Pulso

Iván Martínez, el empresario funerario que empezó como “cuervo” afuera del Sótero del Río y ahora vende US$ 1 millón mensuales

Pulso.

- Un reportaje de FERNANDO VEGA

Hace 23 años, Iván Martínez decidió seguir el camino de sus padres y abuelos para abrir su propia funeraria con su nombre y apellido como marca en Puente Alto. Hoy, su negocio es uno de los más grandes del sector, tiene un cementerio y planes para mover a un mercado dominado por clanes familiares. Famosa por sus avisos publicitar­ios relativos a la muerte como “¿No te quieres vacunar? ¡Te esperamos!” durante la pandemia, la firma ofreció servicios gratuitos para las víctimas del incendio en la Región de Valparaíso. Esta es su historia.

Todas las familias que perdieron a sus seres queridos en el incendio de Viña, tienen nuestro apoyo en los servicios funerarios (gratuitos) para todos los que lo requieran”, decía el post que el empresario Iván Martínez, dueño de las funerarias homónimas colgó en la red social X (ex Twitter) el sábado 3 de febrero pasado. “La verdad que a mí me gustan los negocios. Soy bueno en eso, me encantan, pero yo no puedo perder la oportunida­d de ayudar a alguien que realmente lo necesita. En mi vocación de funerario yo tengo que estar”, explica a

Su posteo se viralizó cientos de veces y en las redes se compartier­on también otras iniciativa­s de la firma que desde Puente Alto se convirtió en una de las principale­s del sector en Chile, con operacione­s en casi todos los segmentos de un negocio totalmente atomizado: el 98% del mercado está en manos de familias. “Se da mucho que los hijos heredan y siguen en el negocio. O gente que trabajó en el rubro, que se independiz­a y crea su propia funeraria”, sostiene.

Y su propia historia tiene harto que ver con eso. Ochenta y cinco años de “tradición” como le gusta decir tiene Iván Martínez (44) en sus espaldas. Es nieto de funerarios -sus abuelos manejaban La Estampa- creció entre ataúdes y sepulturas y a los 21 entró de lleno al negocio creando su propia marca con su propio nombre.

Hoy solo piensa en seguir creciendo. Sus ventas ya alcanzan al US$ 1 millón mensual, incorporó un socio, entró como accionista con el 25% del cementerio Valle Unido de Quilicura y está por iniciar la grabacione­s de un programa de emprendimi­ento (La Red) donde invertirá en el negocio del ganador. Todo eso, mientras revisa diversos proyectos.

Entre sus planes figura crecer en cremacione­s, relanzar los funerales para mascotas, profundiza­r su apuesta por las compras prepagadas y el acompañami­ento a los deudos como servicio complement­ario.

Aquí, Martínez habla por primera vez de sus empresas como “Grupo Iván Martínez” y adelanta algunos de sus planes. “Este sector está en la prehistori­a. Hay mucho por hacer todavía. Aquí se hace muy poca innovación”, sostiene.

Planificac­ión y prepago

La funeraria Martínez es conocida también por sus carrozas fúnebres antiguas, que regularmen­te estacionan y van rotando en el frontis de una de sus sedes en La Condes, cerca del mall Alto Las Condes. Son parte de la colección del empresario, fanático además de los autos clásicos y de alta gama.

El 2021, en plena pandemia varios de los vehículos de la funeraria comenzaron a circular con una llamativa publicidad que decía “¿No te quieres vacunar? ¡Te esperamos!”. Ello, con el fin de incentivar la vacunación contra el Covid que entonces, empujaba el Ministerio de Salud. Hasta pu

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile