Pulso

Vino ícono de viña VIK marca un hito al obtener 100 puntos del crítico James Suckling

- IGNACIO BADAL

El vino ícono VIK, de la viña del mismo nombre, un ensamblaje de cabernet franc y cabernet sauvignon de la cosecha 2021, recibió por primera vez el puntaje máximo de 100 puntos del periodista estadounid­ense James Suckling, uno de los críticos enológicos más reconocido­s del mundo y exeditor senior de la revista especializ­ada Wine Spectator. No sólo se trata de un hito para la viña, propiedad del magnate noruego Alexander Vik, sino también para la vitivinicu­ltura nacional, dado lo poco habitual que vinos nacionales logren puntaje perfecto en los listados de especialis­tas. Otros caldos nacionales que han logrado esta distinción máxima de Suckling son Seña 2015 y 2018, Viñedo Chadwick 2017 (ambos del viñatero Eduardo Chadwick), Almaviva 2015 y 2017 (de la alianza entre Barón Philippe de Rothschild y Concha y Toro), Clos Apalta 2014, 2015 y 2017 (de la viña franco-chilena Casa Lapostolle), Neyén Malbec 2016 (de la firma española González Byass) y Don Melchor 2018 (de la viña Concha y Toro).

La viña VIK está situada en el valle de Millahue, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins. Allí se encuentra también el hotel homónimo, considerad­o entre especialis­tas como uno de los más lujosos y caros de Chile.

“Por primera vez, nuestro ícono VIK obtiene 100 puntos con su última cosecha, un logro extraordin­ario para una viña que tiene tan sólo 20 años de historia”, dijo la empresa en una declaració­n. “El camino de VIK para llegar a la excelencia en el mundo del vino parte el 2004, cuando los visionario­s Alex y Carrie Vik dan inicio a este gran proyecto; sólo 20 años más tarde llega este reconocimi­ento para todo el equipo, logrando el puntaje perfecto: 100 puntos otorgados por James Suckling al vino ícono del portafolio VIK en su cosecha 2021, agregó.

Este vino de ensamblaje, cuya primera cosecha fue el 2010 y se empezó a comerciali­zar en 2015, incorporó originalme­nte todas las cepas que se cultivaban en su campo: merlot, syrah, carmenere, cabernet franc y cabernet sauvignon. Con el transcurso de los años, evolucionó de cinco a tres cepas, hasta llegar finalmente al caldo del 2021, a cargo del enólogo Cristián Vallejo, que lleva sólo dos cepas: 77% de cabernet franc y 23% de cabernet sauvignon.

En su caracteriz­ación, este vino se califica como “grafito intenso con notas frescas de lavanda, tomillo, romero y grosella negra. Toques seductores. Matices de yodo y mejillón. Con cuerpo, gran intensidad y taninos sedosos que crecen en boca mostrando una gran longitud que se prolonga durante minutos. Realmente una gran profundida­d. La mejor añada hasta ahora”.

La producción total fue de 4.800 cajas y el especialis­ta recomienda una guarda de cinco a siete años, para beber a partir de 2029.

 ?? ?? El dueño de viña VIK, el magnate noruego Alexander Vik, junto a su esposa Carrie.
El dueño de viña VIK, el magnate noruego Alexander Vik, junto a su esposa Carrie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile