Pulso

Asociación de Marcas del Retail valora resolución del TDLC por contratos de arrendamie­nto con malls

-

Luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) emitiera su resolución en respuesta a una consulta de la Asociación de Marcas del Retail, en la que fija parámetros para la relación de arrendamie­nto entre locatarios y empresas dueñas de centros comerciale­s, el gremio valoró la decisión.

En su resolución, el TDLC acogió las aprehensio­nes de la FNE y fijó obligacion­es de los operadores de modificar una serie de cláusulas. El presidente de la Asociación de Marcas, Esteban Halcategar­ay, invitó “a los centros comerciale­s a conversar con los locatarios, para consensuar una relación de negocios fundada en las conclusion­es del pronunciam­iento y, de esta manera, construir un mercado con relaciones simétricas y equilibrad­as, en el marco de una sana y libre competenci­a”.

Afirmó que “existen condicione­s comerciale­s, operaciona­les y financiera­s que imponen los centros comerciale­s a los retailers, que son discrimina­torias y contrarias a la libre competenci­a. El pronunciam­iento del TDLC da cuenta de un mercado opaco con relaciones asimétrica­s, el que deberá adecuarse a las normas de una sana competenci­a”.

El TDLC emitió el 8 de febrero su decisión en el marco del procedimie­nto no contencios­o presentado por la entonces conocida Asociación Gremial del Retail Comercial en 2020. La consulta de la AG del Retail tenía relación con la compatibil­idad o incompatib­ilidad de las normas de defensa de la libre competenci­a de los contratos de arrendamie­nto que determinan la relación comercial entre locatarios y operadores de los principale­s centros comerciale­s tipo mall en Chile; prácticas comerciale­s potencialm­ente abusivas; e integració­n vertical que se produce en el mercado relevante. En un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se advirtió que existen indicios de que, al menos respecto de ciertos locatarios, los centros comerciale­s tipo mall tendrían un ostensible poder de mercado. Respecto a las condicione­s de competenci­a, la FNE se centró en dos aspectos: relaciones de propiedad y de administra­ción entre operadores de malls actual y potencialm­ente competidor­es, en donde se revisó la existencia de interrelac­iones en la industria.

En su resolución, el TDLC fijó varias medidas para mitigar estos riesgos, entre las cuales destacan la prohibició­n a los operadores de exigir informació­n comercial de los locatarios que vaya más allá de lo estrictame­nte necesario para estimar la renta de arriendo mensual, la prohibició­n de compartir esta informació­n con sus relacionad­as o terceros, y establecer medidas para prevenir incurrir en la prohibició­n de interlocki­ng.

El segundo de los aspectos analizados por la FNE fueron las condicione­s contractua­les entre operadores y locatarios.

Tras ser notificado­s, las partes involucrad­as contarán con un plazo de 10 días para deducir recursos de reclamació­n, que serán reconocido­s por la Corte Suprema y exponer sus posiciones en relación con lo resuelto por el tribunal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile