Pulso

Jerome Powell mantiene postura sobre futuro de la tasa de interés y no da señal de prontos recortes

- REUTERS

“Las perspectiv­as económicas son inciertas, y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado”, dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), quien insistió en que se espera reducir las tasas durante este año.

—El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo este miércoles que “no está asegurado” que se siga avanzando para llegar a la meta inflación, pero que el banco central aún espera reducir su tipo de interés durante este año. “Si la economía evoluciona en general como se espera, probableme­nte será apropiado comenzar a reducir la política monetaria en algún momento de este año”, dijo Powell en la Comisión de Servicios Financiero­s de la Cámara de Representa­ntes, mientras los legislador­es se preparan a enfrentar a los votantes cansados de la inflación en un año de elecciones presidenci­ales.

“Pero las perspectiv­as económicas son inciertas, y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado”, dijo Powell, señalando como lo ha hecho últimament­e tanto el riesgo de recortar los tipos muy pronto y permitir que la inflación se reacelere como el riesgo de mantener una política monetaria muy restrictiv­a por demasiado tiempo y dañar la expansión económica en curso que ha mantenido la tasa de desempleo bajo el 4% durante dos años. Añadió que la inflación se había “suavizado sustancial­mente” desde que en 2022 alcanzara su nivel más alto en 40 años, pero que los responsabl­es políticos seguían necesitand­o “una mayor confianza” en unapersist­ente baja antes de recortar los tipos. Los datos recientes han contribuid­o poco a aclarar la dirección de la economía y la inflación, ya que algunos analistas prevén que las presiones sobre los precios se relajen de forma constante, otros anticipan que la inflación persistirá y los inversioni­stas esperan que los recortes de tipos comiencen en junio, una decisión clave que configurar­á el panorama económico durante la revancha electoral entre el actual presidente, el demócrata Joe Biden, y el expresiden­te republican­o Donald Trump.

El testimonio de Powell se produce en momentos en que la inflación está ahora, según algunos indicadore­s, a lejos del objetivo del 2% de la Reserva Federal, pero a la vez la economía se mantiene muy fuerte. Aunque la Reserva Federal ha mantenido su tipo de interés oficial desde julio pasado en 5,25%-5,5%, el más alto en más de 20 años, las condicione­s financiera­s generales se han relajado y los precios de los activos han subido por las expectativ­as de recortes de tipos de la Fed, una dinámica que podría dificultar el control de la inflación y reforzar los argumentos para que los recortes de tipos se retrasen más de lo previsto.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile