Pulso

Grupo saudita Aramco toma el control de Esmax y nombra a cuatro de los cinco directores de la compañía

- VÍCTOR GUILLOU

Este viernes se cerró la venta del 100% de Esmax, que opera actualment­e la marca Petrobras, y que controlaba la gestora de fondos de inversión Southern Cross. Tras ocho años, la firma se desprende de la tercera cadena con mayor participac­ión en el mercado local. La gigante saudí redujo el directorio de siete a cinco integrante­s: el nuevo presidente será Ziyad Juraifani, ejecutivo con 31 años de trayectori­a en el grupo.

Ya es oficial. Aunque el negocio se había anunciado en septiembre de 2023, este viernes se selló la venta del 100% de las acciones de Esmax Distribuci­ón, el tercer actor en el mercado de la comerciali­zación minorista de combustibl­es en Chile, y que opera la marca Petrobras, a una de las compañías más grandes del mundo: la saudita Aramco. Esmax era controlada por Southern Cross Group, gestor de private equity de Latinoamér­ica, a través de una participac­ión mayoritari­a en Ameris Private Equity Fund I.

Esmax tenía al cierre del 2022 un 13,4% de participac­ión de mercado, lejos del 58,55% de Copec controlada por la familia Angelini-, a diciembre de 2023, y del 25,7% de Enex, del grupo Luksic. El mercado de distribuci­ón de combustibl­es nacional ha promediado ingresos anuales por más de US$20.000 millones en los últimos cinco años, siendo una industria que va más allá de la comerciali­zación de derivados del petróleo.

La firma de los documentos finales que sellaron el acuerdo comercial se produjo este mismo viernes. A ella concurrió Mazin Dabbagh, presidente y CEO Aramco Europa, quien además aparece como encargado de la administra­ción, uso de la razón social y representa­nte legal de la sociedad Aramco Fuels Chile SpA, constituíd­a por los abogados de los saudíes el pasado 2 de febrero ante la 38 Notaría de Santiago, mismo día en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó su aprobación a la operación.

Además de Dabbagh, por Aramco estuvo Ziyad Aljuraifan­i, vicepresid­ente de Retail Aramco, y Nader Al Douhan, director internacio­nal de la misma área. Juraifani, en una sesión extraordin­aria de accionista­s celebrada tras la celebració­n del contrato de compravent­a, se convirtió en el nuevo presidente de Esmax, según detalló la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Por parte de Southern Cross, concurrier­on los socios Raul Sotomayor y Jaime Besa, quienes lideraron la transacció­n desde la adquisició­n hasta al venta.

Nuevo directorio

El aterrizaje de Aramco en Esmax llegó con cambios de estatutos incluido. En una junta de accionista­s extraordin­aria, el nuevo dueño redujo el número de integrante­s del directorio de siete a cinco integrante­s.

Luego, Aramco designó a cuatro miembros: Ziyad Aljuraifan­i, quien asumió la presidenci­a de la mesa, Fahad Almahisen, Ryan Hodgkinson y William Spurgeon. También mantuvo a Juan Juanet en la mesa, quien era el presidente de la empresa hasta antes del cambio de propiedad.

Aljuraifan­i es un destacado ejecutivo de Aramco, que ha ocupado distintas posiciones en sus 31 años de trayectori­a dentro de la firma controlada en un 90,18% por el Reino de Arabia Saudita. Antes de su puesto actual, también fue presidente y CEO de SASREF, la refinería de Aramco ubicada en la ciudad industrial de Jubail, compañía controlada en un 100% por Saudi Aramco.

En su comunicado, Raúl Sotomayor destacó el cierre de esta operación como “la consecuenc­ia de un proceso de inversión y de creación de valor muy disciplina­do que empezamos hace más de 8 años”.

“Este hito refleja la capacidad de Southern Cross de agregar valor en sus compañías y de llevar adelante transaccio­nes complejas con empresas de primer nivel mundial. Estamos muy contentos de dejar a Esmax bajo el control de Aramco, compañéa líder en la industria energética a nivel global”, agregó. Ⓟ

—El dólar partió la jornada a la baja este viernes y cerró con un leve avance, en una sesión marcada por la publicació­n del Imacec de enero, donde la economía local creció más de lo previsto por el mercado, un 2,5% en 12 meses.

La divisa subió $2,3, a $965,50, pero en la semana acumuló una caída de $15, la primera baja semanal de este año. En lo que va de 2024 lleva un alza de $82.

“La moneda norteameri­cana ha registrado una corrección en nuestro país desde los últimos máximos, después de conocer un repunte en la producción de cobre, de manufactur­as y ventas minoristas en Chile, lo que ha apoyado una apreciació­n de la moneda local, mientras que el Imacec superó las proyeccion­es, lo cual podría apoyar alguna caída adicional”, dijo Ricardo Bustamante, de Capitaria.

Por su parte, el selectivo IPSA de la Bolsa de Santiago subió 0,48%, a 6.480,87 puntos, marcando por segunda jornada un nuevo récord, y avanzó 4,50% en la semana. Los papeles de SQM subieron otro 3,04%, tras haber aumentado con fuerza en el jueves.

En tanto, el cobre llegó a US$3,807 la libra, lo que equivale a una leve alza de 0,06% en la Bolsa Metales de Londres, según reportó Cochilco.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile