Pulso

CMF e incendios en Valparaíso: mayoría fue en Viña del Mar según denuncias a asegurador­as

- SOFÍA ARAVENA

—La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comunicó este lunes los siniestros reportados por las asegurador­es en relación al megaincend­io que afectó a la Región de Valparaíso a inicios de febrero. Viña del Mar concentró la mayor parte de las denuncias, y más de la mitad correspond­e a afectación de viviendas. El organismo indicó que con los datos recopilado­s al 20 de febrero, las compañías han reportado 1.055 siniestros. La mayoría (55%) correspond­e a daños en inmuebles y su contenido, seguido por daños a vehículos e infraestru­ctura (30%). El 72,61% de los siniestros se concentrar­on en Viña del Mar, Quilpué (14,88%), Valparaíso (9,19%), y Villa Alemana (1,9%). En las comunas más afectadas el monto asegurado en las compañías de seguros generales estaría en torno a los US$120 millones.

En seguros de vida, hubo 30 denuncias, la mayoría por accidentes personales. El 5 de febrero la CMF requirió a las asegurador­as informar cada semana los siniestros denunciado­s y los montos asegurados, debido a la emergencia desatada en la región el 2 de febrero pasado. También les solicitó reforzar sus canales de atención a la ciudadanía y tomar las medidas necesarias para que los asegurados afectados tengan una rápida gestión de liquidació­n y pago de siniestros. Por su parte, la clasificad­ora de riesgo Fitch Ratings dijo que “es poco probable que las pérdidas netas de las asegurador­as chilenas por la serie de incendios forestales de este mes superen el 5% del capital”. Argumentó que hay un “limitado aseguramie­nto en las regiones afectadas”. Además, afirmó que “gran parte del riesgo de catástrofe es cedido a reasegurad­oras internacio­nales”.

En una comunicaci­ón, Fitch explicó que “Chile enfrentó una serie de siniestros por incendios forestales en las regiones de O’Higgins, el Maule, Bío Bío, Los Lagos y Valparaíso, esta última la más afectada en cuanto a pérdidas”. La catástrofe, que dejó más de 130 fallecidos y 15.000 hectáreas quemadas, está dentro de las más grandes en el país.

Agregó que las pérdidas producidas por los incendios, que según el gobierno sumarían unos US$1.000 millones, son muy inferiores a las de 2010 (...) y “la exposición neta de las asegurador­as se mantendría acotada”. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile