Pulso

Dispar comportami­ento de licencias médicas en enero: subieron 1,7% en Fonasa, pero cayeron 9% en isapres

- MARIANA MARUSIC

Con ello, en el total, las licencias médicas electrónic­as (LME) por enfermedad o accidente común emitidas con pronunciam­iento retrocedie­ron 0,2% interanual en el primer mes del año, totalizand­o 573.349. La tasa de rechazo en isapres alcanzó a 19%, mientras que en Fonasa fue de 7%. Por grupo de diagnóstic­o, la baja general estuvo determinad­a por las de Covid-19, ya que en todos los restantes aumentaron.

Un leve retroceso de 0,2% registraro­n en enero las licencias médicas electrónic­as (LME) por enfermedad o accidente común emitidas con pronunciam­iento, registránd­ose un total de 573.349, lo que se compara con las 574.443 que se emitieron en enero de 2023.

Así lo revela el último reporte de la Superinten­dencia de Seguridad Social (Suseso), donde es posible ver un comportami­ento dispar entre el asegurador público y los privados. Esto, porque las licencias por enfermedad o accidente común emitidas con pronunciam­iento en Fonasa marcaron un alza de 1,7% interanual, sumando 479.525. En cambio, en las de isapres se registró una baja de 9%, versus igual mes del año previo, anotando 93.824.

El exsuperint­endente de Salud, Patricio Fernández, comenta que la razón por la cual suben las licencias en Fonasa, es porque el asegurador público “carece de una contralorí­a médica que haga un análisis más profundo en cuanto a su aprobación, a diferencia de lo que ha ocurrido en las isapres, donde ha habido una mayor fiscalizac­ión, y también un mayor rechazo y reducción de licencias médicas. Por lo tanto, hay un desincenti­vo a hacer uso de licencia médica en isapres, versus lo que ocurre en Fonasa”.

De hecho, la tasa de rechazo en isapres fue de 19% en enero, mientras que en Fonasa fue de 7%. “Un 9% del total de licencias con pronunciam­iento emitidas en enero del año 2024 han sido rechazadas (consideran­do el último estado de la licencia al 17 de febrero de 2024), cifra que para el año 2023 alcanzó el 8,4%. Sin embargo, es importante señalar que esta diferencia va a disminuir con el pasar del tiempo, ya que, de acuerdo a lo establecid­o en la legislació­n, las licencias rechazadas pueden ser apeladas y, por tanto, revertidas en el futuro. Este hecho dificulta hacer comparacio­nes precisas entre años”, asegura el documento de la Suseso.

POR GRUPO DE DIAGNÓSTIC­O

Pero otro factor relevante a destacar, es que al desagregar las cifras totales, se obtiene que las licencias aumentaron en todos los grupos de diagnóstic­o, con excepción del Covid-19. Los mayores aumentos se registraro­n en enfermedad­es respirator­ias, ya que totalizaro­n 41.672 en enero recién pasado, esto es un alza de 25,1% en 12 meses

De esta manera, este tipo de licencias pasó de representa­r un 5,8% del total en enero de 2023, a 7,3% en enero de este año.

Le siguieron las licencias por enfermedad­es infecciosa­s y parasitari­as, que sumaron 31.821 en el primer mes del año, un incremento de 24,5% en el período analizado. Así, subieron su participac­ión en el total de licencias, desde 4,4% a 5,6%. Luego se ubicaron las licencias por enfermedad­es digestivas, que en enero llegaron a 29.602, un aumento de 7,3% versus igual mes del año previo. Eso significa que si en enero de 2023 concentrar­on el 4,8% del total de licencias, en el arranque de este año representa­n un 5,2%.

En el cuarto lugar se situaron las licencias por trastornos mentales, que son las que tienen el mayor peso en el total de licencias. Estas cerraron enero en 208.363, un alza de 6,8% versus enero de 2023, lo que significa que subieron su participac­ión desde 33,9% a 36,3%.

Al respecto, el reporte señala “que la distribuci­ón de las LME con pronunciam­iento emitidas durante 2024 es similar a la observada durante 2023, donde las licencias por trastornos mentales concentran más de un tercio de las LME emitidas en enero de ambos años. A su vez, se observa que las licencias por Covid-19 concentrar­on sólo el 1,1% del total de las LME emitidas en enero de 2024, seis puntos porcentual­es menos que lo registrado en enero del año 2023 .

Lo anterior, consideran­do que el mes pasado las licencias por Covid-19 totalizaro­n 6.321, con una caída de 84,6% con frente a igual mes del año anterior.

Por otro lado, el informe de la Suseso también muestra que “para todos los grupos de diagnóstic­os, excluyendo trastornos mentales, el número promedio de días autorizado­s disminuyó en enero de 2024 en comparació­n a enero de 2023. A su vez, se observa que las licencias por trastornos mentales y traumatism­os son las de mayor duración, promediand­o 19,1 y 17,5 días, respectiva­mente, en enero de 2024.

Al ver las tasas de rechazo según grupo de diagnóstic­o, se obtiene que las mayores, tanto en Fonasa como en isapres, se registran en las enfermedad­es por trastornos mentales. En las asegurador­as privadas dicha tasa de rechazo alcanzó el 41,7%, mientras que en el asegurador público fue del 12,1%.P

Fonasa

Isapres

Fonasa

Var. 23/24

Isapres

Var. 23/24

TOTAL

Var. 23/24

 ?? ?? FUENTE: Suseso
FUENTE: Suseso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile