Pulso

Juan Eduardo Errázuriz

-

en sus últimas dos décadas de vida: solían volar juntos en helicópter­o, pero Cueto era quien pilotaba.

Y fue Ignacio quien trasladó en el avión de su familia el mismo martes de la tragedia a los hijos de Piñera, Sebastián y Cristóbal, hasta Osorno, desde donde partieron a Ranco.

La afición por manejar estas aeronaves Piñera también la compartía con otro amigo-socio, Andrés Navarro (76). De hecho, con Navarro sufrió en 2011, cuando ya era Presidente, un percance público en helicópter­o. Se quedaron sin combustibl­e en vuelo hacia el Lago Ranco y debieron aterrizar de emergencia cerca de Cobquecura. Navarro aseguró que era él quien pilotaba. La nave había sido comprada en 2007 entre ambos, según Piñera, “porque la necesitába­mos para el trabajo y por el sueño de volar que habíamos tenido toda la vida”, dijo en una entrevista en El Mercurio.

Con el presidente de Sonda, al igual que con Cox, compartían sensibilid­ades políticas y cercanía con la DC. Fue esta afinidad, de hecho, la que los reunió. Fueron presentado­s en 1971 también por Pablo Piñera, quien integraba una lista filo-DC para las elecciones de la FEUC. Años después ambos integraron la agrupación de Empresario­s por el No. De hecho, un asado previo al plebiscito de 1988 en casa de Piñera reunió, entre otros, a Navarro, partidario del No, y Délano, del Sí. También se vieron el día del “kiotazo”. Antes y después. Ese día, Piñera almorzó con Navarro y Délano, a quienes se encontró antes en misa. Navarro, quien había sido panelista del programa “A eso de…”, fue de los primeros en llegar a Megavisión para acompañar a su amigo por la encerrona que le había plantado Ricardo Claro.

Piñera y Navarro fueron socios a partir de fines de los 90 en la Constructo­ra Aconcagua, junto a los hermanos Montero. También compartier­on en la propiedad de Clínica Las Condes. Piñera, además, lo invitó como director a Chilevisió­n. Según el libro de Daza y Del Solar, Navarro y Fabio Valdés convencier­on a Piñera de vender Chilevisió­n, negocio que se resistía a dejar tras llegar a La Moneda.

En los últimos años, la amistad con Navarro permanecía, pero se veían menos. En los últimos meses hubo tres celebracio­nes del matrimonio PiñeraMore­l que reunió al círculo más estrecho de amigos. El viernes 1 de diciembre, para festejar los 74 años del expresiden­te; y el 21 de diciembre, para conmemorar sus bodas de oro, los 50 años de matrimonio con Cecilia Morel, en su casa de San Damián, en Las Condes; y el 14 de enero, para el cumpleaños 70° de Morel, en su residencia veraniega de Cachagua. Casi todos estuvieron en las fiestas, salvo Navarro, que alguna se perdió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile