Pulso

El más influyente en la historia de la actividad

-

“Don Gonza”. Así era conocido Gonzalo Vial en Agrosuper, en su criadero de caballos Lo Miranda, en su fundo La Ramirana y en el rodeo, una pasión que competía con su empresa.

Quienes lo conocieron en esta actividad lo consideran el hombre más influyente del rodeo chileno. Su mayor obra: la Medialuna Monumental de Rancagua, que con capacidad para 12 mil personas es “el mayor estadio de deportes ecuestres del mundo”, según el exministro Alfredo Moreno.

“Don Gonza no concebía que la medialuna donde se hacía el Champion (el mayor torneo de rodeo del año) no estuviera en su región. Él, que había impulsado la creación de la Corporació­n de Rodeo de Rancagua hace muchos años, se consiguió el terreno, pidió los permisos, unió la corporació­n con la Federación del Rodeo Chileno para decir: aquí se construye”, cuenta el hoy vicepresid­ente de la federación, Edmundo Hermosilla.

Su hermano, Cristián Vial, fue esencial en sacar adelante el proyecto, agrega Hermosilla, pues alguien debía encargarse de coordinar la construcci­ón. “Él y su hermano estaban todos los días, y todo el día, en la construcci­ón de la medialuna”, rememora Moreno.

No recuerdan si Vial puso dinero de su bolsillo para la medialuna. “Pero él pedía los préstamos y ponía los avales personalme­nte”, dice Moreno. “Él facilitó la estructura y la gestión. Su equipo de Agrosuper estuvo involucrad­o en la construcci­ón; puso ingenieros que nunca cobraron un peso”, añade Hermosilla. Pero su influencia en el rodeo no se quedó en la medialuna.

En los años 60, con menos de 30 años, Fernando Hurtado le pidió ser tesorero de la federación, que tenía un gran déficit, porque era “bueno para los números”. “Fue muy ordenado, dijo: aquí todos los socios tienen que pagar sus cuotas, así saneó la federación y la dejó financiada. Fue tesorero muchos años y después fue elegido presidente”, resume su íntimo amigo, César Núñez. Dice que su criadero ganó dos veces el Champion y “si le iba mal, no se amargaba la vida. Como jinete, se considerab­a amateur. Pero lo más importante para él no era competir, sino la vivencia de la realidad rural”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile