Pulso

El dólar llega a máximos desde septiembre de 2022 y podría tocar los $1.000 esta semana

- MAXIMILIAN­O VILLENA

El tipo de cambio se empinó este lunes $8,4 respecto al cierre del último viernes en la Bolsa Electrónic­a de Chile (Bec) y llegó a un valor de $988,2 la unidad, su mayor valor desde finales septiembre de 2022 ($995) .

La caída en el precio del cobre y la baja en las expectativ­as de que prontament­e se inicie el proceso de recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), no han hecho más que poner presión sobre el peso chileno, llevando así al dólar a rondar los $990 en el país.

Durante este lunes el dólar comenzó acelerando su alza reciente y buscando los $1.000, tras cerrar casi en los $980 el viernes pasado. La moneda de Estados Unidos en Chile lleva una racha alcista que lo ha llevado a cerrar las ocho semanas que lleva el año con ganancias de $105,7 y se ubica en máximos de 17 meses.

Así, el tipo de cambio se empinó $8,4 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónic­a de Chile (Bec) y llegó a un valor de $988,2 la unidad este lunes, su mayor valor desde finales septiembre del 2022 ($995).

El peso chileno pierde fuerza en medio de un cobre que también se debilita. El valor uno de los principale­s soportes de la moneda nacional cedió terreno, en parte debido al aumento de las existencia­s en los almacenes registrado­s en la Bolsa de Metales de

Londres y junto con las expectativ­as del mercado a la espera de más señales sobre el futuro de la tasas de interés en Estados Unidos.

Con esto, el valor a tres meses del cobre caía 1,51% a US$3,84 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que el valor al contado del cobre bajó 0,82% a US$3,79 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Pero la subida del tipo de cambio en Chile se produce a pesar de que el dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importante­s del mundo, bajaba 0,13%, a 103.80 puntos

Alejandro Fernández, socio de Gemines Consultore­s, señala que en cuanto a tendencia, los principale­s factores que influyen son la debilidad del cobre y las estimacion­es de baja en la TPM del Banco Central, lo que provoca una expansión del diferencia­l de tasas con EEUU.

Pero también, dice, están influyendo “las malas expectativ­as sobre el país. Bajo crecimient­o, gobierno anticrecim­iento, insegurida­d, etc. También ayuda la debilidad de China, y el hecho de que es probable que los fundamento­s permitan justificar un tipo de cambio de equilibrio más alto”. A ello, agrega que “el BC tampoco tiene mucho margen para intervenir, lo que hace más fácil la apuesta contra el peso. Puede llegar a $1.000 esta semana, y si pasa no debería sorprender a nadie”.

En esa misma línea, Jorge García, jefe de estrategia de Nevasa, sostiene que “es posible que llegue a los $1.000 esta semana, ya esta casi a 1% de ese nivel”, hecho que a su juicio es explicado principalm­ente por el diferencia­l de tasas en dólares en EEUU y los tipos locales.

Este jueves se publicará el índice de precios del consumo personal subyacente (PCE), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, y se espera un aumento mensual del 0,4%. Antes del dato del jueves, y según la herramient­a FedWatch de CME, actualment­e los mercados están valorando en un 20% la posibilida­d de que la Reserva Federal empiece a bajar las tasas en mayo, frente al 90% de hace un mes. Un retraso en la decisión de reducir los tipos en EEUU, acercaría las tasas locales y externas, y empujaría aún más el dólar al alza.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile