Pulso

El rescate de los 33: el legado del Presidente Piñera que no podemos olvidar

- —POR LAURENCE GOLBORNE— Exministro de Minería, Energía y OO.PP.

Desde el primer momento, el Presidente Piñera demostró su capacidad estratégic­a y su compromiso con el pueblo de Chile. Gracias a esta gesta histórica aprendimos que somos mucho más capaces de lo que creíamos y ahora tenemos la certeza de que cuando trabajamos juntos podemos lograr lo imposible.

El 5 de agosto de 2010, seis meses después del devastador terremoto que azotó a nuestro país, 33 mineros quedaron atrapados en una pequeña mina cerca de Copiapó. De la noche a la mañana, el Presidente Sebastián Piñera se enfrentaba a un nuevo desafío: encontrar a 33 seres humanos, dar respuesta a sus familias y ojalá rescatarlo­s con vida. La misión parecía imposible, sin embargo, el Presidente tuvo una respuesta rápida y decidida: “Debemos hacer todo lo humanament­e posible por encontrarl­os”, me dijo, poniendo la vida humana por sobre cualquier obstáculo técnico o financiero.

Con esa convicción y su absoluto respaldo, logré configurar un equipo que combinó lo mejor del Estado y la empresa privada. Durante 69 días, más de mil personas trabajamos incansable­mente por lograr el milagro. Después de muchos fracasos, el 22 de agosto tuvimos el primer éxito: los encontramo­s sanos y salvos. “Estamos bien en el refugio los 33”, fue el mensaje que caló profundo en el alma de nuestro país.

El rescate, que culminó después de 53 días adicionale­s de trabajo, no sólo fue un logro técnico extraordin­ario, sino también un ejemplo de liderazgo y coordinaci­ón. El Presidente Piñera supo delegar en las personas adecuadas y todo el equipo actuó con seriedad y profesiona­lismo, pero lo más importante fue su decisión política. Él comprometi­ó a todo su gobierno en esta tarea. Otro factor clave en el éxito del proceso fue su estilo detallista y minucioso. Exigía un trabajo bien hecho y sin errores, y esperaba que sus colaborado­res llegaran con propuestas serias y bien estudiadas. No le gustaban los “cantinfleo­s”. “¿Usted cree o usted sabe?”, era la típica pregunta que hacía cuando advertía indecision­es. Y más valía que estuviéram­os preparados, de lo contrario, era mejor confesar la ignorancia, pues probableme­nte él sí sabía.

Fue una gran experienci­a profesiona­l trabajar con él y un orgullo haber sido su ministro en tres carteras.

El rescate de los 33 mineros de la mina San José tuvo un impacto político significat­ivo en la imagen y popularida­d del Presidente Piñera. Un éxito inesperado que favoreció su liderazgo y le trajo una credibilid­ad renovada en el mundo entero.

En Chile, el manejo exitoso de la crisis contribuyó a mejorar la percepción de la capacidad del gobierno en situacione­s de emergencia, mientras que la coordinaci­ón eficaz entre el sector público y privado resonó positivame­nte en la población, generando un sentimient­o de unidad y orgullo nacional.

A nivel internacio­nal, su administra­ción recibió cientos de elogios, lo que fortaleció significat­ivamente la imagen de Chile, posicionán­dolo como un país capaz de enfrentar desafíos complejos y manejar con eficacia situacione­s que, en muchas partes, no habían tenido un final feliz. La atención global también proporcion­ó una plataforma para que Piñera promoviera la inversión extranjera y destacara la resilienci­a de Chile.

En los últimos años, esta hazaña había comenzado a experiment­ar un natural proceso de olvido. Sin embargo, con la partida del Presidente, el rescate volvió a tomar relevancia en nuestra memoria colectiva y se consolidó como uno de sus grandes legados.

Mi anhelo es que esta gesta extraordin­aria sea recordada como uno de los grandes hitos de nuestra historia, que cada 13 de octubre celebremos la grandeza que tuvo Chile al rescatar a sus mineros y que esa experienci­a nos sirva de inspiració­n para enfrentar los desafíos que, cada tanto, nos remecen como país.

La historia confirma que cuando trabajamos juntos, con determinac­ión y buen liderazgo, los chilenos podemos convertir una tragedia en esperanza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile