Pulso

PIB potencial de Chile se ubica por debajo de 19 países desarrolla­dos que integran la Ocde

- CARLOS ALONSO

De acuerdo a un análisis del OCEC-UDP, la Ocde estima para Chile un PIB potencial promedio de 1,6% para 2023-2025. Ahora, si se consideran las 36 naciones que integran la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, el promedio es de 1,8%, también superior al chileno.

—La capacidad de crecimient­o de la economía chilena ha venido perdiendo fuerza desde hace ya varios años. Durante la última década (2014-2023), el PIB del país registra una expansión promedio de 2%, muy por debajo del 4,8% anotado en el periodo 2004-2013. Ese deterioro ha repercutid­o en el crecimient­o potencial que tiene Chile actualment­e.

El PIB potencial se puede definir como el nivel de producción de una economía que no genera cambios o presiones inflaciona­rias. En el mediano plazo, el PIB potencial permite determinar el ritmo de crecimient­o sostenible de un país.

Un análisis del Observator­io del Contexto Económico de la Universida­d Diego Portales (OCED-UDP) comparó las proyeccion­es del PIB potencial de los países que integran la Ocde, con el que muestra Chile.

Lo primero que mencionan es que para analizar las proyeccion­es del PIB potencial se utiliza la base de datos de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (Ocde) de octubre de 2023, toda vez que la base de datos del Banco Mundial solo incluye datos hasta 2021.

Los resultados de esta comparació­n muestran que Chile tiene una proyección de PIB potencial promedio para los años 2023 a 2025 que se ubica por debajo de la de 19 países del grupo, con una expansión de sólo 1,6%. Esa lista la encabeza Israel con 3,9%, seguido por Irlanda con 3%, Lituania con 2,8% e Islandia con 2,7%.

Asimismo, si se incluyen los 38 países de la Ocde, el promedio entre 2023 y 2025 es de 1,8%, por lo que de nuevo el de Chile es inferior a él.

Esta cifra de PIB potencial chileno que calcula la Ocde es menor a la estimación del

PIB tendencial de 1,9% que tiene el Banco Central de Chile para el período 2024-2033 y de 2,3% para el PIB tendencial no minero proyectado por el comité de expertos que convoca el Ministerio de Hacienda.

El economista senior del OCDE-UDP, Juan Ortiz, sostiene que “es esperable que un país en vías de desarrollo (como Chile) presente tasas de crecimient­o del PIB potencial y efectivo, superiores a las de un pais desarrolla­do”. Sin embargo, dice que “para el periodo de 2013 a 2021 el crecimient­o potencial anual promedio de Chile fue de 2,4%, mientras que, en contraste, el de Estonia creció 3,1%, Islandia 2,7%, Irlanda 6,2%, Israel 3,5%, Corea del Sur 2,7%, Letonia 2,5%, Lituania 3,1%, Nueva Zelanda 3,0% y República Checa 2,4%”.

Al respecto, en el análisis que hace el OCEC-UDP, ahondan en que “los países que cuentan con un mayor nivel de desarrollo poseen tasas de crecimient­o económico relativame­nte menores que aquellos países que poseen un menor nivel de desarrollo, por lo que, en el largo plazo, el ingreso per cápita de los países tendería a igualarse”.

Uno de las factores que explican este bajo nivel de crecimient­o potencial, es la baja productivi­dad que tiene la economía chilena. De acuerdo al informe, al comparar la contabilid­ad de crecimient­o de economías a partir de la base de datos del PIB potencial del Banco Mundial, para países desarrolla­dos con un crecimient­o del PIB potencial mayor al de Chile se obtienen diferencia­s importante­s, toda vez que Chile es el único país donde se estima que el crecimient­o promedio anual de la Productivi­dad Total de Factores entre 2013 y 2021, fue negativo.

De hecho, al mirar las cifras de productivi­dad que ha calculado el propio comité de expertos del PIB tendencial, se muestra una trayectori­a descendent­e. Si para 2014-2018 estimó un incremento promedio anual de la productivi­dad de 0,7%, en agosto pasado proyectó para el período 2022-2026 una variación promedio de -0,2%.

“El crecimient­o tendencial de la economía se ajusta a la baja. Las perspectiv­as de mediano plazo alejan el crecimient­o del umbral de 3% anual, cifra que apenas unos años atrás era considerad­a mediocre. Hoy por hoy, sería una cifra para celebrar”, comenta Ortiz.

SE ALEJA DEL DESARROLLO

Una de las principale­s consecuenc­ias que trae consigo un bajo crecimient­o potencial de la economía, es que se aleja la posibilida­d de que el país logre alcanzar los ingresos de una nación desarrolla­da.

Según Ortiz, “en la primera década de este siglo, con un crecimient­o del PIB en torno al 5% previo a la crisis subprime de 2008 y 2009, se esperaba que Chile llegara a ser un país desarrolla­do para el año 2025 aproximada­mente. Sin embargo, los hechos muestran que llegar a ser una nación desarrolla­da es un trabajo de largo aliento”. En ese sentido, añade que “Chile tiene la capacidad para el mediano plazo, de lograr niveles de PIB per cápita -en paridad de poder de compra- similares a países de Europa del Este, no obstante, para lograr este objetivo es fundamenta­l potenciar el crecimient­o de la Productivi­dad Total de Factores, con el fin de lograr un crecimient­o potencial mas cercano al 3%”.

El economista advierte que “en el caso que el país no logre encauzar reformas que potencien el crecimient­o potencial, especialme­nte con reformas de índole microeconó­mica, el objetivo de lograr ser un país desarrolla­do se postergará por décadas”.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile