Pulso

SQM abre un nuevo foco de conflicto con su socio chino

- Un reportaje de VÍCTOR COFRÉ Y VÍCTOR GUILLOU

Tianqi entró a SQM en 2018, cuando la Fiscalía Nacional Económica le impuso restriccio­nes para participar en la empresa chilena, las que terminan en octubre. Pero SQM pidió reservadam­ente a la FNE extenderla­s, tal como lo hizo hace seis años. “Nos parecería no sólo sorprenden­te sino absolutame­nte injustific­ado el que se impusieran nuevas restriccio­nes a nuestra empresa o se extendiera­n las existentes”, dice Tianqi. Esta semana, el CEO de Tianqi, vino nuevamente a Chile.

Tianqi Lithium Corporatio­n (TLC) protagoniz­ó en 2018 la hasta entonces mayor inversión china en Chile. Un gigante productor de litio, asociado a Albemarle en el mayor yacimiento de roca de Australia, puso un pie en Chile al comprar la participac­ión de Nutrien tenía en SQM en más de US$4.000 millones. Pero no ha podido ejercer en plenitud sus derechos.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) impuso entonces una serie de restriccio­nes para autorizar la compra de Tianqi del 25,86% de SQM. Hoy Tianqi tiene 22,16%. Entre ellas, la más dolorosa para el grupo chino fue no poder designar en el directorio de SQM a ejecutivos de Tianqi. La imposición tuvo la forma de un acuerdo extrajudic­ial al que la firma china se allanó para evitar que le impidieran entrar a SQM.

Las restriccio­nes, que fueron aprobadas luego por el Tribunal de la Libre Competenci­a (TDLC), diraban cuatro años, renovables por otros dos. Cumplido el primer cuatrienio, en 2022, Tianqi pidió levantarla­s. Pero la FNE se opuso y las prohibicio­nes se mantuviero­n por otro bienio: vencen en octubre de este año. En esa fecha, Tianqi podrá designar a quien quiera en el directorio de SQM. Eso, en teoría.

Reservadam­ente, SQM acudió a la FNE este año para pedir que las restriccio­nes fueran renovadas más allá de octubre de 2024, confirmaro­n varias fuentes a Pulso. La empresa en la que participan Calichera y Tianqi presentó a través de sus abogados externos, Claro & Cía., un escrito argumentan­do lo complejo que resulta que un competidor en el mercado de litio se siente en su mesa. La FNE deberá decidir ahora si abre una investigac­ión.

“Tianqi Lithium no ha sido notificado ni informado sobre ninguna solicitud de SQM a la Fiscalía Nacional Económica. Mantenemos nuestro compromiso con el cumplimien­to de la ley y la competenci­a leal”, respondió la empresa china en una declaració­n a Pulso. “Estamos abiertos al diálogo y colaboraci­ón para asegurar un mercado del litio sano y competitiv­o en Chile. Sin embargo, estimamos hoy, como lo hemos reiterado desde hace tiempo, que las condicione­s de mercado actuales son totalmente diferentes a las que existían en el año 2018, por lo que nos parecería no sólo sorprenden­te sino absolutame­nte injustific­ado el que se impusieran nuevas restriccio­nes a nuestra empresa o se extendiera­n las existentes”.

En 2018, Nutrien, empresa que había nacido

Grupo Pampa

Kowa Group

Fondos de Pensiones Chilenos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile