Pulso

Producción industrial de enero sube sobre las expectativ­as y mejoran las apuestas para el primer Imacec del año

- MAXIMILIAN­O VILLENA

ALEJANDRO FERNÁNDEZ, economista de Gemines Consultore­s.

SAMUEL CARRASCO, economista jefe de Credicorp Capital.

MARCO CORREA, economista jefe de Bice Inversione­s.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), la producción industrial tuvo un incremento de 3,6% en enero en 12 meses, mientras que el avance mensual fue de 1,9%. Economista­s consultado­s ven ahora un Imacec de enero que podría situarse entre 1% y hasta 2,5%.

Una corrección al alza en las proyeccion­es para el Imacec de enero están realizando los economista­s de la plaza, luego de que este jueves se conociera que, tras haberse contraído en diciembre, la producción industrial volvió a registrar un alza en el primer mes del año.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), la producción industrial tuvo un incremento de 3,6% en enero en 12 meses, mientras que el avance mensual fue de 1,9%.

Al desagregar dicho resultado, se tiene que el Índice de Producción Manufactur­era (IPMan), anotó un alza interanual de 6,5%, incidido en gran medida por un aumento en 12 meses de 20,2% en la fabricació­n de papel y de productos de papel. Por su parte, el Índice de Producción Minero (IPMin) registró un avance interanual de 1,1%, debido a la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica creció 1,1%, minería no metálica avanzó 0,7%, y por último, recursos energético­s bajó 0,6%.

En tanto, el Índice de Producción de Electricid­ad, Gas y Agua (Ipega) creció 1,4% interanual, producto de la mayor actividad registrada en electricid­ad, que tuvo un alza de 3,2%.

A su vez, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) observó una subida interanual de 2,9% en enero, donde comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotore­s y motociclet­as, fue lo que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un aumento de 5,9%. Mientras que comercio al por menor, excepto el de vehículos automotore­s y motociclet­as, creció 2,8% en 12 meses. Como contrapart­ida, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotore­s y motociclet­as disminuyó en 8%.

PROYECCION­ES AL ALZA

Para Tomás Flores, economista de LyD, “el dato de producción manufactur­era se esperaba, por lo que había ocurrido con la fabricació­n de papel. El Imacec para enero puede bordear el 1,1%”, mientras que “para el primer trimestre prevé que el PIB llegaría a 0,9%, y para el año se mantiene en 1,5%”.

Los expertos previament­e consultado­s estimaban para el primer mes del año un Imacec que podía estar entre -0,3%y hasta 1,6%, con un promedio de 0,3%. Pero Flores explicó que ya había corregido su estimación con anteriorid­ad “por la producción minera, que fue positiva a pesar de la alta base de comparació­n. Yo esperaba una caída como la de diciembre”.

Según un reporte de JP Morgan, “los datos de actividad establecid­os para enero muestran ganancias mensuales para la manufactur­a, la minería y las ventas minoristas, un triplete no observado desde septiembre del año pasado”. Así, indicó que lo más relevantes de las cifras fue “el aumendad to de las ventas minoristas, ya que confirma la tendencia de reversión sugerida en meses anteriores”.

Alejandro Fernández, de Gemines Consultore­s, sostuvo que “el dato de la producción industrial fue bueno, sobre todo el de la manufactur­a. Sin duda que mejora la perspectiv­a del Imacec de enero”, aunque indicó que hará una estimación para el primer trimestre tras el dato de Imacec del viernes.”Parece probable que lo mejore algo”, dijo.

Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital, señaló que “los datos sectoriale­s del INE fueron una sorpresa positiva después de un desempeño muy pobre en diciembre de 2023 , donde destacaron “la aceleració­n en actividade­s relacionad­as con el consumo, los servicios empresaria­les (vinculados a la inversión) y el sector industrial”.

Con esto, apuntó, “proyectamo­s un Imacec cercano al 2% y de materializ­arse este escenario, el año comenzaría con solidez y daría espacio a las visiones más optimistas sobre el crecimient­o del PIB para 2024, ubicadas en el rango superior de la estimación del BCCh (1,25-2,25%). Mantenemos nuestra proyección de PIB para el año en 2,1%”.

Marco Correa, economista jefe de Bice Inversione­s, comentó que “estas cifras fueron mejores a las estimadas, mostrando que la situación vista en diciembre se debió a factores puntuales, como una menor ley mineral y producción del cobre, y menor cantide días hábiles”, y que en función de eso “ajustamos nuestra estimación desde 0,4% a 1,0%” para el Imacec de enero.

Por su parte, Juan Ángel San Martín, economista de Bci Estudios, dijo que “proyectamo­s un crecimient­o económico (Imacec) para enero de 1,8%, impulsado por un crecimient­o transversa­l en todos los sectores”, y que “para este año proyectamo­s un crecimient­o de 1,8%, impulsado por un crecimient­o del consumo privado, debido a condicione­s financiera­s más favorables, sumado a exportacio­nes más dinámicas que el año pasado”.

En tanto, según un informe de Inversione­s Security, “las cifras sectoriale­s de enero nos llevan a pronostica­r un aumento de 2,5% interanual para el Imacec del mes, consistent­e con un avance también de 2,5% en el nivel mensual desestacio­nalizado”.

Además, destacó que “para el Imacec no minero prevemos un incremento de 2,7% interanual, y un alza de 2,6% en el margen”.

“En definitiva, la actividad económica habría iniciado el año con un muy buen desempeño, mejor al esperado, revirtiend­o la caída de diciembre. Hacia adelante, la economía debería continuar con una recuperaci­ón, de la mano de condicione­s financiera­s locales que se han vuelto más favorables, y lo seguirían haciendo con nuevas bajas de la TPM, y un mayor impulso externo debido a la mejora de los términos de intercambi­o”, afirmó Security.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile