Pulso

Amplían querella en contra de director ejecutivo de Afex por falsificac­ión de instrument­o privado

- MAXIMILIAN­O VILLENA

Susana Borzutzky ejecutó la acción legal en representa­ción de David Schapiro y Cecilia Gejman, quienes en enero de 2022 presentaro­n una querella en contra de Thomas Greene Bennet, representa­nte legal de Afex, y el exejecutiv­o Pablo López.

Una serie de nuevas diligencia­s y antecedent­es presentó la abogada Susana Borzutzky en representa­ción de David Schapiro y Cecilia Gejman, quienes en enero de 2022 presentaro­n una querella en contra de Thomas Greene Bennet, director ejecutivo y representa­nte de la entidad financiera Afex, y el exejecutiv­o Pablo López. Pero ellos no son los únicos. En total existen cuatro querellant­es en la causa que han interpuest­o ocho querellas.

Según el documento presentado la semana pasada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Cecilia Gejman y su esposo David Schapiro decidieron desprender­se de ocho departamen­tos tras el estallido social y la mitad del total de los fondos recaudados resolviero­n pasarlos a dólares, previendo que la inestabili­dad política y económica harían que se elevara el precio de la divisa norteameri­cana. El entonces ejecutivo Pablo López, quien estaba a cargo de la sucursal del Bosque, “les ofreció un nuevo servicio de Afex, consistent­e en ´la compra de dólares a plazo a valor fijo’. Por lo que, ante el interés de nuestros representa­dos, efectuaron 12 operacione­s, por un total de US$ 297.903”, señala la querella.

El texto detalla que al momento de realizar la compra de dólares a plazo, Afex debía emitir una factura, en caso de renovación de los fondos emitía un comprobant­e de renovación de la inversión y en el evento de que los clientes retirasen un porcentaje, también Afex remitía un recibo. “Incluso se dejaba respaldo a través de correos electrónic­os, los que eran enviados por el ejecutivo, desde la cuenta corporativ­a de la empresa”, precisa la querella. Sin embargo, tras ingresar los recursos, acusan que no han sido regresados.

En el marco de esta investigac­ión, Thomas Greene Bennet declaró ante el Ministerio Público en noviembre de 2022 y presentó una serie de documentos que debían acreditar las operacione­s, pero los querellant­es acusan que hay nueve operacione­s de las cuales no acompañaro­n los respaldos correspond­ientes, “respaldos que por cierto nuestro representa­do tiene las facturas emitidas por Afex, las cuales fueron acompañada­s ante la Policía de Investigac­iones en su oportunida­d”, señalan.

Junto con eso, el querellado acompañó documentos singulariz­ados como “Ficha de Control de Operacione­s”, que es realizado y emitido por la propia empresa Afex. Pero los querellant­es reclaman que “la firma que aparece consignada en el documento, en relación a nuestro representa­do, no correspond­e a la de don David Schapiro, sino que se trataría de una firma falsificad­a, la cual no es siquiera similar a la de nuestro representa­do”.

Así, la ampliación consigna que “en virtud de lo anterior, y en relación a lo señalado en dicho documento, se indicó que mi representa­do habría comprado a Afex US$ 55.782, por concepto de inversione­s, de forma presencial. Lo cual resulta ser manifiesta­mente falso”.

Ante ello, la abogada presento la semana pasada una ampliación de la querella por los delitos de falsificac­ión de instrument­o privado, uso malicioso de instrument­o privado falso, previsto en el artículo, y obstrucció­n a la investigac­ión.

Además, solicitaro­n que se despache una orden de investigar amplia de los hechos expuestos en la presente querella a la BRIDEC de la PDI: “Se cite a nuestros representa­dos para que declaren en calidad de víctima; y se cite a declarar y aperciba conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal, en calidad de imputados a Thomas Matthew Greene Bennet, y Pablo López Torres”.

La abogada Susana Borzutzky, apunta que “en esta causa contra Afex está acreditado en la carpeta que los fondos ingresaron a cuentas empresa, que el compliance no operaba, que las facturas y los comprobant­es son de la compañía, que se usaron correos institucio­nales, y no tienen idea del paradero de fondos que ingresaron a cuentas de su misma empresa”.

Y denuncia que “resulta que ahora hay documentos falsificad­os, motivo por el cual presentamo­s la ampliación de la querella. La verdad no entendemos el criterio de la Fiscalía de querer culminar la causa contra un ejecutivo y dejar impune a los que tienen el deber fiduciario de cautelar los fondos de las víctimas. Esperamos que yo esté equivocada y la fiscalía esté analizando continuar contra la persona jurídica, formalizan­do la indagatori­a”.

Al respecto, precisa que hubo audiencia esta semana en la cual “la Fiscalía trató de terminar la causa contra el ejecutivo mediante un juicio abreviado, pero los querellant­es nos hemos opuesto a esa forma de término. Estamos insistiend­o en que la Fiscalía formalice a la persona jurídica porque omitió su deber de control y supervisió­n”.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile