Pulso

Fondo Nacional de Reconstruc­ción: Marcel entrega el detalle del plan para ayudar a las zonas afectadas por los incendios

- DENNISE FREYMUTH

El Fondo Nacional de Reconstruc­ción fue creado para canalizar las donaciones de privados que están destinadas a financiar la reconstruc­ción de infraestru­ctura afectada por los incendios. Las donaciones pueden ser a través de dinero o especies, y quienes efectúen estos pagos podrán obtener beneficios tributario­s.

—Producto de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la reactivaci­ón del Fondo Nacional de Reconstruc­ción (FNR), proyecto que fue creado el 2010 por el expresiden­te Sebastián Piñera en beneficio de las reconstruc­ciones posterremo­to.

El Fondo Nacional de Reconstruc­ción fue creado para canalizar las donaciones de privados que están destinadas a financiar la reconstruc­ción de infraestru­ctura afectada por los incendios. Las donaciones pueden ser a través de dinero o especies, y quienes efectúen estos pagos podrán obtener beneficios tributario­s.

Las provincias a las que se alude en la activación del FNR son aquellas considerad­as como zona de catástrofe, según el Decreto Supremo N°84, de 2024, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y considera entonces a las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, y a Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Casablanca y Juan Fernández, precisó Hacienda.

De esta forma, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el 65% de las donaciones las aportaría finalmente el Estado a través de los beneficios tributario­s.”Ese beneficio tributario consiste en un crédito tributario por el 50% de la donación, o sea una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante. Y el resto, cuando son donaciones de empresas, se considera gasto para producir renta, por lo tanto, reduce la base del impuesto de primera categoría, lo cual significa que reduce en 27% ese componente de la donación, ese 50% de la donación”, dijo.

Según explicó el Ministerio de Hacienda,

el fondo tiene registrado 161 proyectos susceptibl­es de recibir donaciones, y que buscan beneficiar a 4.500 familias, seis comunidade­s educativas, 56 comunidade­s territoria­les con infraestru­ctura específica para ellos y 14 municipios. De estos proyectos, 67 tendrían un financiami­ento total de USS $13,2 millones. Actualment­e, aún hay 107 proyectos esperando financiars­e.

Además, la cartera explicó que las donaciones pueden ser con o sin un fin en específico. “Por eso, lo que vamos a hacer es generar un catálogo de proyectos donde el donante puede escoger a qué proyecto en particular se quiere donar, sea, por ejemplo, la recuperaci­ón de una escuela, de una posta, de un centro comunitari­o”, señaló el secretario de Estado.

El ministro ejemplific­ó lo anterior con los incendios, del año pasado, en el sur del país, donde se incluyeron proyectos como la reconstruc­ción de escuelas. “Cuando un donante quiere hacer una donación en especie, por ejemplo, un camión aljibe, el valor de ese camión aljibe se valoriza y se aplica el mismo beneficio tributario. En ese caso, por supuesto, el donante tiene el control total de aquello en lo cual se está invirtiend­o”, precisó.

En tanto, Marcel destacó que el Fondo Nacional de Reconstruc­ción es un mecanismo transparen­te ya que cuenta con un registro que permite hacer una trazabilid­ad de los montos entregados, lo cual le da seguridad a quienes realicen donaciones de que esos recursos se utilicen en beneficio de la comunidad

Los privados que quieran realizar donaciones lo pueden hacer a través de la página donaciones­hacienda.clP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile