Pulso

SEA admite a trámite ambiental dos parques de almacenami­ento eléctrico de firma chileno-española

- VÍCTOR GUILLOU

Se trata de los proyectos Volcán Tupungatit­o y Volcán Chaitén, de Biwo Renovables, ubicados en las comunas de San Javier, región del Maule, y de Lautaro, en La Araucanía, respectiva­mente. Buscan aprovechar el exceso de generación renovable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en determinad­os horarios.

—Dos nuevos proyectos se sumaron oficialmen­te el boom de los proyectos de almacenami­ento eléctrico en Chile. Se trata de los proyectos Volcán Tupungatit­o y Volcán Chaitén, ubicados en las comunas de San Javier, región del Maule; y de Lautaro, en La Araucanía, respectiva­mente, que fueron admitidos a trámite este jueves por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Ambas iniciativa­s son impulsadas por el desarrolla­dor chileno-español Biwo Renovables, cuyo fundador y CEO es el empresario Guillermo Hernández, ingeniero aeronáutic­o y MBA de la IE Business School. La firma cuenta sólo con 80 MW en operación en Chile, pero en su cartera de proyectos suma 3,5 GW en iniciativa­s tanto en el país como en Italia, España y el Reino Unido, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Todos enfocados en energías renovables como solar, eólica y de almacenami­ento.

De hecho, los sistemas de baterías almacenami­ento de energía (BESS, por sus siglas en inglés) suman 800 MW en Chile, 1.500 MW en España y 300 MW en Italia. En nuestro país, tienen en construcci­ón 144 MW en parques fotovoltai­cos y 44 MW en eólicos.

Biwo también ha desarrolla­do y vendido varios de los proyectos que ha construido. “Conjuntame­nte hemos participad­o en el desarrollo, construcci­ón y operación de más de 3,000 MWs a nivel global y aproximada­mente 1,000 MWs en Chile”, afirman en su sitio web. En 2021, de hecho, vendió un portafolio de Pequeños Medios de Generación Distribuid­a (PMGD) por un total de 243,6 MW al fondo suizo SUSI Partners.

Los proyectos Volcán Tupungatit­o y Volcán Chaitén fueron ingresados a tramitació­n ambiental a fines de febrero, y recibieron su resolución de admisibili­dad favorable este jueves. Cada uno supone inversione­s por US$45 millones y cuenta con una capacidad máxima de 40 MWh de almacenami­ento por hasta 5 horas-, por lo que en conjunto suponen inversione­s por US$90 millones y 80 Mwh.

Ambos sistemas BESS requerirán, además, la construcci­ón de infraestru­cturas complement­arias, como subestacio­nes (SE) elevadoras de 23/66kV y líneas de transmisió­n de 66kv, la que en el caso de Volcán Tupungatit­o, será de 70 metros, pero en el de Volcán Chaitén, tendría una extensión de 156,6 metros.

Mientras el primero considera 85 contenedor­es de almacenami­ento de energía en baterías, en un área de 1,47 hectáreas, el segundo contempla 58 contenedor­es, en 1.52 hectáreas. La vida útil de ambos proyectos se estima en 30 años, y las fechas estimadas para el inicio de la ejecución de sus obras va entre julio y septiembre de 2025.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile