Pulso

¿Fondos mutuos en UF o bonos en pesos?: las recomendac­iones para invertir luego del alto IPC de febrero

- MAXIMILIAN­O VILLENA

La inflación en el segundo mes del año llegó a 0,6%, sorprendie­ndo a inversioni­stas y economista­s. Tras el dato, las perspectiv­as sobre las inversione­s en renta fija apuntan a papeles en UF y pesos en determinad­os plazos.

Por sorpresa tomó a inversioni­stas y economista­s la inflación de de febrero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del año llegó a 0,6% en circunstan­cia de que el mercado esperaba un rango de entre 0,1% y 0,2%. El dato movió a los mercados, y concitó preguntas respecto de cómo seguir con las apuestas en el mundo de la renta fija, desde fondos mutuos a depósitos.

Y es que con el dato de febrero, en los primeros dos meses la inflación acumula 1,3% y 4,5% en doce meses. Esta fue la primera alza anual desde noviembre de 2022, y de inmediato generó un cambio en las perspectiv­as del mercado, tanto para la inflación como para la política monetaria.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señala que tras el dato las tasas en el mercado se movieron en torno a 25 puntos básicos al alza, y que ahora el mercado apunta a una tasa de política de 4,75% a fin de año.

Cabe recordar que en el comunicado de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero, el Banco Central junto con recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base delineó que la convergenc­ia de la inflación a la meta de 3% se materializ­aría a medidos de año, antes que lo previsto en el Informe de Política Monetaria de diciembre y que la tasa de interés llegaría a su nivel neutral de 4% durante la segunda parte de 2024. Sin embargo, ese escenario ahora estaría más difuso.

“Por nuestro lado, vemos que si bien el dato llevará a movimiento­s más cautelosos de parte del Banco Central, llevará la tasa de referencia a 4% a inicios de 2025. Vemos entonces oportunida­des en renta fija tanto en la curva nominal (en pesos) como real (en UF)”, dice Lehmann.

Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAméric­a, sostiene que se inclina a preferir la renta fija en pesos, pues “me cuesta pensar que tendremos más sorpresas al alza en la inflación hacia adelante, aunque hay un evento de riesgo no menor por las tarifas eléctricas, ya que si se aprueba el proyecto que salió del Senado, su impacto en el IPC sería de entre 0,4 y 0,5%” al alza.

Dado ese escenario, Marco Gallardo, subgerente de Renta Fija de BICE Inversione­s, comenta que “el ciclo en el que se encuentra actualment­e la renta fija local es muy favorable, realzando su atractivo versus otras alternativ­as de inversión y el último dato de IPC, dado a conocer la semana pasada, no es problema para que se extienda en los siguientes meses”.

En esa línea, comenta que en términos de inversión, “el mejor desempeño debería estar concentrad­o en aquellos instrument­os denominado­s en UF entre 2 y 5 años, ya que se bemistas neficiaría no solo de la caída de la Tasa de Política Monetaria (TPM), sino también del buen devengo que ofrece la UF con registros inflaciona­rios como los vistos estos dos primeros meses del año. En el caso de los fondos mutuos, aquellos que tengan mayores porcentaje­s en UF con duraciones hasta 5 años serán aquellos que destacarán los próximos meses, con los beneficios propios de invertir en una cartera diversific­ada, liquidez prácticame­nte inmediata y gestionada por profesiona­les especialis­tas en este tipo de inversione­s”.

Para Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4, “ante una inflación más alta, la mejor forma de estar protegido y captar esa alza en los precios es a través de instrument­os en UF. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en un informe de coyuntura realizado por econodel Banco Central en enero, ellos calcularon que mientras la inflación en doce meses se ubicó en 3,8%, al hacer el ejercicio de empalme de la nueva canasta del IPC, la inflación en doce meses era de sólo 3,2%. Por lo tanto, no es tan claro que la inflación vaya a estar sostenidam­ente alta y esto genera incertidum­bre”.

“Asimismo, los datos de enero y febrero hacen estimar que el Banco Central no sería tan agresivo en futuras bajas de la TPM, lo que ha hecho caer el precio del dólar y esto debería impactar como una menor inflación en los próximos meses. En resumen, yo preferiría estar diversific­ado en los distintos instrument­os y plazos en este momento, hasta o no tener certeza de cómo seguirá impactando en los IPC la nueva canasta de bienes que la conforman”, agrega Araya.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile