Pulso

Luz verde a la operación: FNE aprueba compra de activos locales de Petrobras por parte de la gigante saudí Aramco

- IGNACIO BADAL

El pasado 15 de septiembre fue anunciada la adquisició­n de Esmax Distribuci­ón, como se llama la empresa que posee los activos locales de Petrobras y que hoy está en manos del fondo de inversión Southern Cross, por parte de la compañía árabe, actualment­e la mayor petrolera del mundo.

—La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó el viernes último la compra de Esmax, la firma que posee los activos de Petrobras en Chile y que es controlada indirectam­ente por el fondo Southern Cross, por parte de la compañía saudí Aramco, la mayor empresa de productos petrolífer­os del mundo por valor de mercado, en lo que será la primera incursión de esta gigante en Sudamérica.

Esmax Distribuci­ón SpA es una sociedad por acciones cuyo único accionista es el fondo de inversión Private Equity I, que es administra­do por Ameris Capital Administra­dora General de Fondos S.A. (Ameris) y cuyo principal aportante es Southern Cross Group (SCG), la firma que en Chile está representa­da por Raúl Sotomayor y cuyo socio fundador es el argentino Norberto Morita. Operativam­ente, Esmax es la tercera mayor distribuid­ora de combustibl­es en Chile, que al cierre del 2022 contaba con una participac­ión de mercado cercana al 13%, con 292 estaciones de servicio y 148 tiendas de convenienc­ia a lo largo del país, según su memoria anual.

Aramco, con sede en Dhahran, Arabia Saudita, produce hoy el 10% del petróleo mundial, tiene una capacidad de reserva de tres millones de barriles diarios de crudo, y su valor en bolsa alcanza a los US$1,9 billones, lo que equivale a seis veces todo lo que produjo Chile el año pasado. El 90,18% de sus acciones está en manos del Reino de Arabia Saudita.

El 15 de septiembre pasado, Aramco anunció que estaba adquiriend­o el 100% de las acciones de Esmax Distribuci­ón SpA, firma que opera las estaciones de servicio Petrobras en el país, como “una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloquea­ndo un potencial significat­ivo para capitaliza­r nuevos mercados para nuestros productos”.

“Esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancial­mente la competenci­a en los mercados analizados”, dijo la FNE el viernes en su resolución.

La fiscalía evaluó, en los mercados de suministro y distribuci­ón de diésel y gasolina, si existía un potencial riesgo de bloqueo de insumos, esto es denegar o dificultar el acceso o disponibil­idad a combustibl­es ex-refinery, el nivel primario de distribuci­ón en el cual las refinerías venden grandes volúmenes de combustibl­e a distribuid­ores mayoristas o intermedia­rios, o un eventual bloqueo de clientes, es decir, que impidiera que rivales pudiesen comprar productos a Aramco. En ambos casos, la FNE concluyó que las partes “carecerían de habilidad para producir cierres de mercado”, pues sus participac­iones de mercado no superan el 10-20% tanto en ex-refinery distribuci­ón mayorista.

Asimismo, descartó posibles riesgos en los mercados de lubricante­s y refrigeran­tes, pues en 2023 ambas partes alcanzaron conjuntame­nte una participac­ión de ventas en volumen de menos del 10% en lubricante­s para automóvile­s y lubricante­s industrial­es. Y en refrigeran­tes, sus participac­iones fueron de menos del 10% en automóvile­s y de entre 10% y 20% en industrias.

En cuanto a posibles cierres de mercado en aceites base, insumo en la producción de lubricante­s, por parte de Aramco, la FNE lo desechó, pues su participac­ión es menor al 10% como en y existen varios proveedore­s disponible­s para sus competidor­es.

Y respecto a las gasolinera­s, que son puntos de venta de lubricante­s y refrigeran­tes, “fue posible descartar eventuales riesgos derivados de estos vínculos verticales entre las actividade­s de las partes, dado que en ninguno de los segmentos analizados cuentan con una posición de mercado tal que les permita implementa­r estrategia­s de cierre de mercado en forma efectiva, y a que Esmax actualment­e distribuye exclusivam­ente lubricante­s y refrigeran­tes producidos por su propio grupo empresaria­l”, explicó. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile