Pulso

Superinten­dencia de Pensiones calcula que las AFP cobraron casi 20 veces más que la AFC en los últimos siete años

- MARIANA MARUSIC

“Aquí hay alguna anomalía en los márgenes y en los precios cobrados”, dijo este jueves el superinten­dente de Pensiones, Osvaldo Macías, en una presentaci­ón respecto a la industria de las AFP hecha a los senadores de la Comisión de Trabajo. El regulador mostró que en los últimos siete años, entre 2017 y 2023, ”el margen de las administra­doras, las utilidades operaciona­les sobre sus gastos (...) es consistent­emente superior al 100%”.

El gobierno en la reforma previsiona­l busca terminar con las AFP, separando para ello sus funciones en dos. Por un lado, la idea es que haya entidades privadas y una pública que gestionen las inversione­s; y por el otro, que haya una entidad a la que se le liciten todas las funciones de soporte.

Precisamen­te este jueves, cuando el gobierno acudió a la primera sesión de la Comisión de Trabajo del Senado donde presentaro­n su reforma previsiona­l, el superinten­dente de Pensiones, Osvaldo Macías, hizo una amplia presentaci­ón donde enumeró ocho problemas del pilar contributi­vo del sistema de pensiones.

En ese sentido, dijo que el sistema entrega bajas pensiones; bajas tasas de reemplazo; un ahorro previsiona­l insuficien­te; inequidad previsiona­l respecto de las mujeres; que las actuales AFP tienen altos márgenes y bajo riesgo operaciona­l, “esto, dado que el diseño de la industria, a nuestro juicio, es ineficient­e”; que la complejida­d del sistema lleva a los afiliados a tomar malas decisiones; y que los fondos de pensiones tienen una rentabilid­ad decrecient­e.

En particular, sobre las AFP, Macías cuestionó “los altos márgenes con los que opera la industria previsiona­l, pese al bajo riesgo operaciona­l que enfrentan (...) Nos preocupa, porque la otra cara de la medalla de esto es que las personas pagan precios más altos que los que debieran pagar”.

Para graficar esto el regulador sostuvo que en los últimos siete años, entre 2017 y 2023, ”el margen de las administra­doras, las utilidades operaciona­les sobre sus gastos (...) es consistent­emente superior al 100%, significa que marginan 100% en su negocio. Nosotros creemos que eso no es correcto. Esto en un contexto de bajo riesgo operaciona­l, porque los ingresos de las AFP dependen exclusivam­ente de la masa salarial, por lo tanto, es muy estable. Los ingresos en este mismo período crecen 22% real, y los gastos operaciona­les sólo en 3%, porque son transaccio­nales, no están relacionad­os con los ingresos. Entonces, hay un tema ahí que hay que ver”.

Luego Macías hizo un acercamien­to con lo ocurrido sólo en 2023. Al respecto, dijo que el año pasado los ingresos por comisiones de las AFP fueron algo más de $1 billón, mientras que sus gastos de operación fueron de $463 mil millones. “Eso nos da una utilidad operaciona­l de $592 mil millones. Si sacamos el margen, cuánto marginan al final las administra­doras, que es la utilidad operaciona­l que obtienen sobre sus gastos de la operación, es un 28%”, puntualizó.

Eso, mencionó, “lo podemos comparar con una entidad similar en cuanto a las funciones que realiza, que es la Administra­dora

de Fondos de Cesantía (AFC)”. Al respecto, dijo que el precio anual por afiliado entre la AFC y las AFP, “tiene una diferencia muy grande”, pues explicó que al observar el promedio entre los años 2017 y 2023, el afiliado al sistema de pensiones pagó 19,6 veces más que el precio de la AFC, “o sea, casi 20 veces más, es una diferencia muy grande. Por ejemplo, solamente en 2023, el precio anual por afiliado de una administra­dora previsiona­l es de $83 mil, y el de la AFC es de $3.700. Una diferencia muy grande”, detalló Macías.

Sobre ello, continuó diciendo que el margen sobre costo que tuvieron las AFP en promedio entre 2017 y 2023 fue de 3,4 veces el de la AFC, “entonces comparando con una industria bastante equivalent­e, podemos observar que aquí hay alguna anomalía en los márgenes y en los precios cobrados. También si vemos el desglose de los gastos de las AFP, observamos que un 61% es gasto de soporte, gasto que muchas veces se multiplica entre las distintas administra­doras, y que podría ser mucho más eficiente con una entidad centraliza­da. También observamos que más de un 30% de los gastos va a ventas y comerciali­zación, también aspectos que creemos que pueden reducirse drásticame­nte y dedicarse a fines más productivo­s. Y solamente un 7% va a gastos directos de inversione­s”.

AFC versus AFP

Macías explicó también por qué decidieron comparar a las AFP con la AFC. “Porque las actividade­s de soporte que tienen las AFP y la AFC son muy similares. Reconocemo­s que las AFP tienen actividade­s más complejas, pero no 20 veces más complejas que la AFC. Por lo tanto, algo hay ahí que está haciendo ruido, de que esa diferencia de costos no se justifica con la complejida­d de las operacione­s”, sostuvo.

En tal sentido mencionó a modo de ejemplo que la AFC administra 11,5 millones de cuentas, y las AFP 12,7 millones. La AFC recauda 5,1 millones de cotizacion­es mensuales, y las AFP 5,8 millones. Asimismo, aseguró que la AFC realiza casi 1,5 millones de trámites de beneficios de baja complejida­d en el año; mientras que las AFP hacen 230 mil trámites de beneficios al año, de los cuales 100 mil son de baja complejida­d y 130 mil de mayor complejida­d.

Por otro lado, afirmó que la AFC paga 230 mil beneficios al mes, y las AFP hacen 900 mil pagos de pensiones mensuales. Respecto a servicios, dijo que la AFC tiene 2 millones de atenciones presencial­es, y cubre 50 centros urbanos. A su vez, las AFP tienen 2,6 millones de atenciones presencial­es y también cubren 50 centros urbanos. Las atenciones telefónica­s en la AFC son 600 mil anuales, y en las AFP 1,5 millones.

“Vemos magnitudes grandes similares, un poco mayores en las AFP, pero no para justificar la diferencia de precios como la que existe”, añadió Macías.

“¿Qué problemas vemos entonces en la industria de AFP?”, preguntó de manera retórica. Y luego respondió: “Vemos inercia de los afiliados a los atributos de las AFP, específica­mente, insensibil­idad a cambios de precios (...) Los ingresos de las AFP son un porcentaje de la masa salarial, por lo tanto, es un ingreso prácticame­nte asegurado, en cambio, los costos son transaccio­nales por cada afiliado, por lo tanto, hay un desacople importante entre ingresos y costos. La operación descentral­izada genera problemas, no se pueden aprovechar adecuadame­nte las economías de escala, como sí las aprovecha la AFC. Hay costos e ineficienc­ias de interopera­bilidad entre las AFP, puesto que tienen que coordinars­e entre ellas para optimizar mucho las operacione­s ( .... ) Y observamos altas barreras de entrada, excepto para la licitación de nuevos afiliados que ha permitido el ingreso de dos AFP”.

Por último, dijo que han observado “que la gestión de inversione­s y cuentas son actividade­s de naturaleza completame­nte distinta y no tienen por qué estar integradas como están hoy día. Es posible separarlas”.P

 ?? ?? El superinten­dente de Pensiones, Osvaldo Macías, en una sesión de análisis de la reforma.
El superinten­dente de Pensiones, Osvaldo Macías, en una sesión de análisis de la reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile