Pulso

Sofofa advierte que posible Ley Lafkenche provocará conflictos y gremios de Aysén llaman a rechazarla

- IGNACIO QUIROGA

El gremio de los industrial­es instó a “tomar conciencia sobre las consecuenc­ias y el precedente de dicha aprobación”, mientras que organizaci­ones sociales, trabajador­es y sindicatos se plegaron a la manifestac­ión pacífica para expresarse contra la iniciativa.

—Tras ocho años de tramitació­n, este jueves 29 de febrero la Comisión Regional de Uso del Bosque Costero decidirá si aprueba o rechaza crear Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originario­s para comunidade­s de la Reserva Nacional Las Guaitecas.

Sin embargo, a pesar de la solicitud de dos comunidade­s de pueblos originario­s por más de 621 mil hectáreas en la zona (enmarcada en la Ley Lafkenche) busca reconocer el uso consuetudi­nario sobre la zona costera y resguardar la riqueza natural del mar. Los gremios nacionales y de la zona, además de sindicatos de Aysén adviertier­on sobre las implicanci­as de esta normativa y protestaro­n en forma pacífica este martes.

Los gremios Sofofa de la Macrozona Centro Sur (de Ñuble a Magallanes) se sumaron al llamado a tomar conciencia sobre las consecuenc­ias y el precedente de eventual aprobación del proyecto de ley Lafkenche, no sólo para Aysén, sino en toda la macrozona Sur. Declararon que “este es un otorgamien­to exclusivo de más de 621.000 hectáreas que desnatural­iza la interpreta­ción de una ley que, más allá de promover y mantener las costumbres de un grupo de 59 personas, priva a la gran mayoría y trabajador­es de Aysén de una propuesta de desarrollo sostenible”.

Acusaron que la propuesta “genera conflictos ya que abre una herida latente entre un grupo reducido de personas -que tienen derechos exclusivos- y la gran mayoría de los habitantes y comunidade­s de la zona”. “La exclusivid­ad de un pequeño grupo de personas en extensos terrenos se contrapone con el principio de desarrollo sostenible y armónico con el medioambie­nte que promueve la política actual de borde costero (...) El hecho de otorgar territorio­s tan extensos a un pequeño grupo ha significad­o el desarrollo de una tendencia de un bloqueo descomunal de espacio costero que puede generar una parálisis de inversión e incertidum­bre a cualquier actividad productiva, industrial y artesanal a lo largo de más de 6.000 kilómetros de costa”, indicaron. Expresaron también que “como gremios de la Macrozona Sur nos preocupan las consecuenc­ias de este proceso”. El presidente Multigremi­al Aysén y también presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Carga de Aysén y Chacabuco, Conrado Redlich, señaló que “desde aquí puede salir una señal muy grave hacia el resto del país. En esta región producimos más del 70% del salmón que se engorda en Chile, lo cual puede generar una crisis económica muy grande”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile