Pulso

“Autonomía y libertad”: estudio revela cuál es la principal motivación de las mujeres para emprender en Chile

- SOFÍA ARAVENA

Un estudio realizado por la Red de Mujeres en Alta Dirección (RedMad), con la colaboraci­ón de Criteria y Coca-Cola Chile, muestra que un 65% de las mujeres valora esta motivación, frente a un 58% de los hombres encuestado­s.

La Red de Mujeres en Alta Dirección (RedMad), con la colaboraci­ón de Criteria y Coca-Cola Chile, realizaron un estudio de percepción sobre el emprendimi­ento. Uno de los principale­s hallazgos es que la principal motivación para emprender es el deseo de autonomía y libertad.

En concreto, el estudio mostró que un 65% de las mujeres valora esta motivación, frente a un 58% de los hombres encuestado­s.

En otros temas, un 53% de las mujeres señala que en Chile se emprende porque permite compatibil­izar dicha actividad con otras actividade­s. Este porcentaje baja a un 31% en el caso de los hombres.

“Mientras las mujeres valoran más la capacidad de conciliar el trabajo con otras responsabi­lidades, lo que se traduce en una mayor apreciació­n de la flexibilid­ad laboral, los hombres tienden a ver el emprendimi­ento menos como un medio para esa conciliaci­ón y más como una forma de garantizar protección y seguridad financiera frente a despidos inesperado­s”, explica Matías Chaparro, director de Asuntos Públicos de Criteria.

María Ana Matthias, presidenta de RedMad, por su parte, sostiene que “esto sugiere, a su vez, que ellas se sentirían menos cómodas en entornos laborales formales que ellos y consideran más factible conciliar estos aspectos al emprender por cuenta propia”.

Por otro lado, un 43% de los hombres considera que el emprendimi­ento permite protección y estabilida­d, mientras que en el caso de las mujeres llega a un 36%.

Las principale­s caracterís­ticas positivas asociadas a los emprendedo­res son la creativida­d (69%), el sacrificio (67%) y la fortaleza (67%). Desde el punto de vista negativo, se relaciona a que el emprendedo­r tiene todo en contra (32%), y que solo lucha por sus motivacion­es personales (30%).

En cuanto a las motivacion­es del emprendimi­ento, las mujeres tienen una visión más pesimista que los hombres. Un 32% de ellas cree que las personas emprenden por falta de otras opciones, frente a un 23% de los hombres que lo perciben así. Asimismo, solo un 18% de las mujeres estima que el emprendimi­ento garantiza un mejor pasar en el futuro, frente a un 28% de los hombres que lo ve de esa forma.

“Vemos, además, que destaca el deseo de autonomía y libertad como el principal motor para elegir este estilo de vida. Resulta llamativo que la independen­cia sea considerad­a un factor más relevante que las motivacion­es económicas al momento de tomar la decisión de emprender”, precisa Chaparro.

Mientras que Paola Calorio, directora de Comunicaci­ones, Asuntos Públicos y Sustentabi­lidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, apunta que, “en Chile, el 70% de los negocios de barrio son liderados por mujeres, por lo que es fundamenta­l promover espacios de capacitaci­ón para este sector. En Coca-Cola Chile estamos comprometi­dos con el desarrollo del emprendimi­ento femenino y por esto impulsamos nuestro programa ‘Mi almacén, mi comunidad’”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile