Pulso

Regulador llama a las eléctricas a instalar infraestru­ctura provisoria en las zonas impactadas por los incendios

- EMILIANO CARRIZO

La Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es permitió que las empresas eléctricas de las zonas afectadas por los incendios puedan instalar empalmes provisorio­s para acelerar la recuperaci­ón del suministro.

—La Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC) anunció que emitió una resolución a través de la cual se instruye, a las empresas eléctricas Chilquinta y CGE, para que realicen la instalació­n de empalmes provisorio­s en las zonas que vieron afectado su acceso al suministro eléctrico por los daños o destrucció­n que provocaron los incendios en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, en la Región de Valparaíso.

Desde la SEC explicaron que la resolución busca agilizar los tiempos de recuperaci­ón del suministro eléctrico ante su importanci­a para las actividade­s diarias. No obstante, el regulador también resalta que la medida “establece una serie de requisitos de seguridad en la instalació­n de los empalmes, para velar por la integridad de las personas y sus bienes”.

“Lo que queremos con esta instrucció­n, es que las empresas puedan comenzar, lo antes posible, con la instalació­n de los empalmes eléctricos en aquellas viviendas que resultaron con algún daño, tras los incendios del fin de semana pasado, comentó la superinten­denta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, por medio de un comunicado.

“Entendemos y empatizamo­s con las familias, que requieren de energía eléctrica para comenzar a retomar la normalidad, en la medida de lo posible”, añadió.

En tanto, la superinten­dencia también detalló que la medida busca ir en apoyo de casos como que, la casa resultó con algún grado de daño en los medidores o en cualquier otra parte de sus instalacio­nes. “En cuyo caso, lo que correspond­e es instalar el empalme, el tablero eléctrico y la salida de enchufes”, añadió el regulador.

Otro escenario es que la vivienda haya quedado completame­nte destruida, “donde se podrían entregar viviendas de emergencia por parte del servicio competente, las que deben tener una instalació­n eléctrica ad hoc, que incluye el tablero y la instalació­n eléctrica interior”.

Además, el regulador enfatizó que, independie­nte de cuál sea el caso, las intervenci­ones no tendrán ningún costo para las familias afectadas por estos incendios.

Por otro lado, la SEC también advirtió que, “ante cualquier situación de potencial riesgo eléctrico en estas fases de la reconstruc­ción, se recomienda tomar inmediato contacto con la empresa que le entrega la energía eléctrica”.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile