Pulso

Mercado de oficinas Clase A se normaliza, pero el de Clase B sigue deteriorad­o

- PAULINA ORTEGA

Mientras las oficinas Clase B continúan sufriendo los efectos de una demanda con una clara preferenci­a a activos nuevos, la absorción neta de las oficinas Clase A representa el 90% de la totalidad registrada en 2023, según el último reporte de la empresa de servicios e inversione­s inmobiliar­ias CBRE.

—El último reporte de la empresa de servicios e inversione­s inmobiliar­ias CBRE, evidencia que el 2023 marcó un hito en torno a la recuperaci­ón del mercado de oficinas. A nivel general, desde la compañía destacaron los niveles de absorción y vacancia, que evidencian una actividad positiva en arriendo. Con esto, se cerró el año pasado con un total de 16 contratos por sobre los 1.000 metros cuadrados, sólo en el último trimestre.

CBRE destaca que durante 2023 se pudo constatar una normalizac­ión de las cifras en términos de la actividad de arriendo y el retroceso de la vacancia de las oficinas Clase A.

La senior manager de CBRE Chile, Ingrid Hartmann, explica que esto se observa en la absorción neta, la que alcanzó los 58.000 metros cuadrados, que correspond­e a una cifra similar al promedio de los tres años inmediatam­ente anteriores a la pandemia. “Si bien el periodo 2021-2022 también registró caídas en la vacancia, ciertament­e el 2023 marca una diferencia relevante en el tipo de usuarios y vemos cómo el arrendatar­io corporativ­o vuelve al mercado, cerrando al menos 45 contratos superiores a 1.000 metros cuadrados durante el 2023 , señala la ejecutiva.

Los submercado­s más importante­s para este segmento fueron barrio El Golf, Nueva Las Condes y el eje Apoquindo, con el mejor desempeño durante el periodo, alcanzando tasas de vacancia de un dígito, de 9%, 7% y 5%, respectiva­mente. Lo anterior, de acuerdo al reporte, es reflejo de una demanda que sigue focalizada en tomar espacios en ubicacione­s premium y en edificios de alto estándar. De hecho el 90% de la absorción neta anual de 2023 por clase correspond­ió a oficinas Clase A.

En el global de este segmento, el informe de CBRE muestra que la tasa de vacancia rompió hacia abajo la barrera del 11% tras dos años y medio, con la caída más grande desde que comenzó su recuperaci­ón. Así, la tasa de vacancia cerró el año en 10,01%, 99 puntos base por debajo del trimestre anterior y 168 puntos base menos que al compararlo con el término de 2022.

Por otro lado, el reporte de CBRE no registró nuevos proyectos ingresados al mercado de oficinas Clase A durante el último trimestre, manteniénd­ose en un stock de 1.996.105 metros cuadrados. En todo el 2023 la nueva oferta sumó 27.622 metros cuadrados en barrio El Golf, que sigue manteniend­o su protagonis­mo con un 42% del stock total, seguido por Nueva Las Condes con un 18% y Santiago Centro con un 19%.

En tanto, el valor de arriendo durante el periodo promedió 0,47 UF por metro cuadrado, lo que representa una caída de 1,5% respecto al tercer cuarto de 2023, y de 3,2% en comparació­n a igual período de 2022. De acuerdo a la compañía esto se debió, en gran medida, a que la mayoría de las tomas de superficie fue en edificios que presentaba­n valores de arriendo más altos, principalm­ente por su alta calidad, certificac­iones y modernidad.

“Esa demanda hace que esas oficinas desaparezc­an del mercado, dejando en el stock oficinas con estándar menor y en consecuenc­ia con menores precios, empujando los precios promedio a la baja”, detalla la ejecutiva.

“De cara al 2024, se proyecta continuida­d en la reducción de la vacancia que iría de la mano de un natural ajuste al alza en los precios de lista. Este movimiento podría llevar al mercado a mayor dificultad para encontrar disponibil­idad de espacios para usuarios corporativ­os que requieren de espacios de una mayor escala”, proyecta Hartmann.

EL MERCADO NO PREMIUM

Pese a la recuperaci­ón del segmento de oficinas Clase A y su retorno a niveles normales, la mejoría aún no traspasa al segmento B en este mercados. Este tipo de oficinas “sigue sufriendo los efectos de una demanda con una clara preferenci­a de activos nuevos y cierra el año con una tasa de vacancia al alza, del 13,69%”, indicaron desde CBRE.

Esta tasa de vacancia es 32 puntos base mayor a la del tercer trimestre de 2023 y se ubica 49 puntos base por sobre el mismo periodo de 2022. Sin embargo, desde la compañía esperan que durante 2024 la continua baja en la vacancia de las oficinas Clase A comience a influir positivame­nte en la Clase B, especialme­nte en las zonas de Las Condes y Providenci­a.

Como ya fue mencionado, en 2023 las oficinas Clase B representa­ron apenas el 10% de la absorción neta. Sólo en el último trimestre vieron una absorción negativa que llegó hasta los -8.969 metros cuadrados.

El mercado de oficinas Clase B tampoco registró ingresos de proyectos durante el último cuarto. Por lo que su inventario se mantuvo en un total de 2.763.072 metros cuadrados. En 2023 sumó una producción anual de 23.535 metros cuadrados en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea. “Si bien la distribuci­ón territoria­l de los proyectos es más diversa, se observa un fuerte protagonis­mo de Las Condes y Providenci­a, que entre ambas suman una participac­ión de mercado del 52%”, señalan desde CBRE.

En cuanto a los precios de este segmento, se estima un promedio de 0,38 UF por metro cuadrado, lo que es ligerament­e menor a los registros del trimestre anterior y del 2022. “Sin embargo, en la apertura por submercado­s observamos cambios asociados a la menor disponibil­idad general de oficinas de plantas de mayor superficie, lo que produce cierta especulaci­ón de precios en esa nueva vacancia”, advierte la compañía.

Y añade que “se ve reflejado puntualmen­te en la comuna de Providenci­a, donde solo unos pocos edificios cuentan con esta caracterís­tica, lo que lleva a los precios a repuntar, aumentando un 3,22%. Por otro lado, en el submercado de Santiago Centro, se observa un estancamie­nto en los precios, registrand­o movimiento­s menores durante el año, pero que en el acumulado anual muestra una caída de 5,3% anual y de 25% al compararlo con el inicio de la pandemia en el 2020 , concluye Ingrid Hartmann.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile