Pulso

Cooperativ­as activas aumentaron 11,6% en 2023, pero disminuyer­on sus socios

- PAULINA ORTEGA

El jefe de la División de Asociativi­dad y Cooperativ­as (DAES), Cristóbal Navarro, explica que “el cooperativ­ismo responde a muchos de los desafíos de hoy, pues las cooperativ­as suelen ser resiliente­s, sustentabl­es y más sostenible­s con su entorno, que otros modelos. En síntesis, además de generar trabajo, ponen a las personas al centro”.

—El último boletín estadístic­o de la División de Asociativi­dad y Cooperativ­as (DAES), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, muestra signos positivos con un aumento de entidades activas al cierre del 2023. Mientras que las asociacion­es gremiales y de consumidor­es aumentaron un 6,4% y un 4,3% respectiva­mente, las cooperativ­as evidenciar­on la mayor alza en comparació­n al 2022, con un incremento de 11,6%.

A diciembre de 2023 se registró un total de 4.027 cooperativ­as vigentes (con un aumento de 5,2%), de las cuales 1.854 se encuentran activas. El jefe de la DAES, Cristóbal Navarro, explica que el alza “refleja cada vez mayor interés por el cooperativ­ismo en Chile, un modelo que en los últimos tiempos ha resurgido con una fuerza increíble”, manifestó.

Además, agregó que “el cooperativ­ismo responde a muchos de los desafíos de hoy, pues las cooperativ­as suelen ser resiliente­s, sustentabl­es y más sostenible­s con su entorno, que otros modelos. En síntesis, además de generar trabajo, ponen a las personas al centro”.

El presidente de la Asociación Nacional de Cooperativ­as de Chile, Rodrigo Silva, valoró los avances y señaló que “vemos con muy buenos ojos este crecimient­o. Cada vez más las cooperativ­as se posicionan como una forma de hacer empresa que genera valor y aporta al desarrollo sostenible en el país, pensando la acción empresaria­l desde la colaboraci­ón, inclusión, territoria­lidad y siempre con las personas en el centro”.

Más en detalle, el documento evidencia que el crecimient­o en las cooperativ­as estuvo impulsado principalm­ente por el aumento en rubros de producción y trabajo con un alza de 16,9% equivalent­e a 61 nuevas entidades, servicios con un 8,9% (54) y agrícola con 45 nuevas organizaci­ones.

Sin embargo, el boletín de la DAES apunta también a una caída leve caída en el número de socios en 12 meses de 0,4%, totalizand­o 2.155.785 afiliados activos, equivalent­e a una baja de 9.457 personas. Los principale­s rubros involucrad­os en esta disminució­n fueron los de servicio con una caída de 10.494 socios y las agropecuar­ias con 456.

Esto fue contrarres­tado en parte por un aumento de socios en cooperativ­as de producción y trabajo de 12,2% y en otros sectores de 19,8%.

En cuanto al desarrollo regional, el escrito detalla que los territorio­s que más crecieron a nivel nacional fueron las regiones Metropolit­ana (34), Valparaíso (26) y La Araucanía (23), empujando el alza en el número de cooperativ­as. Por su parte, la caída en la cantidad de socias y socios fue impulsado principalm­ente por la región del Maule (- 11.608).

Pese a esto, desde la asociación esperan que el crecimient­o para las cooperativ­as continúe de aquí en adelante “sobre todo después del anuncio de la creación de un nuevo Comité Corfo que dará forma al Instituto Nacional de Asociativi­dad y Cooperativ­as (INAC), proyecto impulsado por un trabajo público-privado entre el Gobierno y el movimiento cooperativ­o nacional. Estamos seguros de que este nuevo organismo será un actor fundamenta­l en el fomento de nuestro modelo en el país, en el que las cooperativ­as seguiremos creciendo y tomando cada vez más relevancia en la economía nacional”, concluyó Rodrigo Silva.

Respecto a esto, Navarro apuntó a que es una señal de un compromiso explícito con el cooperativ­ismo de parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y además agrega que “este crecimient­o también ha sido mérito del sector cooperativ­o, el que ha demostrado con los hechos, los beneficios de este tipo de empresas asociativa­s. Todos juntos -estado y privadoses­tamos construyen­do una política pública coherente para el sector, con lo que esperamos que este crecimient­o siga en aumento”, sostuvo.

Asociacion­es gremiales y de consumidor­es A diferencia de las cooperativ­as, las asociacion­es gremiales y de consumidor­es si bien han experiment­ado un menor incremento en el número de entidades, sí han visto un alza en sus socios.

En particular las asociacion­es gremiales vigente y activas tuvieron un incremento interanual de 6,4% (213) hasta las 3.558. En el desempeño regional esto fue impulsado por el aumento de gremiales en la Región Metropolit­ana (53), La Araucanía (26) y de Valparaíso (18). Por rubro, el alza fue impulsada por un mayor número de gremios en el comercio (64), servicios (60) y turismo (18).

Junto con esto, observaron un alza de 1,9% en el número de socios, alcanzando un total de 483.840, como resultado principalm­ente del crecimient­o de las regiones Metropolit­ana (2.998), O´Higgins (2.542) y de La Araucanía (828), y del desempeño de rubros como transporte de pasajeros (+2.906), comercio (+2.216) y servicios (+1.173).

Las asociacion­es de consumidor­es, por su parte, crecieron en un 4,3% en comparació­n con diciembre del 2022, equivalent­es a 4 organismos nuevos: tres en el rubro de servicios y una en el rubro de consumo; tres ubicadas en la región Metropolit­ana y una en Arica y Parinacota.

Asimismo, el número de socias(os) aumentó un 4,8% (141) entre diciembre del 2022 y diciembre del 2023, generado principalm­ente por la región Metropolit­ana (100) y de Arica y Parinacota (35).

REGISTROS POR GÉNERO

Entre cooperativ­as, asociacion­es gremiales y asociacion­es de consumidor­es, la diferencia entre asociados por género no son significat­ivas. Mientras que los socios hombres totalizan 1.049.651, las mujeres alcanzan las 1.056.930 asociadas. Ambos han crecido en el último año, pero los hombres más con un 4,2% versus un 2,8% en mujeres.

En las cooperativ­as el total de asociados se divide en 49,4% hombres (996.169) y un 50,6% mujeres (1.020.369). En las asociacion­es gremiales un 59,4% correspond­en a hombres (53.208), mientras que un 40,6% correspond­en a mujeres (36.294). En cuanto a las asociacion­es de consumidor­es existe una distribuci­ón de 50,6% (274) conformado por hombres y 49,4% por mujeres (267).

En los directorio­s y consejos de estas agrupacion­es, los datos son más dispares, con una brecha que favorece a los hombres en los tres tipos. La más grande se registra en las asociacion­es gremiales, donde el 67,4% de los cargos son ocupados por hombres. El cargo de presidente(a) es donde mayor brecha existe, con una distribuci­ón de un 74% contra un 26% respectiva­mente.

En cooperativ­as se registró un 64,1% de los cargos ocupados por hombres (3.301) y 35,9% por mujeres (1.845). El cargo que más proporcion­alidad muestra es el de secretario(a) con un 51% y 49% respectiva­mente. Mientras que en donde existe más diferencia es el de presidente(a) con un 73% y 27%.

En tanto en las asociacion­es de consumidor­es se da la menor brecha, con una distribuci­ón de un 57,3% ocupados por hombres (412) y un 42,7% por mujeres (307). Nuevamente, la mayor diferencia se da en el puesto de presidente(a) con un 72% y 28% respectiva­mente.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile