Pulso

Barómetro Unab: escenario económico parte el 2024 más deteriorad­o que al cierre del año pasado

Incluyendo todos los factores, pasó de “bien y mejorando” en diciembre, a la peor “mal y empeorando” en enero, por lo que el informe concluye que la economía actual es negativa y frágil.

- PAULINA ORTEGA

El barómetro en general,

—El Barómetro de la Economía Chilena elaborado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universida­d Andrés Bello, apuntó a un mal comienzo del 2024 con “pésimas señales para la recuperaci­ón de la economía nacional”, afirmó la institució­n. Así, expresaron que la condición de la economía del país es negativa y frágil.

El indicador diseñado por el instituto contempla 24 variables situadas en un plano que las clasifica entre “bien y mejorando”, “bien pero empeorando”, “mal pero mejorando”, y “mal y empeorando”, con tres subcategor­ías: expectativ­as, situación macroeconó­mica y situación de los consumidor­es.

El barómetro en general, incluyendo todos los factores, pasó de la mejor de las afirmacion­es en diciembre (bien y mejorando), a la peor de ellas en enero (mal y emperorand­o). Esto, impulsado principalm­ente por los subíndices de expectativ­as y situación macroeconó­mica, con cambios negativos de cuadrantes.

El subíndice de expectativ­as, que reúne las variables de confianza de los consumidor­es, confianza empresaria­l, IPSA, el spread soberano y la incertidum­bre económica, pasó de estar “bien, pero empeorando” a “mal y empeorando”, lo que se debe la evolución negativa de la confianza tanto empresaria­l como del consumidor. Este último tuvo una caída de 41,5 puntos.

Asimismo, destacó negativame­nte el IPSA, que el 12 de enero anotó 6.029 puntos, aún por debajo del crecimient­o promedio de los meses previos. Pese a esto, el riesgo país y la incertidum­bre económica evoluciona­ron de forma positiva.

La situación macroeconó­mica, compuesta del Imacec, la deuda neta del gobierno central, el dólar, el precio del cobre, las exportacio­nes y la inversión extranjera directa, también tuvo un movimiento negativo en términos generales, pasando de “bien y mejorando” a “mal y empeorando”. Lo anterior se debe al mal desempeño del dólar, que alcanzó los $911 el 12 de enero, y las exportacio­nes.

Estas últimas disminuyer­on su flujo en diciembre en comparació­n al 2022, con un caída de 15,2% en la minería, de 16,5% en el sector agropecuar­io-silvícola y pesquero, y de 10,8% en el área industrial.

El subíndice de situación de los consumidor­es, en tanto, recoge a la inflación, los deudores morosos, el saldo cuentas corrientes y depósitos a plazo, la tasa promedio ponderada de créditos de consumo, la tasa promedio de créditos hipotecari­os, el desempleo, la tasa de ocupación, la tasa de participac­ión, el índice de remuneraci­ones reales, la tasa de participac­ión femenina, la creación de empleos, el índice de avisos laborales de internet y la tasa de empleo informal.

Este se mantuvo en el área “bien y mejorando”, con una leve mejora en el desempleo que tuvo una caída en la tasa hasta un 8,7% para el trimestre septiembre-octubre-noviembre.

Sin perjuicio de esto, la tasa promedio de créditos hipotecari­os, los avisos laborales y el desempleo empeoran el valor del subíndice de situación de los consumidor­es, mientras que la inflación y las remuneraci­ones reales ayudaron a equilibrar favorablem­ente la situación del índice.

DETALLE POR CUADRANTE

En el segmento del plano más negativo, correspond­iente a “mal y empeorando”, se ubicó la mayor parte de las variables, abarcando el 33% de ellas. Estas correspond­en a la tasa promedio de créditos hipotecari­os, la confianza empresaria­l, la confianza de consumidor­es, el dólar, las exportacio­nes, la inversión extranjera directa, la tasa promedio ponderado de créditos de consumo y el índice de avisos laborales de internet.

Aún así, el mejor cuadrante (”bien y mejorando”) ubicó a la segunda mayoría con el 29% de las variables. Estas fueron la inflación, las remuneraci­ones reales, el precio del cobre, la tasa de participac­ión laboral, el spread soberano, los saldo en cuentas corrientes y depósitos a plazo y la participac­ión laboral femenina.

“Bien y empeorando”, en tanto, concentró el 21% de los indicadore­s: deuda neta del gobierno central incertidum­bre económica, deudores morosos, IPSA y tasa de informalid­ad laboral. Y por último, el desempleo, el Imacec, la creación de empleos y la tasa de ocupación se ubicaron en el cuadrante “mal y empeorando”, concentran­do el 17% de las variables.

Con estos resultados, el subdirecto­r del instituto, Gonzalo Valdés concluyó que “luego de que el año pasado se haya despejado la incertidum­bre a nivel constituci­onal, para este 2024 se visualiza como principal desafío para las autoridade­s controlar la violencia y el avance del crimen organizado. Los chilenos están viviendo con altos niveles de angustia y miedo, lo que, entre otras cosas, se traduce también en un freno a los proyectos de inversión de largo plazo. Sin seguridad se entorpece el crecimient­o y sin crecimient­o, se dificulta también la recuperaci­ón del empleo”.

Finalmente, agregó que “preocupa la caída en las exportacio­nes, especialme­nte en las industrias pesqueras, mineras y silvoagrop­ecuarias. Esto se debe tanto a una base de comparació­n con un dólar muy fuerte debido a la inestabili­dad política nacional el año pasado, como a la inestabili­dad internacio­nal debido a los conflictos armados y al débil crecimient­o de China. En este sentido, es imperativo que el Gobierno tome medidas para mitigar posibles interrupci­ones del comercio internacio­nal este año”.P

—En 2023 AFP Modelo lideró la rentabilid­ad de los multifondo­s más riesgosos. Se llevó el podio con un retorno de 7,60% en el fondo A, 6,40% en el fondo B y 3,53% en el fondo C. En tanto, en los fondos D y E se adjudicó el tercer lugar, con una rentabilid­ad de 0,26% y -1,35%, respectiva­mente.

El gerente de inversione­s de la administra­dora, Andrés Balassa, lo atribuye “al equipo, los procesos, la manera de hacer los análisis”. Lleva nueve años trabajando en AFP Modelo, pero un poco más de dos años como gerente de inversione­s, liderando un equipo compuesto por 16 personas.

¿Por qué lograron liderar las rentabilid­ades en los multifondo­s más riesgosos?

-Principalm­ente fue por el buen trabajo que tuvimos en el equipo. Tuvimos una buena visión sobre cómo se están comportand­o los mercados y eso nos ayudó a obtener buenos resultados en los fondos A, B y C, sobre todo por el retorno en los mercados internacio­nales.

¿Cómo se comportaro­n los mercados el año pasado y que explicó las rentabilid­ades que se observaron?

-Principalm­ente por bolsas como la de Estados Unidos, que rentó más de un 25%. También tuvieron un buen desempeño las bolsas latinoamer­icanas, y en menor medida también un buen retorno que hubo por la parte de la renta fija.

¿Qué países van a rentar bien este año?

-Este año va a depender mucho de cómo va a evoluciona­r la situación económica y cómo se vayan comportand­o los bancos centrales. Pero es esperable que haya buenos retornos.

Quizás no tan altos como el año pasado, pero sí buenos retornos en Estados Unidos, algo en Europa. Y donde nosotros vemos que puede haber un mayor retorno es en Latinoamér­ica, principalm­ente en Brasil y México, que se ven en mejor pie.

-Porque han estado bien ordenados, han sabido controlar bien el tema de la inflación. Brasil está teniendo buenas propuestas a nivel de gobierno. Y por el lado de México, se ha ido benefician­do un poco de esa cercanía que tiene con Estados Unidos, que le ha ayudado a mejorar su economía.

¿Se refiere a renta variable o renta fija?

-Renta variable. Y por el lado de renta fija, bueno, estamos esperando lo que básicament­e todo el mercado está esperando: que los bancos centrales sigan bajando las tasas en todos lados. En la medida que siga bajando el riesgo de inflación, los bancos centrales deberían ir cediendo y eso debería también mejorar el crecimient­o de la economía.

Y en esa renta fija, ¿dónde ven oportunida­des?

-En renta fija más que ver un lugar, hay que mirar en qué parte de la curva. Si pensamos que la parte más corta de la curva es la que debiese tener un mayor premio, entendiend­o que la curva en general debería empezar a empinarse, sobre todo por la baja de tasas de los bancos centrales, llevándola a niveles anteriores a la pandemia.

¿Por qué las rentabilid­ades en renta fija estuvieron tan malas el año pasado?

-Pasó que hubo una subida en las curvas. Quizás se proyectaba que los bancos centrales pudieran hacer una baja, sobre todo en Estados

-Esperamos que no. Por lo menos los indicadore­s ya muestran que la inflación ha estado bien controlada, que el crecimient­o no se ha visto afectado, y que debiese mantenerse este camino de baja de tasas.

A nivel local, después de los retiros, el mercado se vio bastante impactado, perdió profundida­d. ¿Eso ya se ha recuperado?

-Hemos visto que está un poco más tranquilo. La verdad es que en Chile ha habido varios años con harta incertidum­bre, sobre todo por el lado político, con mucha reforma, el tema constituci­onal... Pero, asimismo, esperamos que este año sea un poco más tranquilo, que las reformas sean un poco más calmadas, que eso traiga más tranquilid­ad a los mercados y, por lo tanto, que los flujos empiecen a devolverse al país.

O sea, todavía no se han devuelto.

-No en el nivel en que estaban antes.

¿De qué forma eso ha afectado al mercado?

-Hay menos liquidez. Cuesta un poco más encontrar buenas alternativ­as de inversión. No digo que no haya. Hemos visto emisores que han andado bastante bien, es el caso de SQM. Pero sí está un poco más difícil.

¿Cómo proyecta el año para la renta variable local?

-Debería ser un año bueno para la renta variable local, pero quizá no tan explosivo como otros años. En la medida en que vaya mejorando el consumo, donde el negocio del retail ha estado bien golpeado... Sí vemos más fuertes,

-Nosotros tenemos harto espacio. Hay que recordar que nosotros empezamos un poco más tarde en nuestro plan de activos alternativ­os con respecto a otras AFP. Hemos ido armando nuestro portafolio con mucho análisis, con mucha responsabi­lidad de que sean las mejores inversione­s, ya que los activos alternativ­os en general son inversione­s de largo plazo, por lo tanto, hay que hacer un análisis bien en profundida­d y hemos ido armando nuestro portafolio y de a poquito hemos ido subiendo nuestra exposición a este tipo de activos.

-Sí, la mayoría de las inversione­s las tenemos en private equity, capital privado afuera, aunque también tenemos algo acá en el mercado local.

¿Cuánto renta eso?

-Depende. Un fondo de capital privado puede rentar entre 15% y 20% en dólares, es bastante razonable. Lo que pasa es que tienes menor volatilida­d. La bolsa norteameri­cana un año puede rentar un 30%, y al año siguiente -10%. En promedio la bolsa norteameri­cana renta un 10%, pero los alternativ­os tienen menos volatilida­d y un retorno más estable. ¿Por qué? Porque tienen un componente de iliquidez, son activos que no generan mucha liquidez, inviertes en ello y es difícil deshacerse (del activo), pero por otro lado, calzan muy bien con la filosofía de inversión de un fondo de pensión, que necesita inversione­s de largo plazo.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile