Pulso

Pensiones: Vallejo llama a reponer fórmula de 3%-3% aludiendo a Piñera y desata crítica de la oposición

- JOAQUÍN DÍAZ / MARIANA MARUSIC

“La fórmula del 3%-3% la propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó”, afirmó la ministra. La oposición la cuestionó. El senador Luciano Cruz-Coke dijo que se aprovechan “de un momento de dolor para sacar mezquina ventaja política”.

—La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió este miércoles a la idea que surge desde la oposición de reflotar el proyecto de pensiones del fallecido expresiden­te Sebastián Piñera, en donde destacó que la fórmula de 3%-3% para la cotización extra del 6% que impulsó el actual gobierno, en su momento fue presentada por el exmandatar­io.

“La fórmula del 3%y 3% fue una fórmula que propuso en su entonces Sebastián Piñera, que la actual oposición rechazó y, por lo tanto, yo creo que en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del Presidente Sebastián Piñera, sería bueno reponer la fórmula del 3% y 3% en el Senado en el marco de la discusión de la reforma de pensiones”, dijo este miércoles. Agregó que “por lo tanto, una fórmula, en este caso la del 3%-3% que, lamentable­mente, rechazó la actual oposición, esperamos que sea en el marco de un modelo que nos permita dejar atrás un sistema que, evidenteme­nte, después de décadas fracasó y construir un sistema más equilibrad­o y mixto”.

Vallejo cerró diciendo que espera que “en este ánimo de entendimie­nto y de acuerdo, podamos avanzar rápidament­e en el Senado en la reforma previsiona­l”.

Pero la oposición salió de inmediato a cuestionar los dichos de Vallejo.

El senador Javier Macaya, quien también es presidente de la UDI, vía X (ex Twitter) enfatizó: “!Honremos la voluntad del presidente Piñera: subamos las pensiones y mantengamo­s la propiedad de los trabajador­es del fruto de su esfuerzo y trabajo”. A la vez el senador Evópoli, Luciano CruzCoke, sostuvo: “Inaceptabl­e que vocera @camila_vallejo intente burlarse de voluntad explícita de Presidente Piñera y aprovechar­se de un momento de dolor para sacar mezquina ventaja política. Presidente tenía muy claro cómo generar rentabilid­ad y mejorar pensiones como lo demostró creando la PGU”.

El actual gobierno acogió en la Cámara de Diputados una propuesta de grupos no alineados, es decir, legislador­es que no se declaran partidario­s de la administra­ción de Boric, pero que tampoco se sienten identifica­dos con la derecha. Dicha idea impulsada por la DC contempla que del 6% de cotización extra con cargo al empleador, se divida en 3% para cuentas individual­es y el otro 3% para un fondo solidario.

Eso sí, lo que se destina a cuentas individual­es no va íntegramen­te al ahorro individual de cada persona, ya que 2,1% irá directo a la cuenta individual (el 70% del 3%), y con el 0,9% restante (30% del 3%) se hará solidarida­d intragener­acional.

Además, el 3% que se destina al Seguro Social buscará entregar la garantía de 0,1 UF por cada año cotizado, con un tope de 3 UF; así como un complement­o por cuidado de terceros por dedicarse al cuidado de personas en situación de dependenci­a funcional severa o moderada; y compensaci­ón a mujeres por expectativ­a de vida.

El anterior gobierno proponía algo similar a la distribuci­ón que plantea ahora esta administra­ción. Tras alcanzar un acuerdo con la DC en la Cámara, la administra­ción elgobierno del expresiden­te Piñera logró aprobar la reforma previsiona­l en sala con una distribuci­ón de la cotización que contemplab­a que del 6% extra, el 3% iría a cuentas individual­es, y el restante 3% a un fondo común denominado Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) que se creaba.

Con este fondo colectivo se permitiría un aumento inmediato de 2,7 UF ($79.135) para las actuales y futuras mujeres pensionada­s mayores de 65 años con al menos 8 años de cotizacion­es y de 2 UF ($ 58.618) para los pensionado­s hombres con un mínimo de 12 años de cotizacion­es. Este fondo solidario también daría un incremento en la pensión por cada an o cotizado en el PACS. Además, entregaba un seguro y subsidio de dependenci­a, entre otros.

El 6% extra sería administra­do íntegramen­te por una agencia pu blica, denominada Consejo de Administra­cio n de Seguros Sociales (CASS).P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile