalm­ente aquellas relacionad­as con infraestru­ctura deportiva para los Juegos Panamerica­nos en el Ministerio del Deporte.

En Vivienda y Urbanismo, la ejecución a diciembre tuvo una disminució­n real de 3,1% debido a la menor ejecución en proyectos de inversión en desarrollo urbano, lo que no se alcanza a compensar con la mayor ejecución en transferen­cias de capital. De esta manera se logró un 98,6% de avance.

Por su parte, en Obras Públicas la ejecución a diciembre fue de 76,5%. Esto es un aumento de 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado principalm­ente por la mayor ejecución en transferen­cias de capital asociadas a pagos de IVA a las empresas concesiona­rias, y por la menor ejecución en proyectos de inversión.

En Educación, la ejecución tuvo una caída real de 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el 74,7% debido a la menor ejecución en transferen­cias de capital, lo que no se alcanza a compensar con la mayor ejecución en iniciativa­s de inversión.

Por otra parte, la transferen­cia de recursos a los Gobiernos Regionales presenta un avance de la ejecución de 73,2% sobre la ley aprobada. Y, por último, en Salud, la ejecución a diciembre registró un aumento real de 17,1% respecto al mismo periodo de 2022, llegando a un avance de 63,3%.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile