Pulso

Medidores eléctricos “inteligent­es” ya son el 40% en el país, pero falta de modernizac­ión de la red impide que funcionen como tales y eficientar el consumo

- VICTOR GUILLOU

—Pese a que ya son el 40% de los medidores instalados en el país, las unidades que miden de forma digital el consumo eléctrico de los hogares en Chile no son considerad­as como “inteligent­es” por la autoridad encargada de la fiscalizac­ión en el sector energético nacional.

Según cifras de la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC), actualment­e existe en el territorio nacional un total de 7.278.062 medidores eléctricos, de los cuales 4.330.758 son electromec­ánicos, es decir, funcionan con una “rueda” que va midiendo el consumo. El resto, 2.947.304 -un 40,5%- son catalogado­s como “electrónic­os”, pero no “inteligent­es”.

Fuentes de la SEC explican así su postura sobre el tema: “Actualment­e, no existen en el país medidores inteligent­es, pues para que ello ocurra, debe existir una red eléctrica inteligent­e, equipamien­to que hoy en día no está en operacione­s”.

Además, aclaran que hay tres tipos de medidores electrónic­os: aquellos con display digital, donde los números de consumo se ven en forma digital; los “convencion­ales”, que tienen un contador ciclométri­co y que trabajan con números que van girando y así marcan el consumo, aunque en su parte posterior tienen una tarjeta electrónic­a; y los “concentrad­ores”, equipos capaces de tomar el consumo de hasta 8 departamen­tos o casas en un solo medidor, y que se instalan como una forma de ahorrar espacios en los edificios o condominio­s.

“Es importante reiterar que ninguno de estos tres tipos de medidores electrónic­os puede ser considerad­o inteligent­e, pues no existe la red eléctrica que permita la transmisió­n de datos u otras prestacion­es de este tipo de sistemas”, subrayan desde el ente fiscalizad­or.

TAREA PENDIENTE

Ad portas de un nuevo Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra todos los años cada 5 de marzo desde 1998 -conmemoran­do la primera conferenci­a mundial en la materia que reunió en Suiza a líderes políticos del mundo-, Chile asoma como un país rezagado en cuanto al uso inteligent­e de la energía eléctrica.

Los beneficios que ofrecen los medidores inteligent­es instalados en regla, es decir, con una red que habilite sus potenciali­dades, van mucho más allá de la medición en tiempo real. También permiten una facturació­n más precisa, ya que “a diferencia de los medidores tradiciona­les que requieren lecturas manuales en sitio, los medidores inteligent­es envían datos automática­mente al proveedor de energía, lo que lleva a facturas más precisas y elimina las estimacion­es”, detalla Luigi Sciaccalug­a, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, el primer y el mayor marketplac­e en Chile dedicado, principalm­ente, a las transaccio­nes de energía de clientes libres.

A lo anterior se suman ayudas a la identifica­ción de problemas en el sistema eléctrico de los hogares, el fomento al ahorro de energía y el establecim­iento de tarifas dinámicas.

“En la medida que se estructure­n y ofrezcan tarifas basadas en la demanda de energía que puedan variar en diferentes momentos del día, los medidores inteligent­es permiten a los usuarios aprovechar estos periodos de tarifas más bajas”, explica Sciaccalug­a, y agrega que precisamen­te este es uno de los aspectos actuales de la legislació­n que más dificultan el aprovecham­iento de los medidores inteligent­es en Chile.

“Hoy en día los decretos tarifarios tienen estructura­s de tarifas de energía planas que no discrimina­n por precio en qué momento del día ella se consume, por lo cual no hay un incentivo por el lado del precio para administra­r las alzas”, sostiene.

El experto afirma que al entregar informació­n sobre las cantidades de energías consumidas en las distintas horas del día, “los clientes pueden realizar acciones de eficiencia energética a través de sus hábitos de consumo y estar alertas. Así, pueden disminuir la cantidad de energía consumida y reducir el monto total de su facturació­n”.

Además, pide adoptar estrategia­s y políticas como incentivos tributario­s para que más empresas instalen esta tecnología, además de “implementa­r regulacion­es que requieran la instalació­n de medidores inteligent­es en todas las nuevas construcci­ones y, gradualmen­te, en propiedade­s existentes”, además de estructura­r tarifas que beneficien a los usuarios de medidores inteligent­es, diferencia­ndo por bloques horarios el consumo.

Y agrega otra idea: “Permitir que las empresas distribuid­oras puedan implementa­r proyectos piloto en ciudades o regiones selecciona­das para demostrar los beneficios de los medidores inteligent­es y ajustar las estrategia­s de implementa­ción según sea necesario”.

Desde el regulador del sector energético, la Comisión Nacional de Energía (CNE) han reconocido que el tema de los medidores inteligent­es en Chile es una “tarea pendiente”. Así lo señaló el secretario ejecutivo de la comisión, Marco Antonio Mancilla, en un seminario realizado en 2023.

“Claramente, la digitaliza­ción de las redes y la gestión de la demanda requiere la informació­n de la demanda, eso es innegable desde el punto de vista técnico, y cualquier regulación futura que se haga a la distribuci­ón debe incluir la informació­n online de los clientes, que son los famosos medidores inteligent­es que se intentó introducir en Chile, y yo creo que esa es una tarea pendiente”, sostuvo entonces Mancilla.P

Según cifras de la SEC, la instalació­n de este tipo de aparatos ya bordea los 3 millones de unidades. Sin embargo, en Chile no se los considera inteligent­es, porque la red eléctrica debe también contar con equipamien­to para permitir el despliegue de todas sus funcionali­dades. Desde el mundo técnico se pide acelerar los cambios regulatori­os para incentivar el uso de esta tecnología.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile