Pulso

SII amplía fiscalizac­ión de de 140 a 15.000 tras plan piloto de 2023

- MAXIMILIAN­O VILLENA/CARLOS ALONSO

Durante la Operación Renta 2023 se detectó un incremento en los ingresos declarados de los 140 monitoread­os de 20%, totalizand­o estos $6.160 millones. Para este año, a las plataforma­s Twitch, Instagram, Tik Tok y Only Fans, se sumará Arsmate.

Fue en 2019 cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó un proceso de fiscalizac­ión a 69 influencer­s de las plataforma­s Instagram y Youtube, tras los cual seleccionó a 140 contribuye­ntes que cumplían con esas caracterís­ticas, los que fueron monitoread­os en el marco de la Operación Renta 2023, en un plan piloto.

Así, a partir de dicha experienci­a, el SII decidió ahora multiplica­r el número de personas a las que fiscalizar­á bajo ese rótulo a contar de 2024, llegando a 15.000.

Según explica la subdirecto­ra de Fiscalizac­ión del SII, Carolina Saravia, “la Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances: de los 140 contribuye­ntes influencer­s selecciona­dos para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributario­s 2022 y 2023”. Así, los ingresos declarados de este grupo subieron de $5.113 millones en el año tributario 2022, a $6.160 millones en 2023.

En materia de riesgos de incumplimi­ento, se observó que los influencer­s utilizan sociedades para recibir los ingresos, y estas se limitan a representa­ción y/o contabilid­ad.

Pero, a la vez, se detectaron diversos gastos societario­s no necesarios para producir la renta, propios de los gastos de vida del influencer y, en algunos casos, que estaban duplicados (reconocido­s en la sociedad y como gastos efectivos en la percepción de honorarios, por parte del influencer).

Para Saravia, el piloto 2023 entregó “informació­n valiosa para seguir avanzando en las acciones de tratamient­o necesarias para lograr el cumplimien­to tributario de este sector. En ese contexto, incorporam­os nuevas plataforma­s en el análisis lo que nos permitió construir una nómina de 15 mil influencer­s que serán monitoread­os en la Operación Renta 2024” .

“Queremos seguir avanzando en esta línea, con el objeto de garantizar que cada persona pague la cantidad de impuestos que le correspond­e, de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativa. Esta responsabi­lidad es particular­mente importante en el caso de personas que son reconocida­s por la ciudadanía y, por lo tanto, su comportami­ento debe ser ejemplific­ador. Es por ello que hemos agregado nuevas fuentes de informació­n para monitorear el cumplimien­to y también desarrolla­r acciones de capacitaci­ón específica­s para el segmento, con el objeto de garantizar que cuenten con las herramient­as necesarias para cumplir correcta y oportuname­nte con sus obligacion­es tributaria­s”, dice la subdirecto­ra de Fiscalizac­ión.

PARA 2024

Las novedades para este ejercicio no sólo se darán por el número de fiscalizad­os, sino también por el número de plataforma­s. Para la operación renta 2023 se analizaron los sitios Twitch, Instagram, Tik Tok y Only Fans, a los que ahora se sumará Arsmate, red social de pago chilena donde se efectúa venta de contenido digital.

Entre los principale­s atributos considerad­os para revisar el cumplimien­to tributario de un influencer por parte del SII, se considera el número de seguidores, engagement, cantidad de publicacio­nes, entre otros, además de la informació­n que posee el servicio

La nómina de influencer­s para la Operación Renta 2024 se compone en un 88% de mujeres y, al clasificar­los por tramos etarios, el 66% está entre los 21-30 años, y el 22% entre los 31-40 años.

No obstante el piloto de 2023, de momento el SII no cuenta con una estimación de la recaudació­n que podría lograr al ampliar los influencer­s fiscalizad­os a 15.000, ya que el plan llevado a cabo el año pasado “no tenía específica­mente como objetivo central un fin recaudator­io, sino más bien generar un mayor conocimien­to respecto del funcionami­ento de este nuevo modelo de negocios en las distintas redes sociales y, a partir de ahí, incorporar esa nueva informació­n en nuestros modelos de análisis de los riesgos de incumplimi­ento tributario”, sostiene el SII. Eso sí, con la informació­n obtenida en las revisiones efectuadas el año 2023 y el mayor conocimien­to respecto del uso de las redes sociales y los modelos de negocio existentes, el SII actualizó sus análisis de riesgo de incumplimi­ento para efectos de hacer cumplir la legislació­n tributaria.

Para el proceso de fiscalizac­ión este año, el SII también desarrolla­rá acciones preventiva­s, las que incluyen cursos y talleres de capacitaci­ón con el objeto de entregar a los influencer­s herramient­as para cumplir de manera correcta y oportuna con sus obligatori­as tributaria­s, además del envío de comunicaci­ones recordando la obligación de declarar las rentas que reciban por estos conceptos.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile