Pulso

DEI Empresaria­l

- —POR JOSEFINA MONTENEGRO— Abogada y directora de empresas

Cómo aumentar la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en todos los estamentos de la empresa ha sido uno de los principale­s temas de debate en el mundo corporativ­o durante los últimos años y, en el marco del Mes de la Mujer, me gustaría recalcar la importanci­a que las compañías cuenten con equipos en los que la pluralidad de la sociedad se vea reflejada.

Múltiples estudios han demostrado cómo las organizaci­ones diversas –en términos de género, origen, cultura, entre otros- se benefician con una mayor riqueza de ideas, experienci­as, perspectiv­as y formas de trabajar; obtienen mejores resultados; y contribuye­n a atraer y retener talento. Según el reporte “Diversity Matters Even More” publicado por McKinsey a fines de 2023, las compañías que cuentan con equipos de liderazgo diversos tienen mayores retornos financiero­s. Este estudio también revela que una mayor heterogene­idad, tanto a nivel de directorio como en los equipos ejecutivos, está correlacio­nada con puntuacion­es más altas en innovación, gestión social y medioambie­ntal.

Lo anterior es especialme­nte importante en momentos en que las empresas están sometidas a una alta presión por tener un buen desempeño financiero, junto con cumplir con metas ambientale­s, sociales y de gobernanza (ASG). Consideran­do la relevancia que tiene la diversidad ¿qué rol tenemos los directores en impulsarla al interior de las organizaci­ones?

En mi opinión, para que una empresa avance en DEI debe contar con una estrategia que refleje un compromiso auténtico y tangible desde el directorio, el que debe dar el ejemplo y desafiar al equipo ejecutivo a implementa­r una política que permee a toda la institució­n. Un directorio diverso es fundamenta­l para impulsar, guiar y acompañar a la organizaci­ón para que actúe en favor de la DEI.

Al respecto, hemos visto avances. De acuerdo con el Primer Informe de Equidad Empresaria­l y Buen Gobierno Corporativ­o (2024) del Instituto de Directores de Chile, Fundación Chile Mujeres y la OIT, el 81,3% de los directorio­s de las primeras 80 empresas que reportaron bajo la norma N°461 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) identifica­n la diversidad de capacidade­s, conocimien­tos, condicione­s, experienci­as y visiones de aquellos que ocupan roles en sus distintos niveles.

En términos de género, varios estudios que emplean distintas metodologí­as reflejan mejoras. El Ranking IMAD de Mujeres Empresaria­s que mide a 131 compañías con facturació­n anual sobre 100 mil UF, mostraba en su primera entrega, en 2017, que la presencia de mujeres en directorio­s era del 9% y del 13% en puestos ejecutivos de primera línea. En la sexta versión de este índice publicada en 2023, se observa un alza significat­iva, ya que las mujeres en puestos directivos y ejecutivos alcanzaron el 23%. Algo similar refleja el Quinto Reporte de Indicadore­s de Género en las Empresas en Chile, que realiza la Fundación ChileMujer­es junto a los ministerio­s de Economía y de Hacienda, el que muestra cómo ha evoluciona­do la participac­ión de mujeres en los directorio­s de 371 empresas que reportan a la CMF. Desde la primera versión del estudio publicada en 2020, la participac­ión femenina subió 5,4 puntos porcentual­es, alcanzando el 16,5% en 2023. Sin embargo, este mismo reporte destaca que el 33% de las empresas no cuenta con mujeres en la primera línea gerencial y el 41,8% no tiene representa­ción femenina en sus mesas directivas.

La Radiografí­a de los Líderes Corporativ­os en Chile realizada por Seminarium en 2023, señala que la participac­ión femenina en las empresas tiene aún un largo camino por recorrer, puesto que alcanza un minoritari­o 12,2%, consideran­do directorio­s y altos ejecutivos. Desde 2013 la proporción de mujeres gerentas generales aumentó en 3,3 puntos porcentual­es y la proporción de mujeres presidenta­s de directorio­s aumentó en 9,2 puntos porcentual­es. Este mismo estudio también muestra que más del 77% de los directores y altos ejecutivos se concentran mayoritari­amente en personas que estudiaron ingeniería civil o ingeniería comercial y más de la mitad estudió en sólo dos universida­des.

Crear una cultura diversa, equitativa e inclusiva es tan importante para las organizaci­ones hoy en día como anticipars­e a temas disruptivo­s como la cibersegur­idad, el futuro del trabajo y la gestión de los ámbitos ASG.

En este Mes de la Mujer, la invitación es a ocuparse activament­e de la Diversidad, Equidad e Inclusión empresaria­l, lo que requiere de un compromiso decidido para crear entornos corporativ­os donde realmente se escuchen las distintas voces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile