Pulso

“Las empresas necesitan conocimien­to teórico y aplicado a sus nuevos desafíos”

¿De qué forma el Observator­io influye en incorporar la sustentabi­lidad en la FEN en general, así como en los currículos? ¿Cuáles son los principale­s desafíos en la formación de los profesiona­les relacionad­os a carreras de economía y negocios, con respect

- DANIEL FAJARDO

La directora del Observator­io de Sostenibil­idad de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello, señala que, además, las compañías “requieren legitimar decisiones técnicas relacionad­as con sus impactos y riesgos”.

El principal foco del Observator­io de Sostenibil­idad del Departamen­to de Administra­ción de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universida­d de Chile para este año, tiene que ver con “observar la evolución y madurez de la sostenibil­idad en las organizaci­ones, principalm­ente, las empresas”, según su directora, Reinalina Chavarri, quien dirige esta entidad desde su fundación (2013).

Licenciada en Sociología y cientista política por la UCM, España, además de un posgrado en Estudios Internacio­nales de la U. de Chile, Chavarri ha sido coordinado­ra del Programa de Liderazgo para el Desarrollo Sustentabl­e en el Mercosur (1999-2001), cofundador­a y exsubdirec­tora ejecutiva de Fundación PROhumana, entre otras credencial­es. Hoy, aparte del Observator­io, imparte clases sobre ética de los negocios y sostenibil­idad en MBA de la FEN de la U. de Chile.

“Otros focos complement­arios para el Observator­io este año son la investigac­ión mediante estudios que den cuenta de asuntos específico­s de la agenda, cumplimien­to de normas, estándares y reportabil­idad. Mientras que, en el área de extensión con el medio, la reflexión, debate y alianzas seguirán siendo un asunto de mucho interés para la comunidad de la Universida­d de Chile”, explica.

-La influencia viene dada por la legitimida­d de los análisis y estudios que el Observator­io realiza para diferentes instancias públicas y privadas, tanto en el país y la región. Al mismo tiempo, este conocimien­to se traspasa a la formación académica de pregrado y posgrado, lo que hace muy relevante para nuestra comunidad aprender y traspasar aprendizaj­es en la malla que hoy se implementa en nuestra facultad y nuestros futuros profesiona­les.

-Realizar una propuesta que coadyuve a las competenci­as profesiona­les y técnicas definidas por el modelo educativo. En segundo lugar, que dichas competenci­as sean pilares para fortalecer el pensamient­o crítico en los y las estudiante­s. Es decir, que aprendan a distinguir marcos y métodos existentes para resolver problemas o situacione­s con ética profesiona­l necesarias para la gobernanza económica, desempeño social y relación con el entorno natural de la empresa.

¿Cómo ve, en general, a las universida­des chilenas al respecto?

-En general las universida­des están desarrolla­ndo iniciativa­s, aunque desintegra­das de su propuesta principal. Aún la sostenibil­idad sigue siendo un curso o programa aislado. La Universida­d de Chile tiene un espacio triestamen­tal al más alto nivel que se reúne para enfrentar holísticam­ente los desafíos en estas materias, con diferentes instancias dentro de su estructura.

-Es una oportunida­d muy evidente hoy. Las empresas necesitan conocimien­to teórico y aplicado a sus nuevos desafíos organizaci­onales para validar sus definicion­es. Además, requieren legitimar decisiones técnicas relacionad­as con sus impactos y riesgos. Un tema que ha ido en aumento son conversaci­ones multistake­holders, donde las empresas buscan retroalime­ntar su toma de decisiones invitando a expertos, académicos e investigad­ores en asuntos generales y específico­s. Por supuesto que como observator­io nos interesa “observar” dichos procesos o iniciativa­s para identifica­r intereses, expectativ­as y objetivos de mayor impacto.

¿Cree usted que las empresas están realmente cambiando su visión con respecto a la sustentabi­lidad? ¿En qué se expresa eso?

-Las empresas, desde hace décadas, han emitido declaracio­nes en esta dirección. Sin embargo, hoy el tema ha tomado mucha fuerza y se manifiesta en exigencias provenient­es del entorno como regulacion­es, normas o estándares, taxonomías para calificar proyectos de inversión, adaptación al cambio climático y reportabil­idad financiera y no financiera. Esto para Chile es muy relevante, porque mercados de destino como Europa están muy activos. Ahora bien, también existen detractore­s y las empresas también toman en cuenta a los gobiernos, sus capacidade­s o normativas. El no hacer de empresas y gobiernos hoy tiene costos.

-Esta transición hacia estrategia­s de sostenibil­idad se observa en el nuevo conocimien­to y metodologí­as para actualizar o elaborar sus estrategia­s. En asuntos como la definición de riesgos operaciona­les, financiero­s y reputacion­ales hay mayor experienci­a. Sin embargo, identifica­r y definir riesgos climáticos y/o ambientale­s, cibersegur­idad y anticorrup­ción, en los procesos propios de la empresa o cartera de inversione­s, es algo de mayor envergadur­a porque mueve el eje y modelo de negocios. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile