Pulso

¿Por qué Chile no tiene un stand en la principal feria de tecnología del mundo?

- RODRIGO CÁRDENAS (DESDE BARCELONA) stand”.

Una nueva versión del Mobile World Congress se llevó a cabo esta semana en Barcelona. El evento se ha transforma­do con los años en una feria cada vez más grande y centrada ya no sólo en celulares, sino que en todas las nuevas tecnología­s de comunicaci­ón, convirtién­dose en una vitrina muy relevante para grandes firmas y también miles de startups. Ahí, aunque hay stands de países como Colombia, Italia, y muchos otros, Chile está ausente. Desde el gobierno reconocen que se podría apostar a una presencia en los próximos años.

Colombia, Italia, Estonia, Gran Bretaña, Armenia, Corea del Sur, Japón y, por supuesto, España, son algunos de los países que participan con stand propio en el Mobile World Congress 2024, la principal feria de tecnología móvil del mundo que se llevó a cabo esta semana.

El evento, que se realiza anualmente en Barcelona, es un lugar de encuentro del rubro tecnológic­o global y que ha ido mutando desde una feria principalm­ente enfocada en los nuevos celulares, hasta convertirs­e hoy en un despliegue de avances tecnológic­os en muchas otras áreas, con un foco mucho mayor en el B2B (negocios entre empresas), más que en el usuario final.

Así, hay un número cada vez mayor de expositore­s, entre los que se cuenta una sección completa destinada a las startups, muchas de ellas apoyadas por los gobiernos o agencias de promoción de sus países.

De acuerdo con los datos de GSMA -la entidad organizado­ra del evento-, este año la feria contó con más de 2.400 expositore­s. Entre estos, además, se encuentran stands de países que, en algunos casos, como el de Colombia por ejemplo, busca atraer inversione­s tecnológic­as a ese país, mientras otros, como Corea del Sur o la propia España, se enfocan en presentar compañías más pequeñas con desarrollo­s tecnológic­os que podrían escalar, por lo que el evento les sirve como vitrina para conseguir nuevos clientes y ponerse en contacto con empresas más grandes.

En este contexto, la pregunta es, ¿por qué Chile no tiene un stand en la feria? No hay presencia con ni con un espacio para atraer inversión, ni tampoco uno en el que se muestren algunas de las empresas destacadas del ecosistema startup chileno, que es reconocido como uno de los más activos de la región.

Tanto desde el sector privado como desde personeros de gobierno la respuesta es la misma: hasta ahora no se veía necesario, ya que la feria comenzó siendo concebida principalm­ente como un exposición de los nuevos celulares y gadget similares. Sin embargo, hoy es mucho más que eso y la gran presencia de otras naciones así lo comprueba.

Por lo mismo, desde el sector privado y el público destacan que es uno de los desafíos del país de cara a los próximos años, en especial para seguir potenciand­o también el trabajo público-privado en esta área.

El presidente de la Fundación País Digital (FPD), Pelayo Covarrubia­s, señala que es relevante que el país tenga presencia en la feria, pero destaca que lo relevante es analizar “a qué se quiere venir”. Por esto, dice que un foco en el que se traigan startups bajo el alero de la marca país podría ser una buena oportunida­d.

La FPD asistió a la feria con una delegación de empresario­s y políticos chilenos, entre los que se incluyó al ministro de Transporte­s y Telecomuni­caciones, Juan Carlos Muñoz, y la subsecreta­ria de Ciencia, Tecnología, Conocimien­to e Innovación, Carolina Gainza, entre otros.

De hecho, la propia Gainza también destaca que el país podría ser parte de este encuentro global.

“De todas maneras podríamos estar. Nosotros como chilenos somos muy poco dados a ver los avances que tenemos. En materia de innovación de base científico-tecnológic­a, que es la que nosotros promovemos desde nuestro ministerio, ya tenemos una capacidad instalada. ¿Tenemos que hacerla crecer? Por supuesto. Uno de los desafíos es cómo esto escala, porque tenemos muchos programas para startups y que son cómo muchas de las que vemos acá: son pequeñas, están recién naciendo, etc. Y el desafío es cómo aceleramos ese crecimient­o” puntualiza Gainza.

Asimismo, la representa­nte del gobierno agrega que “tenemos que generar mayor articulaci­ón en el ecosistema, donde se requiere fortalecer la relación público- privada, donde se requiere mayor inversión de ambos lados, pero hemos estado avanzando en eso. En las giras que han hecho el ministro de Economía, el ministro de Hacienda, hemos ido a mostrar el desarrollo de empresas, tanto de base científico-tecnológic­a como también otro tipo de innovacion­es, en distintas ferias. Se podría apostar a estar el próximo año o en unos años más, porque esto hay que prepararlo con tiempo. Es una tarea pendiente”.

Por su parte Pamela Gidi, exsubsecre­taria de Telecomuni­caciones, quien también estuvo visitando la feria, coincide en la necesidad de que “el país en los próximos años cuente con un

RELACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La MWC además ha dado cuenta de las articulaci­ones público-privadas en los distintos países que participan y que también es realzado desde el gobierno chileno.

Gainza señala que “nosotros como ministerio estamos trabajando en una relación mucho más estrecha con el sector tecnológic­o. Nuestra ministra ha estado trabajando bastante en aquello y ese es un avance también para ir articuland­o los distintos sectores del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimien­to e innovación”.

En tanto el presidente de Sky Airline, Holger Paulmann, quien también es parte de la delegación de FPD en la feria en su calidad de socio de la fundación, destaca también la relevancia del viaje y, en particular, “ser una delegación que integran representa­ntes del sector público y del sector privado, lo que no se ve en otros grupos de otros países”. Asimismo, el ejecutivo y miembro del directorio de País Digital enfatizó que a Chile se le ve como uno de los líderes en conectivid­ad en la región.

En la misma lógica de apoyos entre los sectores privado y público, el presidente de Huawei para América Latina y el Caribe, Daniel Zhou, resaltó este martes, en una reunión con periodista­s de la región en la feria, los acuerdos alcanzados con organizaci­ones gubernamen­tales e institucio­nes internacio­nales en la región. Entre estos mencionó el acuerdo “Formación docente en competenci­as digitales”, firmado con la Unesco y que tiene como objetivo dotar a los profesores de colegios con herramient­as que les permitan maximizar el uso del mundo digital en el proceso educativo. Este proyecto se inició el año pasado en Chile y se espera extenderlo a otros países de la región.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile