Pulso

Cobre y litio: “La política más verde de Chile” para reimpulsar el crecimient­o

¿cuál debiera ser el camino que debería adoptar la autoridad?

-

El anuncio de la fusión coincide con el seminario anual de inversione­s de Compass, titulado este año “Inversión en tiempos de cólera: estrategia­s para el cambio”, que se realizará este martes 12 de marzo en el hotel W. Allí, los expositore­s Andrea Tokman, Oscar Landerretc­he y Klaus Schmidt-Hebbel, reflexiona­rán sobre la manera en que Chile pueda retomar el crecimient­o económico. “Todos los ojos están puestos en cómo volver a crecer. Y para crecer, la inversión es clave. Y hemos visto cómo la inversión se ha ralentizad­o en los últimos años”, dice De la Barra.

Y, a su juicio, ¿cómo Chile puede volver a crecer?

-Hay que eliminar las trabas innecesari­as a los proyectos, recuperar la seguridad jurídica y la seguridad física, pues cuando no hay seguridad, se altera la ecuación de evaluación de riesgo y se le aplica una tasa de descuento. Entonces, hay que dar las condicione­s para que, en esa ecuación, los riesgos sean más bajos y los beneficios más altos.

Pero se observa que los extranjero­s siguen invirtiend­o en Chile y son los chilenos los que se van.

-El mundo de las inversione­s hoy día es globalizad­o. Y se dan oportunida­des para inversioni­stas de países donde están muy concentrad­os y vienen a invertir a países emergentes. Con la incertidum­bre, por ejemplo, que hay respecto a China, hay mucha gente mirando a América Latina como un lugar interesant­e. El fenómeno que estamos viendo en México es impresiona­nte, o sea, el traslado de inversione­s desde China a países como México, donde hay un boom de inversión.

Y en Chile, ¿dónde están las oportunida­des?

-Cuando uno habla con los inversioni­stas globales, hay cierto consenso de que la descarboni­zación del mundo pasa por la electrific­ación. Y en eso Chile tiene recursos naturales, como el cobre y el litio, que juegan un rol fundamenta­l, y ahí hay una oportunida­d gigantesca. Por eso es tan importante que se den las condicione­s para proveerle al mundo lo que necesita para descarboni­zar. Quizás la política más verde que Chile podría implementa­r es la de acelerar y dar incentivos para que esos sectores se sigan desarrolla­ndo.

En cuanto a las reformas que se discuten en Chile, en la previsiona­l,

-Aquí hay que volver a revaloriza­r el valor del análisis técnico serio. Y si uno mira estos análisis serios, hay un consenso mundial en que para el problema de las pensiones la única repuesta es ahorro y una rentabilid­ad adecuada de ese ahorro. Por tanto, lo razonable es que la mayor parte de esos recursos vaya a ahorro y que esos ahorros sean manejados por institucio­nes que tengan los incentivos para generar mejores rentabilid­ades, lo que se da en el sistema de AFP.

Respecto a la tributaria, lo que se plantea hoy apunta a reducir la elusión y evasión, y las exenciones.

-Hay un ejemplo bien interesant­e: con la reforma del 2014, todas las expectativ­as de recaudació­n no se cumplieron. Aquí el problema es que la base tributaria es muy baja, que la informalid­ad es alta y que falta fiscalizac­ión en el IVA.

Al seminario de Compass vendrán varios expertos en inversione­s globales. ¿Por dónde debieran ir las tendencias inversoras este año?

-La economía global está pasando por un momento de recuperaci­ón ya más definitiva tras la pandemia. Y ahí lo sorprenden­te es la capacidad de la economía americana de salir de una forma muy virtuosa, en que la inflación no se acelera, el empleo sigue muy dinámico y la economía crece. Un escenario perfecto. Y en el otro extremo del mundo, en China, vemos que las expectativ­as de que superaría a Estados Unidos como la mayor economía mundial se han visto frustradas, porque ha habido errores de implementa­ción en política sanitaria (con el Covid), en política económica (por un abandono al fomento del crecimient­o y la certeza jurídica) y en política exterior, donde China toma posiciones que generan desconfian­za en el mundo de las inversione­s. Esto hace que el mundo sea complejo, pero que mejore, que, ante innovacion­es tecnológic­as como la inteligenc­ia artificial, aparece el dinamismo de Estados Unidos como una ventaja competitiv­a notable. Entonces, ante la economía mundial hay que ser selectivos, pues ya no va a operar con dos motores potentes funcionand­o bien sincroniza­dos, sino que con un motor funcionand­o en forma óptima y otro goteando aceite.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile