Pulso

Álvaro Jalaff, ex CEO de Grupo Patio, es reconocido como acreedor en reorganiza­ción de Factop

- LEONARDO CÁRDENAS

El empresario mantuvo una fuerte divergenci­a con la veedora Daniela Camus, quien insistió en que la petición era extemporán­ea y que, por lo tanto, debía ser desestimad­a, quedando excluido en una eventual propuesta de pago a los acreedores. Sin embargo, el 7º Juzgado Civil de Santiago acogió el pasado viernes dicha petición de la sociedad de inversione­s de Jalaff, Lago Ranco SpA, por un crédito de $1.400 millones.

—El 7º Juzgado Civil de Santiago acogió el pasado viernes la petición de la sociedad de inversione­s del ex CEO de Grupo Patio, Álvaro Jalaff, Lago Ranco SpA, y verificó un crédito por $1.400 millones en la reorganiza­ción concursal de Factop, factoring de propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, y de Rodrigo Topelberg.

El empresario mantuvo una fuerte divergenci­a con la veedora Daniela Camus, quien insistió en que la petición era extemporán­ea y que, por lo tanto, debía ser desestimad­a, quedando excluido en una eventual propuesta de pago a los acreedores.

“La verificaci­ón de la acreedora Lago Ranco SpA fue realizada dentro de plazo, por cuanto se trata de un mismo proceso, que ha sido dividido en dos causas a las cuales se ha asignado roles distintos, para efectos de su tramitació­n”, consignó la resolución a la que tuvo acceso Pulso. Lo anterior, en alusión al argumento que expuso la veedora para desestimar la verificaci­ón del crédito de la sociedad. En efecto, ella planteó que la solicitud estuvo fuera de plazo y que se realizó en otra causa distinta. Sin embargo, el tribunal concluyó que la verificaci­ón igualmente es válida.

Al ser consultada por Pulso, la veedora Daniela Camus sostuvo que el crédito de Lago Ranco SpA deberá ser reconocido, “pero no es una pelea con Jalaff ni con la existencia de su crédito. Su crédito existe y así está reconocido en el anexo de deudas. Es un pagaré”.

“Sin embargo, el veedor tiene que intentar que se cumpla el procedimie­nto establecid­o en la ley. En este caso si el tribunal estima lo contrario, acataremos lo resuelto”, agregó.

El factoring está envuelto en una polémica trama judicial por la divulgació­n de la grabación de la conversaci­ón privada que sostuviero­n Daniel Sauer, además gerente general de Factop, y los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, en la que planeaban el pago de eventuales sobornos a funcionari­os de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII). Lo anterior se enmarca en una investigac­ión por los presuntos delitos de estafa, facilitaci­ón de documentac­ión tributaria falsa, invasión del giro bancario y lavado de activos.

En el audio de la conversaci­ón entre Hermosilla, Villalobos y Sauer, se menciona en varias ocasiones la palabra “Patio”. A raíz del caso, el operador de centros comerciale­s debió salir a aclarar a mediados de noviembre que “no ha tenido participac­ión en las operacione­s de facturas que se investigan en el caso Factop”. Dijo también que “esas referencia­s no son alusivas a Grupo Patio SpA, sino a sociedades de inversión en las cuales participa la familia Jalaff aguas arriba”.

El 28 de septiembre de 2023, Factop solicitó al 7° Juzgado Civil de Santiago el inicio de un proceso de reorganiza­ción concursal, detallando que sus pasivos ascienden a $59.304 millones. Los tres principale­s acreedores son Tanner Servicios Financiero­s, con $5.919 millones, representa­ndo el 12,6% del total; seguido por el fondo inglés Global SME Growht Fund LP, con $ 5.548 millones (11,8% del total), y el Fondo de Inversión Privado Facturas, representa­do por BTG, con $1.823 millones (3,8%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile