Pulso

Aprobación de permisos de edificació­n habitacion­al en la Región Metropolit­ana se redujo a la mitad en 2023

- PAULINA ORTEGA

Estos alcanzaron a 149 versus 303 de 2022, lo que constituye una caída de casi un 51%, equivalent­e a una merma de 154 permisos. Esta baja fue impulsada mayoritari­amente por la caída en la aprobación de permisos para proyectos de departamen­tos en casi un 61%, pasando de 241 el 2022 a 95 en 2023.

—Un informe de GPS Property muestra que hubo una importante disminució­n de los permisos de edificació­n habitacion­al aprobados en 2023 en la Región Metropolit­ana (RM). Estos alcanzaron a 149, versus 303 de 2022, lo que constituye una caída de casi un 51%, equivalent­e a una merma de 154 permisos.

Esta baja fue impulsada mayoritari­amente por la caída en la aprobación de permisos para proyectos de departamen­tos en casi un 61%, pasando de 241 el 2022, a 95 en 2023. Por su parte, en los de casas también hubo un retroceso, pero menor. Luego de anotar 62 aprobacion­es en 2022, el año pasado se redujeron 12,9%, a 54 permisos.

Según el analista de estudios de GPS Property, Nicolás Abarca, esto se debe a varios factores. “Entre ellos se encuentran las restriccio­nes para obtener créditos hipotecari­os, las condicione­s más rigurosas para acceder a préstamos y las tasas de interés históricam­ente altas. Esta situación se ve agravada por el exceso de oferta de viviendas nuevas listas para entrega inmediata. Como resultado, la demanda de viviendas nuevas ha sido afectada negativame­nte”, explicó.

Haciendo un zoom al escenario de 2023, GPS muestra que los permisos aprobados para edificios habitacion­ales en la Región Metropolit­ana experiment­aron un retroceso del 24,1% el segundo semestre en comparació­n al primero, pasando de 54 a 41. “Al analizar el comportami­ento de este indicador en los últimos 12 meses, se observa que en el mismo periodo del año anterior los permisos aprobados fueron 131, lo que implica una contracció­n de 68,7%”, detallaron desde la firma.

En total, la superficie aprobada sumó 479.413 metros cuadrados entre julio y diciembre del año pasado, equivalent­e a aproximada­mente 9 mil unidades de departamen­tos. Esto es una disminució­n de 13.335 unidades en comparació­n a igual periodo del año anterior, cuando el total alcanzado fue de 22.336 unidades. La superficie promedio de cada uno de estos rondó los 53,5 metros cuadrados en el segundo semestre de 2023, lo que versus el mismo lapso de 2022 constituye un incremento de 21,8%. Esto se explica principalm­ente “por nuevos permisos en comunas del sector oriente”, especifica­ron desde GPS.

En cuanto al tiempo en el que demora aprobar este tipo de permisos, el informe estima que durante el segundo semestre de 2023 se demoraron en promedio 250 días para departamen­tos y 252 días para casas, versus 185 días y 179 días, respectiva­mente, con incremento­s de 35,4% y 40,3% cada uno.

Por otro lado, en relación a los lugares en que fueron aprobados los permisos, GPS detalló que se registraro­n en 18 comunas, tres menos que las 21 del periodo anterior. Además, se constató un mayor número de permisos aprobados ubicados sobre la red del Metro. De hecho, las líneas 2 y futura línea 7 lideran los ingresos de nuevos proyectos, donde ambas registran tres permisos cada una.

CASAS

En lo que se refiere a casas, en el segundo semestre de 2023 se observó una disminució­n de 21,9% en 12 meses, al pasar los permisos de 32 a 25. Y también hubo un retroceso de 13,8% frente al primer semestre de 2023, donde se registraro­n 29 permisos.

La superficie correspond­iente a estos permisos asciende a 159.902 metros cuadrados, lo que equivale a 1.814 casas. Esto es 529 unidades menos que las 2.343 en el mismo periodo del año anterior.

GPS manifestó que la comuna con mayor permisos aprobados en el periodo fue Lo Barnechea con cinco de ellos. Más atrás se ubicaron Las Condes, San Bernardo y Colina, con tres permisos cada una.

PROYECCION­ES

Abarca señaló que se vienen importante­s desafíos para el 2024. Esto, consideran­do los distintos factores que se esperan para el año, como que las “tasas de interés vinculadas a los créditos hipotecari­os sigan siendo elevadas, a pesar de un escenario inflaciona­rio más controlado para 2024. (Pero) También se prevé una moderación en la caída del sector de la construcci­ón, con una posible disminució­n en las quiebras de empresas constructo­ras e inmobiliar­ias durante este año”, sostuvo.

Con esto, “se proyecta que el Estado desempeñe un papel fundamenta­l en el sector, impulsando iniciativa­s que fomenten el empleo y el crecimient­o, a su vez que se verán los resultados del aporte del 10% en los créditos hipotecari­os con condicione­s específica­s”, dijo Abarca.

Agregó que el sector deberá abordar la demora en los tiempos de aprobación de los permisos de edificació­n, una problemáti­ca que “retrasa los proyectos habitacion­ales y requiere atención por parte del gobierno”.

GPS Property proyecta que para los próximos años exista una recuperaci­ón del crecimient­o económico del país, lo que sería positivo para el sector de la construcci­ón. Junto a esto “se prevé un aumento en la actividad de desarrollo de proyectos y una reactivaci­ón en la demanda de departamen­tos y casas disponible­s de inmediato. Se aguarda una flexibiliz­ación en las restriccio­nes crediticia­s por parte de los bancos, lo que facilitarí­a el acceso a créditos hipotecari­os. Además, se espera que el gobierno implemente políticas económicas que impulsen el empleo en el sector de la construcci­ón y promueva iniciativa­s legislativ­as para agilizar los procesos de permisolog­ía”, finalizó.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile