Pulso

De Gregorio critica recorte de 100 puntos base de la tasa de interés, y llama al Banco Central a “apurarse”

- IGNACIO QUIROGA

“Lo que haces hoy, en cierta medida, depende de los meses anteriores (...) Tiene que ser más fuerte, tiene que apurarse, porque tiene que llegar más lejos. Ahora habrá que esperar hasta abril para un nuevo recorte de tasas” , dijo el expresiden­te del instituto emisor.

—Tras la primera Reunión de Política Monetaria del año, en la que el consejo del Banco Central decidió, tal como anticipaba el mercado, rebajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, pasando de 8,25% a 7,25%, el expresiden­te del instituto emisor y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile, José De Gregorio, criticó la decisión tomada por el ente rector, asegurando que “tiene que ser más fuerte, tiene que apurarse, porque tiene que llegar más lejos”.

“Cuando la inflación está en la meta, que es 3%, la tasa de interés de largo plazo normal para Chile en la política monetaria, es 4%. Entonces, la pregunta es, ¿por qué hoy día con la economía cerca de lo normal, un poquito más fría y con la inflación un pelito más alto, está con una Tasa de Política Monetaria 3,25% por encima de la tasa de largo plazo?” emplazó el economista en radio ADN.

Y agregó que, “entiendo que algunos pueden decir que si baja 200 puntos base agrega más volatilida­d en el mercado. Sí, es algo que debería ser capaz de absorber. ¿Va a subir el dólar? Sí, puede que suba algo, pero no se va a descuadrar. Cuando hablamos de diferencia­les de más o menos 100 puntos base, es como 1% que pueda tener de impacto en el tipo de cambio (…) Yo creo que se podría haber hecho. Ahora, son problemas de juicio”.

El expresiden­te del Banco Central también llamó a la entidad a adoptar una “dosis que podría ser mayor”. “La economía chilena desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2023 no ha crecido nada. Si se hace un gráfico del Imacec desestacio­nalizado, ves que incluso noviembre 2023 está un poquito más bajo que 2021. O sea, la economía ha estado plana”.

En cuanto a la cifra de variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspond­iente a diciembre, de -1%, el economista aseguró que era un problema y sostuvo que “el Banco Central debiera ajustar su calendario a un calendario en el cual, cuando toma sus decisiones, tiene las cifras más cerca (…) ellos (Banco Central) no conocen el Imacec aunque lo producen. El Imacec se termina cortando en la noche y tampoco el banco interviene”

Por otro lado, De Gregorio se refirió al retiro de la esfera pública del expresiden­te Ricardo Lagos, de quien fue triministr­o. “Yo siempre digo que es importante tener un jefe, una persona que uno admire (…) Y Ricardo Lagos es de los que más me ha llamado la atención, es una persona de la que aprendí mucho. Le tengo profundo afecto y admiración (…) Me dio discusione­s, me dio vuelta la mano un montón de veces. Tenía liderazgo, tenía capacidad de decir y de discutir de igual a igual a puertas cerradas en profundida­d y de tener una gran convicción del país. Le tengo profundo respeto, admiración y agradecimi­ento por lo que aprendí de él”.P

tonomía, que costará $44.900.000. Esta versión cuenta con una autonomía de hasta 629 kilómetros con una carga de electricid­ad.

Y el modelo Y, el más vendido en el mundo en 2023 y que ofrece hasta 533 kilómetros de autonomía con una carga, partirá desde los $42.900.000, cuando en Estados Unidos su precio era el año pasado de US$52.490. Su segunda versión, con más prestacion­es, costará $47.900.000 y el más desarrolla­do y con mejor performanc­e costará $52.900.000.

Ahora, como es común en varias marcas, el color del auto podría incrementa­r el costo. Si se quiere un modelo S de color azul o negro, debe agregarle un millón de pesos. Y si lo quiere rojo, $1,5 millones más, por contar con nueve capas de pintura.

Entre los autos eléctricos que ya se ofrecen en Chile, el chino MG ZS EV parte desde los $29.990.000; el coreano Kia Niro EV se ofrece al mismo precio que el de partida de Tesla, $39.990.000; el japonés Nissan Leaf inicia en $37.790.000; y el alemán Audi e-tron de entrada vale $83.990.000 . El auto 100% eléctrico más barato ofrecido en Chile es el chino BYD Dolphin, que tiene un valor de $26.990.000.

PROMETE ESTACIONES DE CARGA

La tienda de Tesla será el mismo stand levantado en el bulevar del mall, donde se podrán testear los autos. Contará con cuatro vendedores jóvenes, la mayoría con experienci­a en venta en otras automotora­s.

Según algunos miembros del equipo de la empresa, ya ayer contaban con reservas de compra de chilenos, quienes deberán esperar en todo caso para contar con su auto eléctrico. Se espera que los primeros vehículos se entreguen durante el segundo trimestre de este año.

Respecto a los eventuales problemas de compatibil­idad de carga, la empresa dijo que todos sus modelos serán compatible­s con las estaciones que ya están instaladas en Chile. Y anunció que pronto comenzarán a instalar las llamadas estaciones Supercharg­er diseñadas por la propia Tesla, que cargarán el auto en minutos en vez de horas, con una potencia de hasta 250 kilovatios (kW). “En el mundo hay 55.000 Supercharg­ers individual­es disponible­s a nivel global, con nuevas estaciones que llegarán pronto a Chile”, prometió la firma en una minuta de prensa.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile