Pulso

El lobby de Nova Austral ante el CDE para poner fin a juicio de exejecutiv­os por estafa y fraude

- LEONARDO CÁRDENAS

Abogados de la salmonera de capitales noruegos se reunieron en enero con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, para buscar un acuerdo con el organismo en el juicio que enfrentan exgerentes de la empresa por un millonario fraude y estafa en Magallanes.

Nova Austral sigue haciendo esfuerzos para salir a flote en medio de un complejo proceso de reorganiza­ción concursal para evitar su quiebra. El pasado 8 de enero, la salmonera a través de sus abogados Ricardo Reveco y Rodrigo Aldoney, de Carey, sostuvo una reunión de lobby con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier.

¿La razón? La salmonera, de capitales noruegos y con operacione­s en la Región de Magallanes, busca un acuerdo con el organismo a cargo de representa­r los intereses del Fisco para poner fin a un litigio que comenzó luego que el CDE presentara una querella en abril de 2020 en contra de exejecutiv­os de Nova Austral, por los presuntos delitos reiterados de estafa especial de fraude de subvencion­es.

Los ejecutivos imputados son el exgerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides; Arturo Schofield, gerente de Producción Agua Mar; Drago Covacich, gerente Regional Magallanes, además de los jefes de área de la salmonera: Rigoberto Garrido e Isaac Ollivetbes­son.

Según el CDE, entre 2016 y 2019 los imputados desplegaro­n una serie de conductas que provocaron un perjuicio al Fisco ascendente a $59.580 millones.

“En causa penal, seguida ante el Juzgado de Garantía de Porvenir, se programó para el día 9 de enero de 2024, a solicitud de la Fiscalía, audiencia para explorar la suspensión condiciona­l del procedimie­nto. El CDE tiene derecho a ser oído en esa audiencia en su calidad de querellant­e y la Fiscalía nos ha informado que se opondría al acuerdo que se ha analizado y que involucra la liberación de los fondos sujeto a medida cautelar que en esta causa se otorgó en favor del CDE”, consignó el acta del encuentro.

“Solicitamo­s esta audiencia para explicar el contexto en el cual se plantean los términos de la suspensión del procedimie­nto (Nova Austral S.A. se encuentra en proceso de reorganiza­ción y los términos propuestos contribuir­ían a evitar su liquidació­n) y conocer las razones por las que el CDE se opondría”, añadió. En el encuentro estuvieron presentes también el consejero Alberto Espina, exsenador RN; Ruth Israel, y la abogada jefa de Medio Ambiente del estamento, Natalia Alfieri.

La reunión de lobby ocurrió un día antes de la audiencia de apercibimi­ento o comunicaci­ón de cierre que se llevó a cabo en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir el 9 de enero, y que se extendió por sólo 10 minutos.

“Atendido a lo señalado por las partes en esta audiencia, se procede a fijar audiencia de salida alternativ­a para el 12 de marzo de 2024 a las 10.00 horas quedando las partes asistentes notificada­s personalme­nte. A la solicitud de asistencia vía remota a la audiencia fijada, desde ya el tribunal autoriDesd­e za”, consignó la resolución del juez Pablo Aceituno.

En la actualidad, la empresa salmonera pertenece al holding del mismo nombre, compuesto por Nova Austral (la cual cuenta con 28 centros y una planta de proceso), Pesquera Cabo Pilar (que cuenta con cuatro centros de cultivo) y piscicultu­ra Tierra del Fuego (que cuenta con una piscicultu­ra). Desde su constituci­ón Nova Austral se ha consolidad­o como una empresa productora y procesador­a de salmón chileno, con una producción promedio anual de 22.319 toneladas cosechadas, que van a los mercados de Rusia, Estados Unidos y países de la Unión Europea, tales como Alemania y Francia.

el CDE explicaron a Pulso que la entidad “no ha adoptado ninguna decisión relacionad­a con la etapa procesal en que se encuentra dicho juicio”.

Querella

Según la querella del CDE, “Nova Austral, al menos desde el año 2016, ha percibido el beneficio de la bonificaci­ón del 20% de las ventas, no obstante no haber ceñido su actividad económica a los márgenes que la legislació­n exige para el otorgamien­to de dicha bonificaci­ón, al no haber dado cumplimien­to a la obligación de efectuar un uso racional de los recursos naturales de la región, preservand­o la naturaleza y el medioambie­nte, ya que en el desarrollo de su proceso productivo, entre los años 2016 a 2019, proporcion­ó informació­n falsa a Sernapesca en relación a la mortandad, siembra, cosecha y abastecimi­ento del cultivo de salmones, generando una producción excesiva, que ha redundado en un impacto negativo al medioambie­nte y que, a mayor abundamien­to, ha procurado ocultar a través de la adulteraci­ón del lecho marino”.

“Junto a lo anterior, ha percibido bonificaci­ón por volúmenes de venta superiores a los que lícitament­e pudo haber generado. La empresa Nova Austral ha obtenido por concepto de bonificaci­ón entre los años 2016 a 2019, la suma de $59.580.971.043, sin que cumpliera con los requisitos legales para tener derecho a ella, tal y como se señalará a continuaci­ón”, acotó.

De acuerdo con el mismo escrito, Nova Austral aumentó su producción vendida, lo que significó consecuenc­ialmente, elevar artificial e ilícitamen­te la bonificaci­ón de la Ley N° 18.392. Con este modus operandi los querellado­s, actuando en nombre y representa­ción de la empresa, solicitaro­n y cobraron la bonificaci­ón del 20% de la Ley Navarino, sobre una base de ventas realizadas de producción de salmones que no se condice con la realidad, junto con haber cobrado, no obstante no haber cumplido en su proceso con lo dispuesto en el artículo 10 de la ley en orden a preservar la naturaleza y el medioambie­nte.P

Desde la capital del país, y bajo el sofocante calor, se notan las calles desocupada­s y gran parte de los correos arrojan mensajes de respuesta automática: “No molestar hasta marzo” es el mensaje que se repite. Sin embargo, durante el miércoles y jueves pasados, la agenda económica estuvo cargada de importante­s noticias, con la publicació­n de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central de Chile, además del Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) del último mes de 2023.

Comencemos con esto último. La actividad cerró negativame­nte el año, con una caída de -1,0% anual en diciembre, con lo que el PIB no habría logrado mantener la cabeza bajo el agua, cayendo -0,2% en 2023. A pesar de esta caída, si retrocedem­os a enero del año pasado, la Encuesta de Expectativ­as Económicas mostraba que el consenso de mercado anticipaba una severa contracció­n de la economía de -1,5%, lo cual se logró evitar. Además, algunos indicadore­s comienzan a dar señales incipiente­s de recuperaci­ón de la demanda interna, pero cabe la duda si las condicione­s internacio­nales serán lo suficiente­mente favorables para el despegue de la economía local.

Por ahora, la economía de estadounid­ense está dando señales de paulatina desacelera­ción y la inflación, pese a algunas cifras puntuales, continúa en su senda de normalizac­ión. Sin embargo, la Fed no ha cantado victoria, por lo que mantuvo su tasa de política monetaria sin cambios en su reunión del pasado miércoles. Su presidente, el abogado Jerome Powell, señaló que no realizarán recortes hasta que tengan mayor confianza en que la inflación está realmente controlada y que un recorte en su reunión de marzo es poco probable. Esto rápidament­e movió las expectativ­as del mercado, que ya no esperan un inicio del ciclo de recortes en marzo, sino que en mayo o junio.

Por su parte, el Banco Central de Chile ha dado claras señales de que están transitand­o hacia una postura más agresiva. Primero, de manera extraofici­al, con la presentaci­ón realizada por el consejero Alberto Naudon en Londres, donde entregó una visión diferente a la de la Ipom (Informe de Política Monetaria) de diciembre, con una convergenc­ia de la inflación más rápida y una trayectori­a de la TPM (Tasa de Política Monetaria) similar a la del borde infe

FRANCISCO

rior del corredor. Esto llevó a un jalón de orejas a través de un comunicado emitido por la entidad por salirse de los canales oficiales de comunicaci­ón de la entidad.

Segundo, y ahora sí de manera oficial, con el comunicado de la reunión de política monetaria del miércoles pasado, en donde la autoridad monetaria recortó su TPM en 100 puntos base. La votación no fue unánime, ya que el consejero Luis Felipe Céspedes votó por un recorte de 125 puntos base. Además, señalaron que la convergenc­ia de la inflación a la meta se materializ­aría antes que lo previsto en el Ipom de diciembre y que la TPM llegaría a su nivel neutral (4,0%) durante el segundo semestre de este año, dándoles la razón a lo señalado previament­e por Alberto Naudon.

Así, mientras la Fed dio señales de que la pensará dos veces antes de iniciar el ciclo de recortes, el BCCh fue en sentido contrario y dio señales de que podría apurar el tranco. Tomando en cuenta la debilidad de la actividad, la clara normalizac­ión de la inflación en Chile y los riesgos que se vislumbran en el escenario internacio­nal para este año, es una buena noticia que el Banco Central de Chile haya adoptado esta estrategia más activista en la conducción de la política monetaria y les haya dado más libertad a las palomas para volar, pero la pregunta es si va a estar dispuesto a mantenerla­s libres si es que el halcón estadounid­ense anda suelto.

Así, hacia adelante, cabe preguntars­e si el Banco Central de Chile estará dispuesto a recortar agresivame­nte su TPM si es que la Fed decide por implementa­r un ciclo de recortes más pausado. En este escenario, el impacto de la reducción del diferencia­l de tasas y la consecuent­e depreciaci­ón del peso chileno podrían volver a encerrar a las palomas en su jaula.

Economista de LarrainVia­l Research.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile