Pulso

Inflación en Estados Unidos sube más de lo esperado y presiona a la Fed sobre el futuro de la tasa de interés

- E. CARRIZO / P. AGUILERA / REUTERS

Wall Street reaccionó con fuerte caída en sus índices principale­s. En Chile el dólar siguió plano, pese al dato de EE.UU, cerrando en torno a $970, mientras que el selectivo IPSA de la Bolsa de Santiago bajó 1,23% y estuvo muy cerca de perder la barrera de los 6.000 puntos.

—Un balde de agua fría para el mercado fue el dato de inflación en Estados Unidos. Las cifras sobre el costo de la vida allí se ubicaron por sobre lo esperado y tiran al suelo las expectativ­as de que la Reserva Federal (Fed) baje las tasas de interés en marzo.

El Índice de precios al consumidor (IPC) subió 0,3% en enero y en el año acumuló 3,1%, una subida de 0,2% respecto al IPC a 12 meses de diciembre pasado. El mercado esperaba una variación mensual del 0,2%. La inflación de enero se explicó por las presiones del alza de las viviendas y subidas en prestacion­es ligadas a la salud.

En tanto, el IPC subyacente también sorprendió al mercado al subir 0,4% entre diciembre y enero. Así, la cifra anual del IPC subyacente a 12 meses pasó del 3,7% de diciembre a 3,9%. Las apuestas esperaban un IPC subyacente en 0,3%. Sin embargo, Reuters destacó que la inflación se ha moderado desde el 9,1% de junio de 2022.

Otro de los factores del IPC de EE.UU. es que, al igual que en Chile, la Oficina de Estadístic­as Laborales del Departamen­to de Trabajo (BLS) actualizó la medición de la inflación. Los mercados financiero­s prevén que la Fed empiece a recortar las tasas en mayo, aunque algunos expertos optan por junio, ya que el mercado laboral sigue tenso y la inflación de servicios sigue siendo elevada.

El dato inflaciona­rio provocó una fuerte baja en Wall Street, donde el Dow Jones cayó 1,35%; el S&P 500 perdió 1,36%, y el Nasdaq bajó 1,77%.

EN CHILE CAEN DÓLAR Y BOLSA

El mercado cambiario tuvo este martes una jornada de alta volatilida­d. Los operadores dijeron que la moneda local fue impulsada por toma de ganancias mediante venta de divisas, tras caer con fuerza luego del dato de inflación de EE.UU.

“Esto habría empujado el dólar al alza, y no fue así porque el mercado estima ahora que con un precio cercano a $970 y con un escenario que postergarí­a hasta mayo o junio la primera rebaja de tasa de la Fed, obliga al Banco Central de Chile a ser más conservado­r y baje la TPM en sólo en 50 o 75 puntos base (pb) en la próxima reunión, en vez de los 100 pb estimados antes La divisa esta jornada bajó $0,45 a $969,80 respecto al lunes en la Bolsa Electrónic­a de Chile, y terminó su racha alcista de cuatro días en que ganó $21,6.

En tanto, el selectuvo IPSA de la Bolsa de Santiago, cayó 1,26% a 6.024,12 puntos, debido a las bajas de SQM-B y Vapores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile