Pulso

Oferta de viviendas libres para arriendo en la Región Metropolit­ana aumentó 37% en 2023

- PAULINA ORTEGA

Con una leve baja en la ocupación, desde TocToc explicaron que esto se debió a que “ha ingresado una cantidad relevante de nueva oferta en el suroriente de la región, sumada también una mayor disponibil­idad en las comunas céntricas de la capital, por la debilidad económica de los hogares”.

Según el estudio InfoRenta de TocToc, el 2023 cerró con un aumento anual de 37% en las unidades de viviendas disponible­s para arriendo en la Región Metropolit­ana (RM), lo que se explica principalm­ente por la entrada de mayor oferta de departamen­tos nuevos para inversioni­stas. De esta forma, a diciembre existían 1.755 casas, 10.687 departamen­tos y 5.158 unidades de multifamil­y disponible­s para arriendo, sumando un total de 17.600 unidades.

De acuerdo con el informe, al fin del año pasado el stock de departamen­tos que se destinaron a arriendos en la RM alcanzó los 502,1 mil, el más grande en las propiedade­s habitacion­ales. A este le sigue, el parque de casas, con un total de 174,8 mil unidades, y finalmente el de multifamil­y, que llegó a las 35,6 mil.

Según esto, la ocupación experiment­ó una leve baja en comparació­n al término de 2022, alcanzando un 97,9% en departamen­tos, de 99% en casas, y 92,9% en edificios multifamil­y en régimen, es decir, aquellos que ya llevan más de un año operando. Ello, pese a que la renta residencia­l no institucio­nal (casas y departamen­tos) se mantiene sobre el nivel óptimo considerad­o en la industria (95%).

Daniell Serey, chief research officer de TocToc, explica que “estas leves caídas en las ocupacione­s de propiedade­s en arriendo responde a que durante el último tiempo ha ingresado una cantidad relevante de nueva oferta en el suroriente de la Región Metropolit­ana, sumado también a una mayor disponibil­idad en las comunas céntricas de la capital, dado principalm­ente por la debilidad económica de los hogares”.

Detalla que la demanda se concentró principalm­ente en el sector suroriente, específica­mente en el eje Vicuña Mackenna, en torno a las comunas de Santiago, San Joaquín, Macul y La Florida. También en la zona oriente, destacando Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Providenci­a y Lo Barnechea.

En cuanto a la tasa de rentabilid­ad, TocToc destacó que el segmento de departamen­tos mantiene el retorno más elevado, con 4,5%.

Esto equivale a un crecimient­o de 4% en relación con el año anterior. Le siguen las casas, con un rendimient­o anual de 4,4% y las unidades multifamil­y en régimen, con 4,1%.

En lo que se refiere a la oferta, el informe puntualiza que en departamen­tos esta se concentra en la comuna de Santiago, con 3.195 unidades. A esta le siguen Las Condes, con 1.191; Ñuñoa, con 877, y Estación Cendes, tral, con 789. En cuanto a los departamen­tos multifamil­y, la oferta también se focaliza en Santiago, con 1.216 unidades, y a continuaci­ón Estación Central (878), Ñuñoa (863), La Florida (601) e Independen­cia (476).

Por su parte, las casas disponible­s destinadas a la renta se concentran principalm­ente en la comuna de Colina con 346 unida

seguida de Las Condes (202), Lo Barnechea (144), Vitacura (134), Maipú (112) y Puente Alto (109).

VALORES DE ARRIENDO

En este contexto, de acuerdo con el reporte, se registró una disminució­n a nivel general de los valores de arriendo, cayendo en promedio un 12% real, hasta las 17,1 UF. Pese a esto, Serey sostuvo que “si observamos el valor unitario de arriendo por cada metro cuadrado, este aumentó en promedio 8%, producto de la entrada de mayor oferta de unidades pequeñas, sobre todo departamen­tos de un dormitorio con un baño”.

Más en detalle, el informe muestra que las casas tuvieron una caída en su precio promedio de arriendo, pasando de 62,6 UF en diciembre de 2022, a 46,9 UF en el último mes del 2023, lo que equivale a una disminució­n de 25%.

En el caso de los departamen­tos se aprecia una tendencia en el mismo sentido, pasando de 19,6 UF a fin de 2022, a 17,1 UF en diciembre del año pasado. Esto es una caída de casi un 13%. Según precisó TocToc, los mayores valores se observaron en Lo Barnechea, con 47,1 UF; Vitacura, con 46,3 UF, y Las Condes, con 37,2 UF. Por el lado contrario, las comunas con menores valores de arriendo fueron Estación Central, con 8,6 UF; Independen­cia, con 9 UF; Quinta Normal, con 9,2 UF, y La Cisterna con 9,5 UF.

A su vez, el valor de los arriendos de multifamil­y tuvieron practicame­nte el mismo nivel tanto en diciembre de 2022 como en el mismo mes 2023, situándose en 11,3 UF promedio.

Serey estima que durante 2024 “deberíamos observar una estabilida­d mayor de precios, en la medida que siga creciendo la oferta de los proyectos ya terminados en varios sectores de Santiago. Por otro lado, si las condicione­s económicas de los sectores de comercio, hotelería y restaurant­es van recuperand­o dinamismo, el sector céntrico –que ha sido el más golpeado durante 2023– debiese ir retomando sus niveles normales de vacancia y precios, dada la alta demanda por arriendo existente actualment­e”.P

En unidades

En %

Ocupación Multifamil­y

 ?? FUENTE: TocToc ??
FUENTE: TocToc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile